Informe Clasificado: Carol danvers

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E29 - A tope de Energía

Saludos agentes! En el informe de hoy vamos a hablar de la historia de la que se ha convertido en la principal heroína del universo Marvel en la actualidad, la poderosa Capitana Marvel. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta mediados de 2019 aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias:
Capitana Marvel

Nombre civil: Carol Susan Jane Danvers

Superpoderes: Capacidades físicas superiores y vuelo. Pero su principal característica es la capacidad de manipular energía, absorbiéndola, proyectándola o incluso utilizándola de formas variadas.

Primera aparición: Marvel Superhéroes vol1 #13, marzo de 1968. Por Roy Thomas y Gene Colan.

 

 

 

 

Historia del personaje


Evolución. Si tuviéramos que describir la historia de Carol Danvers en una sola palabra, sin duda sería esa. Pocos héroes hay en el universo Marvel que hayan cambiado tanto desde su origen hasta el día de hoy. Pero vayamos paso a paso.

Carol nació en Beverly, una pequeña comunidad al norte de Boston, Massachussets, hija de Joe Danvers un ex oficial de la marina estadounidense y Mary Danvers, una mujer aparentemente normal, pero que guardaba un secreto. Creció junto sus dos hermanastros, Stevie y Joe Jr., hijos de la fallecida mujer anterior de Joe. Maltratada por un padre alcohólico y machista, Carol siempre fue dejada de lado en favor de sus hermanos.

Pero eso no detuvo sus aspiraciones. En cuanto alcanzó la mayoría de edad, Carol se unió a las fuerzas aéreas con el objetivo de convertirse en piloto y poder estudiar gracias al ejército. Aunque regresó con su familia tras la muerte de su hermano Stevie, nunca llegó a hacer las paces con su padre. Mientras tanto, su carrera en el ejército progresó, con el apodo de Cheeseburguer, hasta que fue derribada y capturada. Más tarde ingresaría en las fuerzas especiales, donde empezaría a entrar en contacto con la comunidad superheroica, teniendo encuentros con Lobezno, Nick Furia, la Viuda Negra, Ben Grimm, etc.

Finalmente, Carol sería destinada como oficial de seguridad en la Nasa, donde todo cambiaría para ella. Fue allí donde conoció al Dr. Walter Lawson, del que se hizo amiga en un principio y más tarde algo más. Lo que ella no sabía era que en realidad se trataba de un soldado de la raza alienígena kree infiltrado, llamado Mar-Vell.

Este es un buen momento para hablar brevemente de los kree, una de las principales civilizaciones alienígenas del universo Marvel. Extremadamente belicosos, fueron contactados por los pacíficos skrull, que les llevaron tecnología avanzada. Los kree acabaron con la expedición skrull, se hicieron con su tecnología por la fuerza y comenzaron una guerra que obligaría a los skrull a adaptarse a ese conflicto y que marcaría a la galaxia durante cientos de años. Con una sociedad militarizada, dirigida por una entidad llamada la Inteligencia Suprema formada a base de la fusión de sus principales pensadores, desde el principio tuvieron una política expansiva y se lanzaron a la conquista de otros planetas y civilizaciones, entre los que se encontraba la Tierra.



Es por eso que Mar-Vell y su superior, Yon-Rogg, fueron destinados a la Tierra. Enamorado de la Tierra, Mar-Vell cambió de bando y se convirtió en el campeón conocido como Capitán Marvel, lo que le hizo enfrentarse a su superior. Como parte de ese conflicto, Yon-Rogg secuestró a Carol, que durante la batalla entre los kree fue expuesta a la explosión del Psico-Magnetron, que alteró su estructura genética le dio poderes similares a los de Mar-Vell. O al menos eso se pensó en su momento.

 

 

Por culpa de todos estos eventos, la carrera de Carol en la NASA se vio perjudicada, por lo que fue recolocada hasta que finalmente resignó. Furiosa por el trato recibido, escribió un libro al respecto, que se convirtió en super ventas y la catapultó al estrellato, trabajando como editora de la revista Woman Magazine. Fue en este momento cuando los efectos del accidente empezaron a hacerse evidentes y desarrolló una doble personalidad, que le daba acceso a sus poderes. Carol sufría de desvanecimientos en los que la personalidad de la guerrera kree que sería conocida como Ms Marvel tomaba el control, sin que ninguna de las dos fuera consciente de ello.

Poco a poco, con la ayuda del psiquiatra Michael Barnett fue descubriendo lo que había sido lo que había sucedido y a qué se debían sus continuas lagunas de memoria y dolores de cabeza. Tras una serie de enfrentamientos con la sociedad terrorista de científicos llamada IMA y su líder MODOK, las dos personalidades de Carol entraron en un conflicto de intereses cuando Ms Marvel la obligó a ayudar a la hechicera Hécate en vez de a una amiga de Carol que podría estar en peligro. La tensión del conflicto acabó provocando que Carol inconscientemente se hiciera con el control total de sus poderes, lo que la permitiría cambiar a partir de ese momento a la identidad de Ms Marvel manteniendo su personalidad.

Por aquella época empezarían sus encuentros con la malvada mutante Mística y con el ladrón Geoffrey Ballard, que más adelante adoptaría el nombre código Centurión y que se dedicó a hostigar a Carol continuamente llegando casi a ser asesinada por él, de no ser por la intervención de los Vengadores. También en aquella época se convirtió en el objetivo de la inteligencia suprema, que envío a Ronan el Acusador a por ella, pero fue ayudada por el Capitán Marvel y juntos consiguieron derrotarle.

Su primera misión ayudando a los Vengadores fue la búsqueda de Jocasta, la androide femenina creada por Ultrón con las pautas mentales de la Avispa para ser su pareja. Tras el inevitable enfrentamiento con el androide, comenzaron una serie de desapariciones en los rangos de los Vengadores. Finalmente se descubriría que tenía que ver con el Coleccionista, pero éste fue eliminado por el ser de poderes casi como los de un dios llamado Korvac, que estaba enfurecido porque había descubierto que su mujer, la hija del Coleccionista, había sido enviada con él para espiarle. Los Vengadores solicitaron la ayuda de Halcón Estelar, de los guardianes de la galaxia, para localizar a Korvac, lo que acabó derivando en un terrible combate en el que fueron pereciendo. Debilitado, Korvac fue atacado por su propia mujer, que acabó suicidándose, tras lo que Korvac, arrepentido antes de morir, trajo de vuelta a aquellos con los que había acabado.

Tras diseñarse un nuevo traje con la ayuda de Janet van Dyne, Carol continuó estando muy activa y con muchísimos encuentros con héroes como Spiderman o los Vengadores y villanos como el pueblo lagarto o el Sin Rostro. Finalmente fue invitada a unirse a los Vengadores cuando la Bruja Escarlata se había retirado una temporada. En sus primeras misiones, les ayudó contra el Hombre Absorbente y a rescatar a los gemelos de Wanda de las garras de un dios primigenio, Chthon que había poseído a la hechicera durante su estancia en su tierra natal de Transia.



Poco después llegaría uno de los episodios más terribles y oscuros en la historia de Carol. Encontrándose enferma, tuvo que acudir a un hospital donde descubrió que se encontraba embarazada de tres meses. Abandonando el equipo, el embarazo progreso de manera anormalmente rápida. El responsable no era otro que Marcus, hijo de Inmortus, que deseando escapar del Limbo, manipuló subliminalmente a Carol para que se enamorase de él, la atrajo a su reino y la dejó embarazada, devolviéndola sin recuerdos de lo sucedido a la línea temporal normal. Su plan era reencarnarse en el bebé que él mismo había creado. A pesar de que lo consiguió, el niño envejeció a una velocidad antinatural y el plan de Marcus acabó fracasando. Carol, destrozada por haber sido violada de semejante manera y furiosa con sus compañeros de los Vengadores que también creyeron las mentiras de Marcus, abandonó el equipo.

 

Por si no fuera suficiente con lo anterior, Carol fue perseguida por la mutante Pícara, cuyo poder consistía en absorber temporalmente los poderes de otros. En la batalla, Pícara absorbió demasiado de Carol, no sólo sus poderes sino también sus recuerdos y su personalidad, antes de arrojarla por un puente, donde fue salvada de la muerte por SpiderWoman, que frenó su caída. Fue llevada junto a la Patrulla X, donde el Profesor Xavier restauró parte de sus recuerdos, pero no fue capaz de restaurar los vínculos emocionales asociados a ellos.

Durante este período, permaneció junto a los mutantes, participando en multitud de misiones contra Magneto, el Club Fuego Infernal o en el espacio junto a los Saqueadores Estelares. Fue con ellos donde descubrió que, a pesar de haber perdido sus poderes, su estructura genética kree la otorgaba unas capacidades físicas superiores. Tras una misión en la que se infiltró en el Pentágono y eliminó la información de la que disponían sobre los mutantes y que estaba siendo utilizada por el senador Kelly, en la que también eliminó su historial, regresó al espacio donde tendría lugar otro momento crucial en su historia.

Junto a la Patrulla X fue capturada por miembros de la raza alienígena del Nido. Esta raza infectaba a anfitriones transformándolos en miembros de su raza, de modo que adquirían el potencial genético de aquellos a los que infectaban. Sometida a un rayo evolutivo por el Nido, estos descubrieron que Carol demostraba una considerable resistencia a sus ataques psíquicos. Rescatada por Lobezno, el único que gracias a sus poderes regenerativos era capaz de resistirse a la infección del Nido, empezó a notar cómo era capaz de acceder a una energía mayor incluso de la que disponía antes. Adoptando la identidad de Binaria y con el poder de un agujero blanco, viajó por el espacio hasta el planeta base del Nido y lo arrasó, salvo por la esclavizada raza de ballenas espaciales, los Acanti. Posteriormente ayudó a la Patrulla X a eliminar su infección y acabar con la amenaza del Nido.

Una vez en la Tierra decidió visitar a sus padres, pero comprobó que no mantenía ningún vínculo emocional con ellos. De regreso a la mansión X, se encontró con Picara, que había sido acogida por Xavier después de que demostrara querer redimirse, precisamente al haber sido alterada su personalidad por la absorción de Carol. Furiosa, pero aceptando la situación, Carol partió al espacio, donde pasaría una temporada con los Saqueadores Estelares. Durante esta época se enteró de la enfermedad de Mar-Vell, al que visitó en la luna de Titan antes de que falleciera por cáncer.

Las aventuras con los Saqueadores fueron muy variadas, consistiendo principalmente en ayudar a estos contra Ave de Muerte, hermana de Lilandra, Majestrix del imperio Shi’ar. Este imperio galáctico, una de las mayores potencias espaciales, esta formado por diferentes razas, a diferencia de los kree o los skrulls, siendo la majestrix su soberana. Tras dar un golpe de estado, Ave de Muerte se había hecho con el puesto de su hermana y los Saqueadores Estelares se constituyeron, con la ayuda de Carol, como la principal fuerza de resistencia al nuevo gobierno.

Años más tarde, habiendo regresado a la Tierra, Carol tuvo que agotar sus poderes de Binaria para salvar el Sol y pasó una temporada recuperándose en la mansión de los Vengadores. Adoptando una nueva identidad, Pájaro de Guerra, se unió de nuevo al grupo, pero deprimida por su vacío emocional y la grave reducción de sus poderes, acabó convirtiéndose en alcohólica llegando a ser sometida por sus compañeros a una corte marcial y obligada a demostrar su valía una vez más. Este momento llegaría con un gran enfrentamiento contra el viajero temporal Kang, en el que aprovechó la atracción de su hijo el Centurión Escarlata, Marcus, por ella, para lograr detener los planes de su padre.



Estaba con los Vengadores durante la crisis nerviosa de la Bruja Escarlata que acabó con la vida de varios de sus compañeros y resultó en la disolución del equipo. Convertida en la heroína más popular de la Tierra alterada durante el evento conocido como Dinastía de M, una vez que la realidad regresó a la normalidad, Carol fue consciente de que no había alcanzado el máximo de su potencial y decidió convertirse en la mejor versión de sí misma posible.

 

 

Firme defensora del Acta de Registro durante la primera guerra civil superheroica, a Carol se le entregó el mando de los Poderosos Vengadores, el equipo destinado a Nueva York por la iniciativa de los 50 estados, con los que se enfrentó a amenazas como MODOK, el Nido o Hulk y su banda de guerra, cuando esté regresó enfurecido y ávido de venganza desde su exilio en el planeta de Sakaar. Como no podría ser de otra manera, dada su relación con los kree, Carol tuvo un papel muy importante durante la invasión de la Tierra por parte de los skrulls, que desde el principio la marcaron como uno de sus principales objetivos e intentaron suplantarla y sembrar la duda sobre ella.

Las consecuencias de la invasión y el acta de registro se dejaron notar, evidentemente, con el ascenso de Norman Osborn, ex-duende verde supuestamente reformado, al puesto de máximo dirigente de la organización que reemplazó a SHIELD. Carol, junto con el resto de los componentes de los poderosos Vengadores, abandonó el equipo. Más tarde sería perseguida por Norman, que intentaba reemplazarla por Karla Sofen, Piedra Lunar. Tras la caída de Norman Osborn después del asedio a Asgard, Carol permaneció junto a los nuevos Vengadores.

El siguiente evento en el que participó, aunque de manera tangencial, fue en la guerra entre los Vengadores y la Patrulla X, por culpa del resurgir de la fuerza Fénix. Este momento fue clave para ella, puesto que supuso la resurrección, aunque temporal, de Mar-Vell, lo que la hizo darse cuenta de lo que él significaba para ella y decidió continuar con su legado adoptando una nueva identidad en su honor, la Capitana Marvel. Junto con Mónica Rambeau, la antigua Capitana Marvel, empezó una búsqueda que acabaría con ella enfrentada a la antigua némesis de Mar-Vell, Yon-Rogg, que también había adquirido poderes del psicomagnitron después de la explosión, pero había permanecido desaparecido hasta entonces. Estuvo utilizando sus poderes y atacando psíquicamente a Carol, a través de sus recuerdos, haciéndola viajar en el tiempo, hasta que en el brutal conflicto final, con la amenaza de una ciudad kree a punto de destrozar Nueva York, Carol logró derrotarle, a costa de sufrir una lesión cerebral que la hizo perder gran parte de la memoria.

Desconectada emocionalmente de su pasado una vez más, decidió viajar al espacio, donde pasó una temporada con los Guardianes de la Galaxia, hasta la llegada de las incursiones y el final de cosmos. Junto al resto de héroes participó en los eventos del Mundo de Batalla creado por el Doctor Muerte hasta que la realidad fue restaurada por los Cuatro Fantásticos y el Hombre Molécula. Poco después de esto sería reclutada por la renovada organización de Alpha Flight para la defensa de amenazas espaciales y además se unió a los Ultimates y a Fuerza-A.



Todo esto acabó suponiendo que cada vez tuviera más relevancia dentro del mundo super hasta llegar a los trágicos eventos de la segunda guerra civil superheroica. Se convirtió en la líder del bando que pretendía aprovechar los poderes del inhumano Ulysses Cain para predecir el futuro y prevenir crímenes y tragedias antes de que estas sucedieran. Enfrentada al bando liderado por Tony Stark, Iron Man, que defendía que no se podía acusar a nadie de un crimen que no había cometido aún, los acontecimientos fueron escalando, con gravísimas pérdidas, como la muerte de James Rhodes, Máquina de Guerra y su actual pareja, en un enfrentamiento contra Thanos así como el coma de su amiga Jennifer Walters, Hulka y el asesinato de Bruce Banner, Hulk, por Ojo de Halcón, como parte de las acciones de Carol. El punto final del conflicto llegó cuando intentó detener al joven Miles Morales, Spiderman, por una visión de Ulysess en la que se le veía con el cadáver del Capitán América. Lo que nadie sabía entonces es que Steve había visto su pasado alterado por Kobik, un cubo cósmico que había adquirido la forma y personalidad de una niña y en realidad ahora era un agente durmiente de Hydra. Iron Man no permitió el arresto de Miles y en el brutal enfrentamiento con Carol se acabó sacrificando, sufriendo una gravísima lesión que le dejaría en coma durante mucho tiempo y a Carol con las manos machadas de sangre planteándose sus acciones.

Este momento de debilidad fue aprovechado por el corrupto Steve Rogers, que la manipuló para provocar la construcción de un escudo de energía de defensa planetaria. Provocando una invasión de un ejército de alienígenas chitauri, hizo que Carol liderase la defensa de la Tierra al otro lado del escudo, momento que escogió para dar el golpe de estado y dejar aislados a todos los héroes a que habían acompañado a Carol. Estos se vieron obligados a luchar contra oleada tras oleada de chitauri, hasta que, con grandes sacrificios, la destrucción de la base de Alpha Flight y ayuda desde la Tierra lograron desactivar el escudo y acabar con el señuelo que estaba provocando las invasiones.

Para finalizar el informe se hace necesario volver al comienzo de su historia. Carol, agotada por los acontecimientos que la habían llevado hasta ese momento de su vida, decidió retirarse un tiempo y volver a su hogar natal, con su madre y su hermano Joe Jr. Tras un gravísimo accidente de Joe Jr, prolongó su estancia para ayudar a su madre, lo que por una serie de acontecimientos provocó que fuera descubriendo más cosas de su pasado, llegando a averiguar que Mary, su madre, en realidad era la antigua capitana kree Mari-Ell. Enviada por el ejército kree para asimilar la Tierra y da a luz a un híbrido de ambas razas, acabó renegando de su patria, enamorada de Joe, y dando a luz a Carol. Fue la obsesión por proteger a su familia de las represalias por parte de los kree lo que acabó destruyendo a su padre Joe, llevándole a los límites que tuvo que sufrir Carol durante su infancia. Esto se hizo muy patente con la llegada de una Purgadora kree, que asesinó a Mari-Ell mientras esta protegía a su hija.

Ahora Carol tiene que enfrentarse a su nueva realidad, consciente de su legado kree, que ha empezado a conocerse públicamente, provocando desconfianza en la gente. Por no hablar de esa barrera que acaba de aparecer en la Isla Roosevelt y que parece que sólo pueden atravesar mujeres…

 

Cómics recomendados


Clásicos:


Marvel Gold. Ms Marvel. Integral. Este grueso tomo contiene los primeros números de la colección de la primera identidad de Carol Danvers. Con algunos de los mejores guionistas y dibujantes de aquel momento como Chris Claremont, John Buscema o Gerry Conway, entre otros, a pesar de ser algo antiguo, se convierte en una opción muy recomendable para los que quieran conocer el origen de este personaje antes de ser adulterado mediante retrocontinuidad.

 

 

Modernos:



100% Marvel HC. La Vida de la Capitana Marvel, por Margaret Stohl, Carlos Pacheco. Un tomo pequeño no exento de polémica que actualiza el origen de la Capitana Marvel a su última versión. Criticado principalmente por las implicaciones que tiene en el personaje, para aquellos que sean menos puristas es muy recomendable por un más que correcto guion de Margaret Stohl y un excelente dibujo de Carlos Pacheco.

 

 

 

Para todos los tiempos:


Marvel Saga. Capitana Marvel. Reeditada en siete tomos de tapa dura por Panini, recopila la colección que ha llevado a Carol Danvers a evolucionar hacia la Capitana Marvel que conocemos hoy en día. A pesar de un cuestionable comienzo, Kelly Sue DeConnick le toma el pulso al personaje y acaba dando algunas de las mejores historias que ha tenido, especialmente a partir de la segunda mitad de la etapa, el cuarto tomo, con la incorporación del grandísimo dibujante español David López.



Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod 

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América