Informe Clasificado: Capitán América

Ficha de personaje                                            


Alias: Capitán América,

Nombre civil: Steve Rogers.

Superpoderes: Ninguno exactamente. El capi se supone que tiene la forma física máxima a la que podría llegar un humano. Esto y un envejecimiento mucho más lento de lo normal lo consigue gracias al suero del supersoldado que corre por sus venas.

Primera aparición: Captain America Comics #1, por Joe Simon y Jack Kirby. En marzo de 1941 en la editorial Timely. Primer dato interesante: La Editorial Marvel como la conocemos comienza en noviembre del 61 con el Fantastic Four #1 pero en realidad se fundó en 1939 con el nombre de Timely. En los 50 pasó a llamarse Atlas, hasta la llegada de Stan Lee.

 

Historia del personaje:

Steve Rogers nació el 4 de julio de 1922. Hijo de inmigrantes irlandeses de clase baja, perdió a sus padres muy joven. A los 18 años, al comienzo de la segunda guerra mundial, decidió alistarse para combatir contra la amenaza nazi. Fue rechazado varias veces por su constitución débil, pero acabó siendo escogido para el proyecto renacimiento, un experimento del gobierno estadounidense dirigido por el científico Abraham Erskine. Su objetivo era crear un ejército de superhumanos.

Steve fue el único éxito reconocido del experimento, dado que Erskine fue asesinado por un espía nazi sin que quedaran copias de la fórmula completa del llamado “suero del supersoldado”.

Enviado al frente, el gobierno le dio a Steve un uniforme con los colores de la bandera y un escudo triangular, que pronto sustituyó por el circular que todos conocemos. Al principio de sus aventuras entabló amistad con un chaval que era la mascota de la compañía, Bucky Barnes. Cuando éste descubrió la identidad secreta del Capi, el gobierno le dio otro uniforme y le permitió convertirse en su ayudante.

Esta costumbre de poner ayudantes adolescentes a los héroes era muy típica de la época y años después se puso en tela de duda, buscando una motivación poco apropiada detrás de ello. Hoy en día ya se ha abandonado esa tendencia. La realidad es que sencillamente se trataba de una estrategia para atraer lectores jóvenes. En aquella época el público lector de cómics era mucho más joven que hoy en día y los editores habían comprobado que incorporar personajes de su edad hacía que aumentaran las ventas.

Steve y Bucky, participaron en multitud de misiones enfrentándose a enemigos como Cráneo Rojo, el Barón Zemo, Arnim Zola o el barón Von Strucker. Si le sumamos al Barón sangre o al Barón Mordo (esta vez enemigo del Doctor Extraño), está claro que en Marvel tienen un verdadero problema con los barones.

Junto a la antorcha humana original (el primer superhéroe de Marvel), Namor, Bucky y Toro fundaron el grupo de superhéroes conocido como los invasores. Tengo que hablaros ahora de la retrocontinuidad. Esto consiste en que comics modernos modifiquen el pasado de la historia de los personajes como si hubieran sucedido en el momento adecuado. Los invasores son un ejemplo de esto, puesto que en realidad es un grupo creado por el guionista Roy Thomas a finales del 69. En general la mayoría de lo que conocemos hoy en día de la historia del Capi y de los superhéroes durante aquella época (la segunda guerra mundial) ha sido modificado por retrocontinuidad. Hay que tener en cuenta que los cómics en aquellos tiempos eran muy muy diferentes y su narrativa e historias hoy en día no nos resultarían coherentes. 



El Capitán América y los invasores jugaron un papel decisivo en la victoria aliada contra el eje. Después del final de la guerra, tanto el Capi como Bucky siguieron en activo, con un nuevo enemigo, los comunistas, durante la guerra fría. Imagino que en este momento muchos estarán pensando que se me han cruzado los cables. Hoy en día sabemos que el traje del Capitán fue llevado por diferentes personas, en un intento del gobierno de ocultar el destino de Steve y Bucky y mantener la identidad del Capitán América en activo.

Lo que había sucedido en realidad es que poco después del final de la guerra, en una misión contra el barón Zemo, Bucky y Steve saltaron a un avión dron armado con una bomba, para intentar desactivarlo. El Capi cayó al mar, pero Bucky quedó con su brazo atrapado y no pudo saltar antes de que explotara.

Steve fue capturado, aunque huyó en un avión poco después, sólo para ser derribado y acabar cayendo al océano Atlántico, donde quedó congelado en estado de animación suspendida.

Todo esto, una vez más, es un ejercicio de retrocontinuidad. La coherencia entre historias y los argumentos complejos es algo que se ha ido incorporando a los cómics a lo largo de los años. Las historias del Capitán América sencillamente se siguieron publicando. El suceso que acabó con Bucky dado por muerto y Steve congelado, es algo que fue inventado por Stan Lee para poder utilizar al personaje en las historias de los vengadores, muchos años después.

Pasaron las décadas y el mundo fue olvidando poco a poco al capitán américa, hasta que llegó el día en que los Vengadores, durante una batalla contra Namor, se encontraron con el cuerpo congelado de Steve, que estaba siendo adorado por una tribu inuit como si fuera un dios.

Tras reconocerle y reanimarle, le ofrecieron un puesto dentro del equipo e incluso poco después, cuando los fundadores (Thor, Iron Man, El hombre gigante y la Avispa) lo abandonaron en favor de nuevos miembros (Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja escarlata), se convirtió en su líder.

Durante esta época, Steve tuvo que luchar por adaptarse a un mundo que le había dejado atrás y donde la mayoría de sus conocidos habían muerto o eran ya ancianos. Fue entonces cuando entabló amistad con Rick Jones, uno los personajes secundarios más importantes del universo Marvel, del que hablaremos en otra ocasión. Esta etapa es una de las más largas en las aventuras del capitán, donde se reencontró con sombras de su pasado como Cráneo rojo, ahora con el poder de un cubo cósmico, Zemo o incluso el hijo de este, Helmut, tras fallecer su padre en un enfrentamiento con el capitán.

Otro hecho relevante de entonces es que Steve conoció a la que sería el amor su vida, Sharon Carter, agente 13 de SHIELD, la sobrina de Peggy Carter, su pareja durante la segunda guerra mundial.

Años y años de aventuras dan para mucho, así que se podría decir que el Capitán América ha luchado junto a la mayoría de los héroes y se ha enfrentado a casi todos los supervillanos del universo Marvel.

Si hay un punto de inflexión en su historia es la saga conocida como imperio secreto, la original, publicada en 1974. Mientras en el mundo real el escándalo del Watergate hacía tambalearse las creencias de los estadounidenses, en Marvel decidieron crear una historia inspirada en ello. Así, Steve se enfrentó a una conspiración que rastreó hasta el despacho oval, donde se enfrentó a su líder, el llamado número uno, que se suicidó al ser descubierto. Nunca supimos su identidad, solo revelada para Steve, pero las implicaciones eran claras: se trataba del presidente de los estados unidos, Richard Nixon, que luego sería sustituido por un doble para simular su renuncia al cargo.

Esto provocó una grave crisis de identidad a Steve, que renunció a su puesto como Capitán América y adoptó la identidad del Nómada… durante cuatro números. Aunque puede parecer anecdótico, por su corta duración, en realidad este momento es clave a la hora de definir al personaje como le conocemos hoy en día: un héroe que va más allá de su uniforme, la bandera de estados unidos, y que representa los ideales de su nación y no su realidad. Es el arquetipo del héroe y no una simple herramienta del gobierno como a muchos les gustaría creer.

De hecho, aunque ésta sea la crisis más relevante para el personaje en este sentido, no sería la única y el conflicto entre los ideales de Steve y el puesto de Capitán América se convertiría en uno de lo tópicos recurrentes para los guionistas.

Años después, luchando junto a muchos otros héroes contra la entidad llamada Onslaugth, fue trasladado a un universo en miniatura creado por Franklin Richards, el casi todopoderoso hijo de Susan Storm y Reed Richards. Tras su regreso al universo normal, el Capitán vive una de sus mejores etapas que nos conduce poco a poco hacia la etapa moderna del personaje.

En esta etapa ocurre algo que pasará a ser muy relevante para Steve. El Capitán América se cruza en el camino de un asesino misterioso, que parece tener raíces soviéticas, el llamado Soldado de Invierno. Se acaba descubriendo que no es otro que Bucky Barnes, que no había muerto en la explosión. Tiempo después, durante un enfrentamiento con Cráneo Rojo, Steve logra tener acceso a un cubo cósmico con el que restaura los recuerdos de Bucky y rompe su lavado de cerebro.

Entonces llegó el 11 de septiembre de 2001 y nuestra sociedad quedó conmocionada. Según nuestro mundo se volvía cada vez más oscuro con el recorte de libertades y el acta patriótica, en Marvel decidieron representarlo en sus historias.

Así, durante un enfrentamiento entre superhéroes novatos y unos supervillanos, una explosión en el pueblo de Stamford causó la muerte más de 600 civiles, entre ellos más de 60 niños. Esto desembocó en la creación del acta de registro superheróico, según la cual todo superhéroe debía estar registrado, comunicando su identidad civil y bajo supervisión del gobierno. Esto provocó una gravísima división entre los que apoyaban esta ley, liderados por Tony Stark y los que no. Para sorpresa de todos aquellos que no le conocían realmente, Steve no se puso del lado del gobierno sino de las libertades y se convirtió en el abanderado de los que se oponían al registro. Los acontecimientos fueron escalando, provocando incluso la muerte de algún héroe hasta que, en una terrible batalla campal, Steve, siendo consciente del punto al que habían llegado y la destrucción que estaban causando, decidió rendirse. Esto puso el punto y final a la primera guerra civil superheróica.

Pero quedaba el epílogo. Cuando estaba siendo llevado a juicio, en las escaleras del palacio de la justicia, Steve fue asesinado por Calavera… con la ayuda de Sharon Carter, que había sido hipnotizada por el doctor Fausto como parte de un plan de cráneo rojo.

Fue entonces cuando Bucky recogió el escudo y adoptó la identidad de Capitán América durante una etapa caracterizada por la búsqueda de la redención. Esto finalizó cuando se nos reveló el plan completo el Cráneo rojo y averiguamos que en realidad Steve no había muerto, sino que había sido congelado en el tiempo. Finalmente, logró escapar y retomar su papel como Capitán América.

En otra aventura muy relevante, el Steve y Sharon acaban atrapados en una dimensión creada por Arnim Zola. Pasan años para Steve, aunque en el universo normal el tiempo avanza mucho más despacio. Salvando a Steve para que pueda escapar, Sharon queda atrapada en la llamada dimensión Z.

Tiempo después, en un enfrentamiento con el villano llamado El Clavo de Hierro, el suero del super soldado fue drenado del cuerpo de Steve provocando su envejecimiento inmediato. No estando capacitado físicamente para ejercer como capitán y pasa a trabajar con SHIELD junto con Sharon, que ha escapado de la dimensión Z pero para la que han pasado muchos años y también ha envejecido. El puesto del Capitán América queda libre y Steve cede el escudo a su viejo amigo Sam Wilson, el Halcón.

Pero esta situación no podía durar demasiado y su juventud sería restaurada por un cubo cósmico que había ganado consciencia y adoptado la forma de una niña, llamada Kobik. Sin embargo, esta entidad no se limitó a rejuvenecer al Capi, sino que habiendo sido convencida por Cráneo Rojo de que Hydra era una organización que quería lo mejor para el mundo, reescribió el pasado de Steve convirtiéndole en un agente infiltrado de Hydra a las órdenes de Cráneo Rojo.

Sigue una temporada en la que Sam intentó ganarse el apoyo del público mientras que Steve trabajaba en secreto para minar su posición. Mientras tanto, el plan de Cráneo e Hydra, iba tomando forma. Pero incluso en estas circunstancias, Cráneo subestimó la voluntad de Steve Rogers, que le arrebató el control de Hydra y consiguió dar un golpe de estado, haciéndose con el poder de Estados Unidos y adoptando el puesto de líder supremo.

Finalmente, la verdadera personalidad de Steve Rogers logró reemerger, literalmente, en otro cuerpo y derrotó a su versión malvada.

Con esto llegamos a la actualidad en la que la imagen del Capi se encuentra marcada por los crímenes y atrocidades cometidas por su otro yo, con la necesidad de recuperar la confianza de la gente.

<<<<<<>>>>>> 

Galería de personajes

Bucky Barnes, Soldado de invierno. El ayudante y mejor amigo de Steve durante la segunda guerra mundial. Pareció morir, pero en realidad sólo perdió el brazo y fue capturado por agentes rusos, que le lavaron el cerebro, le pusieron un brazo biónico y le entrenaron como asesino. Durante años fue congelado entre misiones por lo que no ha envejecido tanto. Sus recuerdos y verdadera personalidad fueron restaurados por el capi mediante un cubo cósmico.  



Sharon Carter, Agente 13. Es la sobrina o nieta, según cuando lo leas, de Peggy Carter el interés romántico del Capi durante la segunda guerra mundial. Sin superpoderes, es una agente de SHIELD de alto nivel y se ha convertido en la principal pareja de Steve.


 

Rick Jones, Un adolescente, en principio sin poderes, que se hace muy amigo de Steve. Pero habrá otro momento mejor para hablar de él. Aun no tenemos carta de Rick.


 

 

Sam Wilson, el Halcón. Probablemente el mejor amigo de Steve en la época contemporánea. Tiene unas alas artificiales que le permiten volar y poderes telepáticos limitados con las aves. Siempre va acompañado de un águila llamada Ala Roja.


 

Johann Schmidt, Cráneo Rojo. El archienemigo del capitán américa a lo largo de las eras. Empezó como  uno de los principales agentes del tercer Reich y ha evolucionado junto con el capi, con grandes cambios en su concepto de personaje. Recientemente, por influencia de las películas, se le ha vinculado con Hydra. Está muy relacionado con el cubo cósmico (o cubos, porque hay varios) un artefacto de poder casi ilimitado creado por la organización IMA. 




Heinrich Zemo, Baron Zemo. Otro de los principales agentes de Hitler. Genio malvado que inventó el adhesivo X y durante un enfrentamiento con el capi se le pegó la capucha permanentemente. Esto hoy en día resulta hasta cómico, pero es que eran otros tiempos. En un tono menos gracioso, el fue el responsable casi directo de la presunta muerte de Bucky y de que Steve quedara congelado durante años. En la época contemporánea fue responsable de la creación del grupo de supervillanos llamado los Amos del Mal. A su muerte, su hijo Helmut juró vengarse del Capi y adoptó su identidad como barón Zemo.



<<<<<<>>>>>> 

Cómics recomendados:

Clásicos:

El número uno original, reeditado hace poco por Panini en el número 13 de la colección Marvel fascimil.

La saga de Imperio secreto reeditada por Panini en el tomo Marvel Gold. Capitán América y El Halcón  5

Modernos:

La etapa de Ed Brubaker, donde aparece el soldado de invierno y va en paralelo a Civil War. Cómics oscuros con tratamiento de espías casi más que de superhéroes. Es de la etapa que bebe principalmente el UCM. En especial los primeros tomos.

Ya que lo hemos mencionado, aunque no sea en la colección del Capitán América, tenemos Civil War, del que es uno de los máximos protagonistas. Es fácil de conseguir, hay varias ediciones.

Para todos los tiempos:

El mejor guionista del Capi probablemente sea Mark Waid, al que parece que Marvel acude cada vez que quiere relanzar el personaje. Destaca especialmente el tomo operación renacimiento reeditado por Panini en 2019 o la saga englobada dentro de Heroes Return que está a punto de ser reeditada a final de mes.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web