Informe Clasificado: Klaw

 Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E21 - Klawsuramos la sección de noticias

Saludos agentes! La batalla con Rino deja muchos interrogantes, pues está claro que se trataba de poco más que una distracción. ¿Quién es el misterioso encapuchado que está reclutando villanos para formar un nuevo equipo de Señores del Mal? Esa pregunta tendrá respuesta más adelante, pero de momento tenemos que enfrentarnos al más poderoso de los integrantes de dicho grupo, el amo del sonido, Klaw. Este informe contiene spoilers de comics hasta 2018.

Ficha de personaje


Alias
: Klaw

Nombre civil: Ulysses Klaw

Superpoderes: La amplitud de los poderes de Klaw es casi desconocida. Además de tener la capacidad de manipular el sonido a su antojo, su cuerpo está formado por sonido sólido, lo que le hace casi inmune al daño físico y no le afecta casi nada. Este control absoluto de su forma física le da ventajas como fuerza o velocidad extraordinarias.

Primera aparición: Los cuatro fantásticos vol1 #53, Agosto de 1966. Por los grandes, Stan Lee y Jack Kirby.

 

 

 

Historia del personaje


El criminal de guerra nazi Coronel Fritz Klaue, después de la segunda guerra mundial regresó a Bélgica y cambió su apellido por Klaw. Allí contaría historias sobre Wakanda a su hijo, el joven Ulysses.

De adulto, se convirtió en físico, con su especialidad en el campo de la aplicación de los sonidos. Diseñó un transductor con la capacidad de convertir las ondas de sonido en materia sólida, pero para ello necesitaba un componente esencial, vibranium, un material extremadamente escaso, con capacidades excepcionales de absorción de energía y sonidos. El problema es que ese material sólo se podía encontrar en la casi mítica nación de Wakanda, en África.

 

Tras contratar a un grupo de mercenarios, obtuvo del grupo terrorista Hydra la información necesaria para acceder al escondido país. Allí logró audiencia con el rey del país y portador del manto de la Pantera Negra, T’Chaka, al que hizo una propuesta de intercambio comercial, que éste reusó. Sin más opciones que recurrir a la fuerza para conseguir el vibranium, Ulysses atacó a los presentes, asesinando al rey que se sacrificó para salvar a su hijo T’Challa. Este consiguió arrebatar a Klaw su arma sónica, con la que le arranco la mano y le obligó a huir.


No sería hasta diez años después que Klaw decidió regresar a Wakanda. Pero su ataque se vio detenido por las fuerzas combinadas de T’Challa, que se había convertido en Pantera Negra y sucedido a su padre en el trono y la familia de aventureros superpoderosos conocidos como los cuatro fantásticos. Viéndose sin más opciones, Klaw decidió saltar dentro de su propia máquina transformadora de sonido, con la esperanza de adquirir superpoderes con los que enfrentarse a sus enemigos. Su gambito tuvo éxito y acabó convertido en un ser de sonido sólido y tremendos poderes, que sólo pudo ser derrotado por Reed Richards con unos guanteletes hechos de vibranium, tras lo que sería encarcelado.

 

Pronto sería liberado por Capucha Carmesí, que no era otro que el robot Ultron disfrazado, que le invitó a unirse a la segunda encarnación de los señores del mal, un grupo formado por supervillanos. Aunque inicialmente lograron capturar a los vengadores, estos lograron escapar y Klaw fue derrotado una vez más por su enemigo, Pantera Negra.


Pero es casi imposible contener a un ser como en el que se había convertido Klaw y logró escapar una vez más para ser derrotado por Ben Grimm, la Cosa de los cuatro fantásticos, que destruyó su mano prostética, el foco de control de sus poderes. Tras reconstruirla, se alió con Solarr, un villano con la capacidad de convertir la energía del Sol en descargas de calor. Entre los dos lograron encerrar a los vengadores y Klaw exigió que T’Challa abdicara del trono de Wakanda, pero éste logró derrotar a ambos villanos sin más consecuencias.

 

 

Liberado de prisión por un alienígena que le necesitaba para abrir un portal a su dimensión y traer un ejército invasor a la Tierra, Klaw acabó enfrentado con Ka-Zar, el señor de la Tierra Salvaje, donde también se había encontrado una cantidad considerable de vibranium. Derrotado una vez más, se vio obligado a huir a la dimensión del alienígena, hasta que utilizó la tecnología de su raza para regresar a la Tierra.

Se materializó en el nexo de todas las realidades, ubicado en los pantanos de Florida, donde encontró la vara del Hombre Molécula, al que ayudó a encontrar un cuerpo que poseer. Juntos, fueron a enfrentarse a los Cuatro Fantásticos, pero sus planes fueron detenidos por el alienígena (a falta de una palabra mejor) conocido como el Hombre Imposible.

Fue entonces cuando Klaw empezó a darse cuenta de que sus poderes habían ido desvaneciéndose a lo largo de los años. Para recuperarlos, elaboró un complicado plan en el que utilizó a una banda conocida como los Thunderbolts (nada que ver con el grupo de héroes/villanos posterior). La banda se apoderó el cuerno sónico de Klaw, su mano prostética, con lo que quedó en coma y fue trasladado a la mansión de los vengadores. Mientras tanto, la banda utilizó el cuerno para crear diferentes constructos de sonido sólido con la forma de animales místicos que pusieron en jaque al Capitán América y a Pantera Negra. Cuando la Bestia y la Visión intentaron trasladar el cuerpo de Klaw a Wakanda, la banda irrumpió y utilizó el cuerno para revivir a Klaw, más poderoso que nunca. Una vez más Pantera Negra, utilizando sus garras de vibranium se enfrentó a él en una terrible batalla que acabó cuando T’Challa volvió el cuerno sónico de Klaw contra él, haciendo que su cuerpo se dispersara.

Tiempo después el cuerno de Klaw fue recuperado y llevado a las instalaciones del Proyecto Pegaso, una organización gubernamental dedicad al estudio de diferentes formas de energía, donde sería custodiado y analizado. Allí también estaba cautivo Solarr, que cuando logró huir de su celda buscó alguien con quien escapar de las instalaciones, encontrándose con el artefacto de Klaw. Pensando que los miembros del proyecto Pegaso habían asesinado a su antiguo aliado, furioso arrojó el dispositivo contra una pared y las vibraciones del impacto permitieron a Klaw, cuya consciencia se encontraba escondida en el aparato, reconstruir su cuerpo. Juntos intentaron escapar de las instalaciones sin éxito.

Unas semanas más tarde, la mutante con poderes sónicos y cantante de fama mundial Dazzler, visitó el proyecto para que estudiaran sus poderes. Allí Klaw logró engañarla para que lo liberase. Cuando se dio cuenta de su error, Dazzler utilizó sus poderes para absorber a Klaw, inconsciente. Tiempo después, dentro de la nave de Galactus, se vio obligada a agotar su energía, incluyendo la esencia de Klaw, que fue absorbido por la maquinaria de la nave.


Mas tarde, llegaría el primer gran evento de la historia de Marvel, las Secret Wars originales. En el un numeroso grupo de personajes de diferentes tipos fueron capturados por un alienígena de poderes casi ilimitados llamado el Todopoderoso. En un mundo creado a tal efecto, hizo que se enfrentaran unos a otros para su diversión, entre los que se encontraba el mismísimo Galactus. El Doctor Muerte logró introducirse en su nave para robar armamento, reconstruyendo a Klaw en el proceso. Trastornado tras tanto tiempo encerrado, Muerte lo utilizó junto con la maquinaria de Galactus para transferir la energía del Todopoderoso a sí mismo. Curioso, el Todopoderoso dejó que este plan tuviera éxito, para ver qué planeaba hacer Muerte con ese poder, escondiendo su consciencia en el cuerpo del propio Klaw. Tras ver el uso déspota que Muerte hacía de él, le engañó para que lo devolviera, tras lo que envió a casi todos de nuevo a la Tierra. La experiencia restauró tanto los poderes como la cordura de Klaw.


En la Tierra el Mago decidió crear una nueva alineación de los Cuatro Terribles, el grupo que pretendía que fuera el reverso de los Cuatro Fantásticos. Para ello se unió a Klaw, HydroMan y Titania, con los que atacó la Torre de las Cuatro libertades, la base en aquel momento de la primera familia. La batalla se fue complicando, entrando en juego nuevos actores como Aron, el Hombre Dragón, un androide que mucho tiempo después se uniría al bando de los héroes, clones malvados de los cuatro fantásticos… Pero en definitiva un conflicto sin repercusiones en el que se alzarían con la victoria los héroes, como era de esperar.

Cuando quedó claro que las cárceles convencionales no estaban preparadas para encerrar a villanos de la categoría de Klaw, el gobierno de EEUU empezó a crear instalaciones especiales para su contención, una de las cuales recibiría el nombre de la bóveda. Junto a un grupo de prisioneros intentó escapar, sólo para ser detenido en primera instancia por Iron Man y Ojo de Halcón, aunque finalmente lograría huir. La eficacia de estas cárceles también deja bastante que desear, para qué engañarnos.

A pesar de su supuesto genio, Ulysses Klaw, físico capaz de crear una tecnología casi imposible, repetiría una vez tras otra las mismas pautas, uniéndose a diferentes equipos de supervillanos y enfrentándose a otros héroes, pero con especial fijación en los cuatro fantásticos y Pantera Negra. No sería hasta mucho después que el villano empezaría a ser consciente de su potencial, pero de momento se limitó a buscar venganza por sus derrotas, resultando en más derrotas. Si comparamos a Klaw con un sonido, está claro que la repetición se encuentra entre sus poderes.

Hasta que llegó a un punto en que empezó a cambiar en cierto modo su pauta de comportamiento. Comenzaría cuando se unió al grupo de genios villanos conocidos como La Inteligencia (en castellano el nombre original). A ellos les ayudó en la búsqueda de Ultrón, que le llevó a enfrentarse a Thor y Iron Man. Aunque fue derrotado por Mr. Fantástico, Klaw había aprendido a crear ecos, duplicados de sí mismo con consciencia propia. Uno de ellos logró escapar y utilizando a otros, capturó a Daredevil e intentó utilizarlo como un anfitrión, pero Matt logró escapar y los ecos quedaron desintegrados en la batalla.

Cuando el Mago quiso volver a juntar a los Cuatro Terribles, recurrió una vez más a Klaw, pero también al psicópata Kletus Casady, más conocido como el anfitrión del simbionte Matanza. El propio Klaw tuvo que salvar al Mago de un ataque de Cletus y transfirió el simbionte a otro anfitrión, el doctor Karl Malus, controlado mentalmente por él. En un enfrentamiento con Spiderman, el mago perdió el control de Matanza, que más tarde utilizaría una lanza de vibranium para atravesar a Klaw, que explotó matando a Malus en el proceso. Pero Klaw no había muerto, aunque su consciencia y su cuerpo habían sido dispersados, consiguió enfocar sus poderes lo suficiente como para redirigir un relámpago contra Cletus, que había recuperado el simbionte, tras lo cual acabó dispersado por completo.

Pero como ya sabemos, esto sólo es algo temporal para Klaw, que poco a poco se reconstituiría, enfrentándose a la patrulla-X.

Lo último que sabríamos de él sería, como no, contra el que lo empezó todo. Una serie de ataques de seres místicos a lo largo de Wakanda ocultaban la realidad, muchos de ellos eran constructos de sonido sólido creados por Klaw para crear una distracción y progresar con su plan, adquirir niveles de poder más allá de los que había tenido nunca y lograr traer de vuelta a su hermana, transfiriendo el eco de su consciencia en una de las dora milaje. En última instancia T’Challa logró evitar que su plan tuviera éxito, aprovechando la inestabilidad del material que Klaw había utilizado para sustituir al vibranium.

 Galería de personajes


Bentley Wittman, el mago
: Uno de los grandes genios malvados del universo Marvel. Sin duda su carrera habría tenido mucha más relevancia si no se hubiera centrado siempre en superar al que él consideraba su archienemigo, Reed Richards. Para ello creó un grupo de villanos con la idea de que fueran el reflejo oscuro de los cuatro fantásticos, a los que llamó los cuatro terribles. Klaw ha pertenecido a varias de las encarnaciones de ese grupo y es un aliado recurrente de Bentley.


Reed Richards, Mr. Fantástico
: El líder de los cuatro fantásticos y digan lo que digan, probablemente el mayor genio del universo Marvel. En una de las misiones más antiguas del grupo se vieron enfrentados a Ulysses Klaw en Wakanda y tomaron parte en lo que conduciría a su transformación en un ser de sonido viviente. Desde entonces Klaw se obsesionó con el grupo y es difícil contar las veces que se ha enfrentado a ellos buscando venganza, acumulando una derrota tras otra.

 

 


T’Challa, Pantera Negra
: El soberano de Wakanda y portador del manto y los poderes de la Pantera Negra, el espíritu protector del país. Ya de niño se enfrentó a Klaw cuando este asesinó a su padre y desde entonces se ha ido alternando con los cuatro fantásticos en los enfrentamientos con él. Klaw no está tan obsesionado con él como con la primera familia, pero el hecho de que el vibranium sea clave en sus planes y Wakanda sea el único país en el que se puede encontrar en abundancia hace que sus enfrentamientos sean continuos.

 

 

Cómics recomendados

Clásicos:


Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos  #3. El origen de Klaw tal y como lo contaron Stan Lee y Jack Kirby. No es una sus mejores historias, pero en aquella etapa los creadores del universo Marvel estaban en estado de gloria y por si fuera poco ese tomo contiene el arco de la llegada de Galactus. Antiguo y clásico, sí, pero un hito en la historia de los cómics.

 

 

 

Modernos:


Aunque no está recopilada aun en tomos por Panini, todo el segundo arco de la etapa de Ta Nehisi Coates en la colección de Pantera Negra acaba en un grandioso enfrentamiento con un Klaw desatado y más poderoso que nunca. Por centrar el tiro serían los números 20 a 26 de su última colección en grapa.

 

 

 

 

Para todos los tiempos:


100% Marvel. Daredevil: El Hombre sin Miedo #1
Por Mark Waid y Marcos Martín. Aunque el papel de Klaw está muy limitado, no puedo perder la ocasión de recomendar uno de los mejores cómics de los últimos años. Premio Eisner en 2012, es el comienzo de una de las mejores etapas que ha tenido Matt Murdock y eso es mucho decir.

 

 

 

Espero que os haya gustado el informe de hoy, aunque Klaw no es un personaje que haya tenido nunca demasiada profundidad. Pero dos ojos rojos bajo una capucha carmesí nos observan desde la distancia. Hasta pronto!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod 

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América