Cómo hacer tus contadores

¡Saludos agentes! Y puede que algún investigador también, que de hecho la mitad de las fotos que voy a utilizar son del Arkham 😉
El artículo se divide en tres partes. En la primera vamos a ver los tokens que se utilizan de base y los tipos que hay. La segunda parte es una especie de tutorial de Inkscape, un programa de diseño gratuito, lo que os servirá para poner las imágenes que os interesen en las plantillas que tendréis disponibles. Por último, la tercera parte da algunas ideas de cómo recortar y pegar o no lo que se imprime para los tokens. Esa parte no tiene mucho misterio.
 

1.    Relic Tokens

Aunque lo más interesante del artículo sea la segunda parte, la base para poder hacer los tokens, son los tokens en sí, claro. Para ello los que utilizo son de la marca Ultra Pro, que tiene tres tipos. Estos tokens están pensados para Magic y de hecho se compran en sobres y tienen rarezas y sus cosas. No es que nos importe, porque según los tengamos lo primero que vamos a hacer es quitar la ilustración que traen, que es de plástico muy duro y no a tan bien pegado. Mejor para nosotros.

Tenemos tres tipos de tokens (según escribo esto veo que han añadido un cuarto tipo, Relentless, de ese no voy a hablar por motivos obvios y además creo que no nos va a servir):


a.    Eternal collection. Son los primeros que salieron y los más básicos. Tienen dos ruedas abajo que van de 0-9 cada una. Estos los utilizo para los héroes o para la amenaza del plan principal (o la perdición en el Arkham).


b.    Lineage collection. Idénticos en tamaño a los anteriores, pero añadieron una rueda extra arriba, que va de 0-9. Estos son los más versátiles. Los utilizo para los villanos, con la rueda de arriba para las centenas en caso de que tengan mucha vida y son perfectos para los investigadores de Arkham (vida, cordura y recursos). También los tengo para los drones de Ultrón.


c.    Legendary collection. Los últimos (ahora ya no), en salir. Son los más grandes, incluso más gruesos. Tienen otra forma y la rueda superior va de 0-21. Son muy vistosos, pero en mi caso aun no los estoy utilizando en serio. Para unas cosillas del Gloomhaven, así que aquí son de poco interés.


 

Ahora vendrá la pregunta del millón, ¿cómo conseguir estos tokens? Depende. Se pueden conseguir en ebay, por ejemplo, dado que no nos interesa la rareza, podemos ir a los más baratos y comunes. Es la opción más cómoda pero no la más barata para comprarlos individualmente. Para eso recomiendo una web especializada en la venta de cartas de Magic, tipo ebay, pero sólo de productos relacionados. Este es el enlace.
La última opción es ir a lo grande y coger una caja entera de tokens en ebay, que suele haber ofertas buenas. Es un desembolso mayor y vais a tener tokens hasta que os aburráis, pero es como salen más rentables. En ese caso os recomiendo los de Lineage, son los más versátiles (en realidad sirven para todo) y en cada sobre vienen tres.
Una vez que os lleguen, tenéis que quitar la pegatina. Aunque molan y tienen relieve y eso, no dejan de estar pegadas y no muy bien. Con un cutter o cualquier cosa fina para hacer palanca, buscad una esquina que esté algo más levantada y con cuidado, pero sin miedo, dadle hasta que se despegue. Tiene menos misterio de lo que puede parecer, ya lo veréis.


2.    La gracia de todo, Inkscape


Una vez que tenemos las bases de los tokens, lo suyo es poner ilustraciones molonas en ellos, no los vamos a dejar en plástico negro. Para ello vamos a utilizar un programa de diseño gratuito y muy útil que se llama Inkscape. Podéis descargarlo en el siguiente enlace.

En el momento de escribir este artículo, la última versión es la 1.0.1. Yo la que utilizo es la 0.92, que es con la que voy a hacer este mini tutorial, además de que las plantillas (que es lo que más vale de todo este rollo) están para esa versión. No creo que haya problemas de compatibilidad ni mucha diferencia, pero si no, en la página de descargas tenéis disponible la 0.92. ¡A ver si me actualizo!
Una vez que tengáis instalado el Inkscape (ningún misterio), os tenéis que descargar las plantillas que tengo, con el tamaño de los tokens. Os las he subido en esta carpeta de Mega.


En ella vais a poder encontrar tres archivos, blank.svg, champions_example.svg y arkham_example.svg.


La más interesante es la primera, que tiene todos los formatos de tokens para que les añadáis las imágenes que queráis, ahora entro en detalle. Las otras dos son un par de ejemplos para Marvel y para Arkham, para que veáis como queda. Al final lo de las imágenes es cosa de cada uno y precisamente uno de los motivos por los que me he eternizado en escribir esto era por intentar tener todos disponibles, pero lo he dejado por imposible. Además, recordad que el copyright de cada imagen es de sus autores o compañías y que se reproducen aquí sin permiso y sin intereses comerciales (disclaimer).


Cuando abráis la plantilla blank, vais a ver que fuera de la página están los tres formatos de tokens, pero la página está llena de los Lineage en blanco. Sencillamente es por comodidad por ser los más versátiles, pero no os cortéis de borrar, mover ya hacer lo que os dé la gana, evidentemente. Sólo debéis respetar la regla de oro: el tamaño de los tokens en blanco y la posición de las ventanas dentro de ellos están ajustados al máximo, por lo que no debéis, bajo ninguna circunstancia, cambiar su tamaño o mover las ventanas que haya dentro (sin mover todo el conjunto, claro). Además, al imprimir, aseguraos que la impresora imprima en el tamaño real y no os haga algún ajuste de página. Luego vemos eso mejor.
Tenemos una maravillosa página llena de siluetas en blanco, lo que no es que mejore demasiado las bases negras. A continuación, vamos a ver cómo añadir las imágenes que queramos.
Lo primero es buscar la imagen que queramos. En el caso del Arkham generalmente vamos a buscar por el nombre del investigador y a tomar vientos. Es muy importante que la imagen tenga calidad, que si no al imprimir se va a ver fatal. Debería tener 300ppp/dpi y que de tamaño no sea más pequeña que el token.
Con la imagen escogida, os la descargáis y la arrastráis a la plantilla (os aparece un cuadro de diálogo con opciones que podéis dejar como vienen). Ajustáis el tamaño de la imagen pulsando en una de sus esquinas y moviendo el ratón (manteniendo la tecla Ctrl pulsada mientras cambiáis el tamaño evitáis que se deforme la imagen) y la acercáis a la silueta que os interese de las que están fuera de la página.



La enviáis al fondo para que esté detrás de las siluetas (con la tecla Fin) y la colocáis bien centrada. 



Seleccionáis los dos objetos (la imagen y la silueta) y aplicáis el recorte con: botón derecho encima de la selección -> Aplicar recorte. 


 Copiad el resultado al portapapeles (Ctrl+C) y deshaced el recorte (Ctrl+Z). Haced clic en cualquier sitio de la página, seleccionad la imagen (sólo la imagen, no la silueta) y borradla. A continuación, pegad el recorte que teníais en el portapapeles.


 Se selecciona el recorte pegado (primero) y la silueta donde queréis colocar la nueva imagen (después) y utilizando las funciones de alinear la colocáis en el centro de esa silueta.


 Tiene que estar seleccionado “Relativo a: Último Seleccionado” y le dais a alinear al centro horizontalmente y verticalmente.  


 Pulsad en cualquier sitio de la página para quitar la selección, y a continuación seleccionáis solo el recorte. Con la tecla Fin lo enviáis al fondo de la página y ya está.


 A continuación, repetís el proceso con todas las imágenes que queráis. Antes de imprimir no os olvidéis de borrar las siluetas del lateral (aunque no suelen salir, depende de la impresora). Igualmente, según la impresora, puede que se pegue con el Inkscape (es lo que tiene que sea gratis). En ese caso podéis guardar como PDF e imprimir desde otro programa.



3.    Manualidades, cuidado no cortarse

Sobre esta parte realmente no hay demasiado que decir salvo dar ideas de cómo llevar a los relic tokens todo lo anterior.
En este caso ya dependerá de lo que tenga cada uno. En mi caso lo que hago es imprimir en papel de buen gramaje (160gsm) y luego plastificar (también con fundas algo gruesas).
Para cortar las cosas no hay mucho misterio, pero las ventanas interiores tienen algo más de dificultad. Yo utilizo un cutter de cabeza plana como el de la imagen.


 

 

Pegarlo en el relic token es una cuestión de imaginación. Una solución sencilla es utilizar cinta adhesiva de doble cara. En el caso de querer cambiarlo después, como está impreso con mucho gramaje y es bastante resistente el resultado, podremos despegarlo sin mucho riesgo.

 
 

Otra opción que estoy probando ahora es utilizar cinta magnética. Poniendo una serie de bandas alternativamente, se puede conseguir bastante agarre y luego se podrán intercambiar con facilidad. Más sobre eso próximamente…


Escrito por Rafa


Comentarios

  1. Impresionante guia!!!! Voy a ver cuanto cuesta la caja entera en Ebay y hacer una conjunta para darle contadores jajajaja
    Gracias Rafa!!! Pd: soy Freakmod que creo que aqui pone mi antuguo nick de internet xD

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias!!! Enhorabuena por la guía. Necesitamos más manualidades y Deluxificar nuestro Marvel Champions XD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Steve Rogers / Capitán América