Informe Clasificado: Hulk

 


 

Ficha de personaje

Alias: Hulk

Nombre civil: Robert Bruce Banner.

Superpoderes: Bruce Banner, es un científico genial de entre los mejores del universo Marvel. Cuando se transforma en Hulk, se convierte en una mole de más de dos metros con superfuerza y super-resistencia… esto cambiará según avancemos en la historia del personaje.

Primera aparición: The Incredible Hulk #1, por Stan Lee y Jack Kirby, mayo de 1962.

<<<<<<>>>>>> 

Historia del personaje:

Antes de empezar, un pequeño aviso. Hulk no es un héroe convencional. Si hay algo que le define, es el cambio. No sólo los cambios entre Banner y Hulk, sino el cambio en el concepto del personaje. Vamos a ver cómo con él las cosas no siempre son lo que parecen. Comencemos…

…pero no con Banner, sino con el verdadero protagonista, Hulk. El lugar es la base de los Diablos, en el desierto de Nuevo México. Financiado por el gobierno, un científico ha decidido crear una bomba tan terrible que cree que disuadirá a las grandes potencias de seguir con la carrera armamentística. Comienza la cuenta atrás para la primera prueba de detonación de la bomba, cuando un adolescente, que quiere presumir ante sus amigos, se cuela en las instalaciones militares, inconsciente de lo que está en marcha. Las alarmas alertan al científico de la intrusión, y corre a intentar salvar al chico. Consigue llegar justo a tiempo de empujarle a una trinchera, pero sin poder evitar que la detonación le alcance a él. Así es como Rick Jones contempló el destino de Bruce Banner y la creación de Hulk.

Pero aún quedaban horas para que eso se supiera. Multitud de historias e informes se contradicen unas a otras sobre lo que sucedió después. La versión oficial es que Banner logró sobrevivir a la exposición a la radiación y se alejó con Rick. Hasta que cayó la noche y llegó su primera transformación. El cuerpo de Bruce fue reemplazado por una masa de músculos de más de dos metros… de color gris. A partir de entonces sus transformaciones llegarían cada noche, aunque pasaría a ser verde. Mas adelante, dependerían del estado de agitación de Bruce y no de la noche.

Hagamos una pequeña pausa para comentar un par de anécdotas. El color de Hulk iba a ser inicialmente gris, pero era difícil de conseguir con los medios de la época y por un error adquirió la tonalidad verde. A Stan Lee le gustó y ese pasó a ser su color. La otra anécdota es que la colección de Hulk se canceló en el número 6 y se mantuvo el personaje mediante apariciones en otras colecciones. El éxito no llegaría hasta más tarde.

Esta primera etapa de Hulk es la más parecida a la idea general que existe de él. Un ser de fuerza descomunal que se enfrenta a otros monstruos, mientras es perseguido por el ejército, liderado por el general Trueno Ross, el padre de la amada de Bruce, Betty. La personalidad de Hulk al principio, aunque siempre violenta, demostraba una cierta inteligencia que fue perdiendo poco a poco, hasta adoptar ese tono brutal pero infantil por el que más se le conoce.

Irónicamente, aunque sea uno de los personajes más solitarios del universo Marvel, Hulk es miembro fundador de dos de los grupos de superhéroes más importantes. Los vengadores, junto a Thor, Iron Man, La avispa y el hombre hormiga, y los defensores, junto al Doctor Extraño, Estela plateada y Namor. Cuando su prima, Jennifer Walters, sufrió un accidente y quedó al borde de la muerte, Bruce le hizo una transfusión de su sangre, lo que la convirtió en Hulka.

También en esta época, Hulk entabla amistad con Robert Reynolds, el Vigía, cuyos poderes parecen apaciguar su lado salvaje. El Vigía es uno de los principales personajes que se han introducido por retrocontinuidad. Creado por Paul Jenkins en el 2000, se supone que es un antiguo héroe que fue borrado de la memoria de todo el mundo hasta su reaparición (que en realidad fue su primera aparición).

Durante este período de aventuras aparecen dos de sus principales villanos surgidos de la radiación gamma, el Líder y la Abominación.

Siempre al margen de la sociedad Hulk y Banner no paran de viajar de un lugar a otro, ya sea en nuestro mundo como en dimensiones mágicas o el microverso. Esto da lugar a sagas muy interesantes como la de la encrucijada o a la aparición del primer interés amoroso de Hulk, Jarella.

Si abandonáramos su historia en este momento, podríamos decir que Hulk es un héroe más, con sus peculiaridades, pero no tan diferente de otros…  y qué hay de Bruce Banner? Mientras el coloso esmeralda vivía sus aventuras, Bruce no dejaba de intentar controlarlo, encerrarlo o encontrar una cura. Por eso siempre se pensó que los dos estaban enfrentados, pero la realidad era mucho más siniestra.

Retrocedamos en el tiempo, antes incluso del comienzo de esta narración, hasta su verdadero origen. Bruce Banner es hijo de Rebecca y Brian Banner. El amor de Rebecca por su hijo provoca unos celos terribles a Brian que cae en el alcoholismo. Esto empeora su naturaleza violenta y, desarrollando un profundo odio hacia su hijo, le somete a todo tipo de maltratos físicos. Esto termina cuando Brian asesina a Rebecca y es encerrado en un psiquiátrico. Pero su legado permanecerá en Bruce, que desarrolla un fuerte trastorno de identidad disociativo, con inclinación hacia la violencia… Hulk no nació con la bomba gamma, Bruce siempre lo llevó con él. El accidente sólo le dio un cuerpo.

Todo esto, por supuesto, también es un ejercicio de retrocontinuidad. El origen de Hulk está basado en Jekyll y Hyde mezclado con el monstruo Frankenstein. Han sido los autores posteriores los que han ido explorando el puzle psicológico que es la personalidad de Banner/Hulk.

Tras un brutal enfrentamiento con el Líder y una nueva exposición a radiación gamma, la forma de Hulk cambia, regresando a sus orígenes. Sus transformaciones vuelven a ser nocturnas, de color gris y algo más pequeño. Es inteligente, aunque algo bruto y de moralidad muy ambigua. Bajo el nombre de Mr. Fixit, pasa a trabajar de matón en un casino, hasta que meses después la personalidad Bruce empieza a resurgir. Durante este tiempo, el Hulk verde permanece encerrado tras una puerta en su mente.

Uno de los personajes más relevantes en la historia de Banner es su psicólogo, Leonard “Doc” Samson. Según se exploran cada vez más el desorden mental de Bruce, cobra cada vez más importancia, como en la siguiente etapa.

Mediante hipnosis, Bruce enfrenta a sus personalidades, mezclándolas y dando forma a una nueva, la del Profesor, con toda la fuerza del Hulk verde y el genio de Bruce Banner. También se descubre que sus poderes de resistencia en realidad consisten en una capacidad de regeneración que avergonzaría al mismísimo Lobezno.

Durante esta época, es reclutado por el Panteón, una organización de seres superpoderosos de la que eventualmente acabará convirtiéndose en líder.

Entonces cambió todo. El Profesor es trasladado a un futuro donde se encuentra con su verdadero archienemigo, que no podría ser otro que él mismo, habiendo adoptado el nombre de Maestro. En un mundo desolado por radiación, Hulk se ha vuelto más poderoso, inteligente y malvado que nunca, como evidencia una sala de trofeos arrancados a los héroes caídos. Tras este encuentro, Bruce siempre estará obsesionado con evitar convertirse en ese monstruo. Aunque le derrota mediante un viaje al pasado, Maestro pasará a convertirse en un villano recurrente.

Pero la personalidad del Profesor tampoco es Bruce Banner y diferentes crisis hacen que esa fachada empiece a resquebrajarse. El punto crítico lo alcanza cuando Betty enferma y parece morir, envenenada por radiación gamma. Culpándose a sí mismo, todo rastro de autocontrol desaparece y regresa el Hulk salvaje. En ese momento toda la comunidad de héroes y en especial Trueno Ross, hacen responsable a Bruce. Aunque más tarde se descubriría que se trataba de un plan de la Abominación, que usó su propia sangre, pero el daño ya estaba hecho.

Al cabo de un tiempo, otra personalidad amenaza con hacerse con el control, un Hulk de aspecto serpentino y que sí es completamente malvado. La mente de Banner se convierte aún más en un campo de batalla y entre el resto de personalidades a duras penas logran encerrar a este nuevo aspecto.

Tras esta etapa de cambio continuo, era necesario parar un poco y volver a los orígenes. Con un Bruce solitario y errante. Pero esto no podía durar e incluso parece que esta etapa entera pudo ser producto de las alucinaciones enviadas por el villano Pesadilla.

En el preludio de la primera guerra civil superheroica, los Illuminati, una asociación en la sombra formada por algunas de las grandes mentes de universo Marvel como Reed Richards, Stephen Strange y Tony Stark, entre otros, decide capturar y exiliar a Hulk enviándolo a un planeta donde pueda vivir tranquilo. Esto no sale bien y su nave acaba estrellándose en el planeta llamado Sakaar. Allí Hulk tiene que luchar por sobrevivir en un mundo lleno de seres casi tan poderosos como él. Alzándose victorioso, se convierte en el gobernante del planeta junto a su esposa Caiera. Pero estamos contando la historia Hulk y no hay espacio para finales felices. Poco después de su victoria, la nave en la que Hulk había llegado al planeta, explota, causando un desastre en el que fallece la propia Caiera. No lo hemos dicho, pero el nombre de este Hulk es Cicatriz Verde y es inteligente, un guerrero, que armado con un ejército y sed de venganza contra los Illuminati, regresa a la Tierra. Nadie puede derrotarle, pero tras descubrir que el responsable de la explosión había sido Miek, uno de sus guerreros, Hulk se rinde y Banner recupera el control.

La realidad editorial tras el exilio de Hulk a Sakaar es que los guionistas necesitaban quitar de en medio tanto a Hulk como a Thor por ser demasiado poderosos, ya que corrían el peligro de romper el equilibrio de poderes entre ambos bandos.

Poco después aparece un nuevo Hulk, de color rojo. Se trata del general Trueno Ross que se ha sometido a un experimento de la organización de supervillanos conocida como la Inteligencia. Todo esto degenera en la creación de un grupo de seres mutados por gamma, como una Hulka roja que resulta ser Betty Ross o una nueva abominación que es Rick Jones. Mientras tanto Bruce, infectado por el virus Extremis de Tony Stark, ha desarrollado aún más su inteligencia y ha asumido una nueva forma y personalidad, la de Doc Verde, similar al Profesor, pero que no reconoce ser Banner. Con esta personalidad, decide acabar con todos los nuevos hulks, desarrollando una cura que inyecta, por la fuerza, a todos menos a su prima, la única merecedora de mantener ese poder a sus ojos. Finalmente la personalidad de Doc Verde desaparece, junto a los restos del virus extremis.

Durante una misión, Hulk absorbe demasiada radiación y se convierte en una bomba a punto de explotar. Su amigo Amadeus Cho utiliza una máquina para absorber toda la radiación de Hulk, lo que le transfiere sus poderes y le convierte en el nuevo Hulk, dejando a Bruce en estado humano permanentemente.

Avanzamos en el tiempo, hasta la aparición de un inhumano con visiones sobre el futuro, que divide a la comunidad de héroes entre los que quieren utilizar esas visiones para prevenir catástrofes, liderados por Carol Danvers, y los que no creen que se pueda detener a alguien por un crimen que aún no ha cometido. Este segundo grupo es liderado por Tony Stark. Cuando una de estas visiones muestra a un Hulk desatado, sobre los cuerpos de muchos héroes, ambos grupos acuden al laboratorio de Banner y empiezan a discutir… hasta que Clint Barton, Ojo de Halcón, apreciando un destello verde en los ojos de Bruce, le dispara una flecha especial diseñada por el propio Banner, que le atraviesa el cerebro, matándole al instante. Así comienza la segunda guerra civil superheroica, pero esa es una historia para otro momento.

Durante un tiempo no se vuelve a saber de Hulk salvo apariciones contradictorias hasta que dos primigenios de la galaxia deciden utilizar la Tierra como tablero de juego y a los Vengadores como sus peones. Uno de ellos revela su pieza secreta, un Hulk revivido, más poderoso que nunca, que arrasa con los héroes que se le enfrentan hasta que al final se vuelve contra el primigenio que le dominaba… si es que en algún momento llegó a estar sometido. Durante el enfrentamiento, vuelve a morir, pero esta vez, una sonrisa siniestra nos adelanta que las cosas no son como pensábamos…

Estamos llegando al final de esta historia y es hora de completar el círculo. Volvamos al lugar y al momento en el que empezamos, nuevo México, con un científico intentando salvar a un chaval y llevándose una dosis de radiación gamma a la que sobrevive milagrosamente… Salvo que no fue así. Bruce Banner murió por la radiación en aquel momento. Pero la detonación había hecho mucho más de lo que se sabía. Fue un suceso tan terrible que abrió una grieta en el tejido de la realidad, una puerta por la que algo entró a nuestro mundo y se alzó en el cuerpo transformado de Banner. Es por eso que Hulk no puede morir. No permanentemente. Es algo que no puede ser detenido y que siempre regresará de la muerte… cuando caiga la noche.

<<<<<<>>>>>> 

Galería de personajes

Betty Ross. La pareja de Bruce, desde el principio. Hija del general Trueno Ross. En uno de los momentos más trágicos de la historia de Hulk, Betty enferma y parece morir, pero es criogenizada por su padre. Años más tarde, es revivida por el Líder como parte de un plan y más tarde adquiere poderes y se convierte en la Hulka roja, hasta que la personalidad de Hulk llamada Doc Verde se los anula por considerar que la estaban destruyendo.


 

 

Rick Jones. Amigo de Bruce y de Hulk, los acompaña durante gran parte de su historia. Uno de los personajes secundarios más importantes de Marvel. Además de Hulk, también acompaña al Capitán América y al Capitán Marvel. ¡Incluso acaba con la guerra Kree Skrull! Se convierte en Bomba A, una especia de abominación, pero Doc Verde le arrebata los poderes. Es sentenciado a muerte por el Steve Rogers malvado durante su golpe de estado.


 

Amadeus Cho. El sustituto de Rick Jones como compañero de Hulk en los últimos años. Es un adolescente al que se considera la séptima persona más inteligente del planeta. Salva a Hulk y adquiere sus poderes durante una temporada, manteniendo su inteligencia. Funda los (nuevos) Campeones junto a otros superhéroes jóvenes. Finalmente pierde el control y tiene que renunciar al poder de Hulk, pero mantiene una forma intermedia y adopta la identidad de Vigor.


 

Thaddeus Trueno Ross. General del ejército que persigue a Hulk durante sus primeras aventuras. Muchos años después se somete a un experimento que le convierte en un Hulk rojo. Finalmente se redime y actúa como héroe, hasta que pierde sus poderes durante la purga de Doc Verde.

 


Samuel Sterns, El líder. Un trabajador de una planta química, de bajo coeficiente intelectual que se ve expuesto a radiación gamma. Esta le transforma y le da una inteligencia sobrehumana, así como poderes mentales. Dentro de un plano tradicional superheroico se le puede considerar el mayor enemigo de Hulk.


 

Emil Blonsky, La abominación. Espía ruso infiltrado en la base militar donde trabajaba Banner. Un accidente con radiación gamma le da poderes similares a los de Hulk, pero reteniendo su inteligencia y sin poder volver a forma humana. Culpa a Banner de su desgracia y se convierte en uno de sus enemigos habituales.


 

 

<<<<<<>>>>>> 

Cómics recomendados:

Clásicos:

El Hulk de John Byrne. No es el mejor Hulk ni el mejor Byrne, pero aun así son palabras mayores y es un buen punto de entrada. Reeditado hace unos años en la colección 100% Marvel HC. El increíble Hulk de John Byrne.

Modernos:

La saga favorita de casi todo el mundo es Planeta Hulk, seguida de su continuación World War Hulk, de Greg Pak. Una saga muy buena y de calidad innegable. Tengo alguna reserva a la hora de recomendarla, puesto que la parte de Planeta Hulk está algo distanciada del universo Marvel, casi sin relación con otros héroes. La tercera película de Thor se inspira en esta etapa. Han sido recopiladas en dos tomos: Planeta Hulk Integral y World War Hulk Integral en la colección Marvel Deluxe.

Otro tomo Los Perros de la Guerra, por Paul Jenkins y Ron Garney. No es muy conocido, pero sintetiza muy bien el enfrentamiento entre personalidades de Hulk y es uno de mis favoritos. Reeditado en la colección Marvel Heroes #13

Para todos los tiempos:

Hulk: Gris, de Jeph Loeb y Tim sale. Una rememoración de los primeros días de Hulk, que desarrolla su relación con Betty. Lo encontraréis en todas las listas de recomendados. Reeditado en la colección 100% Marvel HC

Y por último el peso pesado, la etapa de Peter David. Me vais a perdonar que sea algo tajante en este aspecto, pero Peter David es uno de los mejores guionistas de la historia del cómic y su etapa en Hulk es su mejor trabajo. El problema a la hora de recomendarla es que se trata de una etapa muy larga, de 12 años. La mejor parte puede que sea el arco de Futuro Imperfecto, el original, no el de las secret wars. Reeditado en 2007 por Panini, pero es algo difícil de conseguir.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web