Informe Clasificado: Ojo de Halcón

Saludos agentes! Nuestro personaje de hoy es el arquero favorito de Marvel. Para los que no conozcan nada más que su versión del UCM, un aviso: puede que estemos ante uno de los personajes que más se diferencian entre sus versiones de cómic y cine.

Como siempre, este informe incluye spoilers de su historia hasta principios del 2019 aproximadamente.
 

Ficha de personaje

Alias: Ojo de Halcón
Nombre civil: Clinton Francis Barton
Superpoderes: Ninguno en absoluto. Todas sus habilidades proceden exclusivamente de su entrenamiento.
Primera aparición: Tales of suspense vol 1 #57, septiembre de 1964. Por Stan Lee y Don Heck.
 




Historia del personaje:

¿Alguna vez os habéis preguntado lo que significa ser un héroe? Pocos personajes del universo Marvel pueden decir que no hayan tenido que enfrentarse a alguna crisis terrible en su infancia o su edad adulta. Pero la verdad es que resulta más sencillo pensar en ser un héroe cuando has sido criado en una familia feliz y no cuando tu padre, alcohólico, os muele a palos día sí, día también a tu hermano y a ti. 

Es más fácil ser un héroe cuando heredas la fortuna de tus padres y no cuando tu padre, en una borrachera, provoca un accidente en el que muere, asesinando también tu madre y os deja en un orfanato. Sin duda es probable que te conviertas en héroe cuando tienes los poderes de un dios y no cuando huyendo de un hogar de acogida acabas en las garras de un circo donde tienes que partirte la espalda a entrenar. Sí, definitivamente es más sencillo convertirte en héroe cuando tus mentores son tus tíos que se desviven por ti y te inculcan principios morales y no cuando tu maestro te deja medio muerto después de que le descubras robando el dinero del circo y huya. A pesar de todo eso, cuando Clint Barton vio a Iron Man en acción, supo que él iba ser un héroe.


Aprovechando lo aprendido de sus maestros el Espadachín y Tiro Trucado, decidió fabricarse un disfraz, construir una serie de puntas de flecha especiales y con su arco, salir a buscar su destino heroico. Sin embargo, sus buenas intenciones no iban a ser recompensadas. Al menos no tan pronto. Con sus habilidades llamó la atención de una espía rusa, Natasha Romanoff, la Viuda Negra. Esta, viendo en él alguien a quien resultaría fácil manipular, le sedujo y le utilizó para cometer una serie de crímenes, que tuvieron, entre otros objetivos a Tony Stark.
Pero ésta no era la vida que él buscaba. Él quería ser un héroe y no un villano. Y a pesar de tener todo en contra, por una vez sí le sonrió la fortuna y cuando los miembros fundadores abandonaron los Vengadores, el propio Iron Man apoyó su candidatura y pasó a formar parte del equipo. Este sería conocido como el cuarteto loco del Capi. 

Formado por un héroe de guerra despertado en un tiempo que no era el suyo, dos exterroristas mutantes y el propio Clint con su pasado criminal, este equipo tuvo que luchar contra supervillanos, como Kang el conquistador, un viajero del tiempo o el mismísimo Doctor Muerte el mayor genio criminal del universo Marvel. Pero su peor desafío, probablemente, fue conseguir el apoyo de la sociedad, que acostumbrada a un equipo formado por héroes indiscutibles y superpoderosos, ahora se encontraba con tres exdelincuentes, uno de ellos sin ningún poder.
Con su peculiar forma de ser, rebelde y respondón, Clint entró en conflicto con el Capi desde el principio, que en el futuro se convertiría en una plena confianza mutua.


Aunque poco a poco fueron consiguiendo ganarse la confianza de la gente, su falta de poderes se convirtió en una obsesión para Clint. Por eso durante un tiempo, mediante el suero de crecimiento de Hank Pym, adoptó una nueva identidad y pasó a llamarse Goliat.  No duró demasiado y volvió al arco y las flechas. Los años le convertirían en uno de los Vengadores habituales y uno de los pilares de un equipo que pasaría a caracterizarse por el cambio en su formación, pero irónicamente él nunca se vio de ese modo, así que quiso empezar una carrera en solitario.
No era ese su destino y su caminó no tardo en cruzarse con los Defensores (el equipo clásico que nada tiene que ver con la versión moderna), llegando a ayudarles incluso contra los propios Vengadores.
A veces, en la vida de alguien sucede algo, que cambia por completo su rumbo y marca lo será a partir de ese momento. Para Clint Barton fue una mujer llamada Bobbi Morse. A lo largo de los años la lista de relaciones de Clint no ha parado de crecer, pero nunca ninguna significaría para él lo mismo que la se convertiría en su esposa.
A Bobbi, también conocida como la heroína Pájaro Burlón, la conoció cuando ambos fueron secuestrados por el villano llamado Fuego Cruzado, que mediante ultrasonidos lavaba el cerebro de héroes para hacerlos luchar entre sí. Como resultado de este enfrentamiento Ojo de Halcón sufriría un daño permanente en sus oídos


Tras esto, Ojo de Halcón regresa a los Vengadores junto a Bobbi. El presidente del grupo en aquel momento, La Visión, le ofrece un puesto como líder de una nueva sección de los Vengadores ubicada en la Costa Oeste. Para este equipo, además de a Pájaro Burlón, Clint recluta a Simon Williams, el hombre maravilla y a Greer Grant, Tigra. A ellos se les unirá Hank Pym como científico.



Este equipo gozó de mucha popularidad y posteriormente se les unirían otros conocidos vengadores. Pero en una de sus aventuras, perdidos en el tiempo, Pájaro Burlón fue secuestrada por el Jinete Fantasma. En el posterior enfrentamiento, Bobbi dejó que éste cayera a su muerte. Cuando Clint lo descubrió, no logró perdonarla, echándola en cara que los Vengadores no asesinan. Esto hizo que poco a poco su relación empezara a deteriorarse, con el posterior abandono del grupo por parte de Pájaro Burlón. Como si esto no fuera suficiente para Clint, el gobierno de Estados Unidos interfirió en el equipo imponiéndoles a un nuevo líder, el USAgente, una especia de copia gubernamental del Capitán América.
No aceptándolo, Ojo de Halcón se marchó y paso a formar parte brevemente de otro equipo, los Vengadores de los grandes lagos.
Los Vengadores en general estuvieron muy involucrados durante un conflicto entre los alienígenas Kree y el imperio Shi’ar. Durante estas misiones, Clint y Bobbi lograron rehacer su relación. Ambos regresaron a los Vengadores de la Costa Oeste, pero durante una de sus últimas misiones, el señor de los infiernos, Mefisto, asesinó a Pájaro Burlón, destrozando a Clint.


Tras una temporada en solitario, Ojo de Halcón regresó a los Vengadores, justo a tiempo para participar en el enfrentamiento contra Onslaught, la entidad psiónica casi todopoderosa formada por la fusión de Charles Xavier y Magneto. Desapareció junto a muchos héroes, dándoselos por muertos, aunque habían sido enviados a un universo de bolsillo creado por Franklin Richards, el hijo de Susan y Reed de los cuatro fantásticos. La naturaleza aborrece el vacío y con los vengadores desaparecidos, un grupo se alzó para ocupar su lugar, los Thunderbolts.
Liderados por el misterioso Ciudadano V, este grupo se ganó rápidamente el favor popular y se establecieron en la ahora vacía torre de las cuatro libertades, el cuartel de los cuatro fantásticos. Pero cuando los héroes regresaron de la burbuja de Franklin se descubrió la verdad. El supuesto grupo de héroes no eran otros que los señores del mal y Ciudadano V el barón Zemo. Su plan era ganarse la confianza y conseguir robar secretos de defensa, lo que no contaba era con que varios de sus miembros se tomaran muy en serio su papel como héroes y decidieran confesarlo a los recién regresados. Se enfrentaron a su líder y quisieron seguir con su camino a la redención. Semejante grupo no podía ser más ideal para Ojo de Halcón. Ex criminal, con debilidad por las causas perdidas y habituado a liderar grupos de superhéroes. De este modo empezó una relación que duraría bastante tiempo y gracias a la cual los Thunderbolts se alzaron como héroes de pleno derecho, esta vez sin engaños.


Una vez más, Clint regresó a los vengadores justo antes de la siguiente catástrofe. Una enloquecida Bruja Escarlata tuvo una crisis nerviosa al descubrir la verdad sobre sus hijos. Con su poder desatado, provocó un conflicto en el que Clint falleció, dando su vida para intentar salvar al resto. Esto no impidió que cayeran más miembros de los vengadores y el equipo quedó disuelto.
Tras otra crisis o quizás continuando con la anterior, Wanda alteró la realidad a nivel global de modo que los mutantes pasaron a ser la clase dominante del planeta. Durante este evento y su posterior final, la propia Bruja trajo a Clint de entre los muertos. Entonces él decidió partir en busca de Wanda, junto a la que se quedó una temporada, ayudando a su recuperación.
Esto coincidió con la primera guerra civil superheroica y con el asesinato de Steve Rogers. El propio Iron Man, considerándole digno, le llevo el escudo del Capi y le solicitó que ocupara su lugar. Aceptó, pero por poco tiempo, puesto que cuando su camino se cruzó con los chavales que habían adoptado el nombre de jóvenes vengadores, incluyendo a una descarada Ojo de Halcón, le convencieron de que no era lo correcto para el legado de Steve.


Con su identidad adoptada por una más que digna sucesora, sin que nadie lo supiera, Clint empezó a operar con un traje diferente que le ocultaba por completo bajo el nombre de Ronin, heredado a su vez de la heroína Maya López, Eco. De este modo se unió a los nuevos vengadores, reformados tras un incidente en la prisión de máxima seguridad de la Balsa.
Y con esto llegamos a la invasión secreta de los Skrulls, que habían estado infiltrando agentes durante años en la Tierra, incluyendo la comunidad de superhéroes. Esto tuvo especial repercusión para Clint, puesto que, tras la invasión, entre los cautivos que habían sido reemplazados se encontraba su amada Bobbi. Durante el conflicto cósmico en el que habían participado, ésta fue reemplazada por una agente Skrull, y fue a ella a quien asesinó Mefisto. La parte mala para Clint es que la Bobbi con la que había arreglado su relación era falsa y la verdadera no había seguido ese proceso, con lo que su relación no se restableció por completo.


Tras un período oscuro en el que Norman Osborn, como líder de los Thunderbolts se había ganado la gracia de la opinión pública y del gobierno al asestar el golpe de gracia a Veranke, la reina Skrull, las cosas volvieron a su cauce y se formó un nuevo equipo de vengadores al mando del Capitán América, con lo que Clint decidió recuperar su identidad de Ojo de Halcón aunque insistiendo en que Kate Bishop también la mantuviera. Por eso ahora tenemos dos Ojos de Halcón.
Mientras tanto, Pájaro Burón había pasado a formar parte de una asociación antiterrorista, recuperando enemigos de su pasado como Fuego Cruzado y un nuevo Jinete Fantasma, descendiente del original. Ojo de Halcón la ayudó y los derrotaron, aunque pagando un alto precio. Además, durante este encuentro, quedó claro que la relación entre ambos se había distanciado demasiado, aunque cuando Bobbi se convirtió en el objetivo de espías internacionales, acudió sin dudarlo en su ayuda.



Durante un enfrentamiento con el nuevo Ronin, que no era otro que Alexei Shostakov, el antiguo Guardian Rojo y exmarido de la Viuda Negra, Ojo de Halcón recibe un golpe en la cabeza que le empezará a provocar una ceguera degenerativa. Es en este momento cuando su hermano, Barney, bajo la identidad de Tiro Trucado, se enfrenta a él a las órdenes del barón Zemo. Clint se impone en la batalla y Barney accede a un trasplante de médula para curarle, a cambio de que se vuelva en a enfrentar a él en el futuro y así derrotarle.
Al cabo de un tiempo y de más crisis heroicas, Clint decide alejarse un poco de ese mundo y centrarse más en su vida personal. Para ello compra un edificio de apartamentos en Brooklyn, donde se muda. Empieza a tener cada vez más importancia en su vida la nueva Ojo de Halcón, Kate Bishop, que se convierte en su pupila y junto a la que tiene bastantes aventuras más centradas en mafia y criminales ordinarios que en supervillanos. Precisamente en un enfrentamiento con una mafia de tipos en chandal se hace amigo de un perro llamado Flecha, al que adopta y pasa a llamar Fortu (de Afortunado). 


Sin embargo, como Ojo de Halcón no puede alejarse por completo del mundo de los superhéroes y por eso cuando estalla la segunda guerra civil superheroica su vida dará otro giro radical. Junto con un grupo de héroes liderados por Carol Danvers, acude al laboratorio de Bruce Banner, del que se sospecha que está realizando experimentos para recuperar el poder de Hulk. Cuando su grupo empieza a discutir con el de los que se oponen a los actos de la Capitana Marvel, liderados por Tony Stark, Clint se ve obligado a tomar una decisión. Alejado, sin perder la vista de Banner, percibe un destello verde en los ojos de Bruce y alarmado por la visión que había compartido con ellos Ulysses, el inhumano capaz de ver el futuro, de un Hulk desatado, sobre los cadáveres de muchos héroes, Clint levanta el arco y dispara, atravesando el cerebro de su amigo y asesinándolo al instante. En el conflicto resultante, es detenido y posteriormente llevado a juicio. Aunque declarado inocente, la relación con el resto de los héroes ya no será la misma y desencantado, decide alejarse de verdad de todos ellos e iniciar un nuevo camino.
Tiempo después sabríamos que en realidad la flecha que utilizó para acabar con Banner no era de las suyas. El propio Bruce la había diseñado y se la había entregado, encargándole la misión más difícil posible, vigilar y hacer lo correcto llegado el momento, si fuera necesario, puesto que ya estaba empezando a sospechar la verdad tras Hulk.
Puede que Ojo de Halcón no tenga superpoderes, pero más que la mayoría de los que sí, él es ante todo un héroe y su historia está condenada a destacar. Durante su viaje no puede evitar inmiscuirse allá donde la gente le necesita, centrado esta vez en pequeñas causas junto otros héroes como Lobo Rojo. Entonces llega el golpe de estado del Capi Hydra, que pone patas arriba todo el país y obliga a Clint a regresar al frente de todo, como uno de los principales líderes de la resistencia.
Finalmente, cuando todo vuelve a la normalidad, decide hacer caso a la petición de Kate Bishop y la ayuda con la formación de un nuevo equipo de vengadores en la Costa Oeste.

Galería de personajes


 

Bárbara (Bobbi) Morse, Pájaro Burlón. Científica entrenada por SHIELD como uno de sus agentes. Forma parte de un proyecto que intenta recrear el suero del supersoldado que acaba en el accidente que da origen al Hombre Cosa. Se convierte en una luchadora contra el crimen independiente, hasta que se encuentra con Ojo de Halcón, con el que se acabará casando. Su relación se deteriora a partir de que Bobbi deje morir al criminal conocido como Jinete Fantasma, que le había lavado el cerebro para que se enamorase de él y la había violado. Tiempo después es secuestrada y reemplazada una skrull que es asesinada por Mefisto. Años más tarde regresa cuando se desbarata la invasión alienígena y vuelve a SHIELD.

 



Kate Bishop, Ojo de Halcón. Hija de una familia rica y con extraordinarias habilidades atléticas. Con una personalidad demasiado fuerte como para limitarse a las imposiciones de su familia, Kate decide rebelarse. Con los vengadores desaparecidos, durante un enfrentamiento con Kang el conquistador junto a otros jóvenes héroes entre los que se encuentra la hija de Scott Lang, Cassie, en la mansión de los vengadores, coge elementos de los trajes de Clint y Bobbi y decide adoptar la identidad de Ojo de Halcón. Posteriormente Clint se convertirá en su tutor y la animará a mantener esta identidad y a seguir siendo una heroína.



Fortu, el perro pizzero.
Inicialmente llamado Flecha, y a cargo de unos mafiosos chandaleros, Fortu decide ayudar a Clint, que se había mostrado generoso con él anteriormente. Los mafiosos le pegan una paliza, que le deja malherido y le hace perder el ojo izquierdo, pero Clint logra salvarlo y lo adopta, dándole el nombre de Fortu (Afortunado). A partir de ese momento irá alternando entre los dos Ojos de Halcón y convirtiéndose en uno de los mejores personajes de Marvel. Y esto es así porque lo digo yo que soy el que narra estos informes. No entiendo por qué no le han dado una carta en el juego.


 


William Cross, Fuego Cruzado. Criminal, ex-agente de la CIA
. A las órdenes de una banda de mercenarios se dedica a buscar exclusivamente provecho económico. Durante un encuentro, un explosivo le hace perder el ojo y oído izquierdos, que reemplaza electrónicamente. Tiene enfrentamientos con su antiguo compañero en la CIA, Marc Spector, también conocido como el Caballero Luna. Parece obsesionarse con Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, con los que tiene varios encuentros.

<<<<<<>>>>>>

Cómics recomendados:

Ojo de Halcón es un personaje que se ha desarrollado principalmente en equipos, lo que hace complicado recomendar cómics en los que destaque en solitario.
 

Clásicos:
Vengadores Costa Oeste. Sin duda el punto álgido de su desarrollo como personaje fue como líder del segundo equipo de los vengadores. Por esta colección pasaron grandes personajes y autores. Recopilada en tomos por Panini en la colección Marvel Gold. Los Vengadores Costa Oeste.
 

Modernos:
100% Marvel HC. Los vengadores: El viejo orden cambió. Aunque se trata de un cómic moderno guionizado por el grandísimo Mark Waid, es una rememoración de las primeras aventuras del cuarteto loco del Capi, con Ojo de Halcón, Mercurio y la Bruja Escarlata recién incorporados a los vengadores.
 

Para todos los tiempos:
La última serie regular del personaje, recopilada en cinco tomos por Panini en la colección Ojo de Halcón 100% Marvel. Guionizada por un inspiradísimo Matt Fraction y con diferentes dibujantes españoles como David Aja y Javier Pulido, es una de las mejores series publicadas por Marvel en los últimos años. Centrándose en la faceta urbana del personaje y en la relación tutor/pupila con Kate Bishop, fue ganadora de múltiples premios. Una joya que debe estar en la colección de todo aficionado a Marvel.


Hasta pronto agentes, que vuestra puntería sea siempre certera!


Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web