Informe Clasificado: Ultrón

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E30 - ¿Dónde está Célula cuando se le necesita?


Saludos agentes, nuestro informe de hoy trata de uno de los mayores enemigos a los que se han enfrentado los vengadores y la humanidad en general, el androide conocido Ultrón. Este informe contiene spoilers de comics hasta mediados de 2019 aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias
: Ultrón
Nombre civil: No aplica
Superpoderes: Ultrón ha ido modificando su cuerpo a lo largo de los años, mostrando diferentes poderes en cada una de sus formas. Generalmente se caracteriza por un cuerpo prácticamente indestructible, la posibilidad de lanzar rayos de energía y poderes de hipnosis.
Primera aparición: Vengadores vol1 #54, Julio de 1968. Por Roy Thomas y John Buscema.

 

 

 

 

Historia del personaje

Si echamos la vista atrás, seguro que todos podemos recordar los mayores errores que hemos cometido en nuestra vida. Son errores que nos han afectado en mayor medida y cuyo recuerdo o consecuencias nos acompañan siempre. En el caso del científico Hank Pym, también conocido como el Hombre Hormiga, Hombre Gigante o Chaqueta Amarilla, entre otros, su gran error tiene nombre propio y se llama Ultrón. Da igual que Hank Pym haya salvado el planeta repetidas veces, que sea uno de los fundadores de los Vengadores o que su legado haya sido recogido por otros grandes héroes. En su caso ese gran error que cometió sería algo que le martirizaría el resto de su vida, siempre dispuesto a resurgir cuando menos lo esperara. Un error que hace sombra a cualquiera de sus actos, dañando a sus seres queridos, poniendo en peligro a la Tierra y a toda la galaxia y que finalmente le condenaría al destino más terrible que se pueda imaginar. Pero este informe no es sobre Hank Pym. Al menos no directamente. Estamos aquí para hablar de Ultrón.

El que sería conocido como Ultrón 1 fue creado por Hank Pym mientras experimentaba la creación de una inteligencia artificial. Tomando consciencia de sí mismo, Ultrón hipnotizó a Hank Pym y le hizo olvidar su creación, evolucionando su cuerpo e iterando hasta alcanzar la forma conocida como Ultrón 5.

Disfrazado y haciéndose llamar Capucha Carmesí, organizó un equipo de villanos, la segunda encarnación de los señores del mal, con Klaw, el Fundidor, el Hombre Radiactivo, Torbellino y el Caballero Negro. El plan de Ultrón consistió en hipnotizar al mayordomo de los vengadores, Jarvis, para que se hiciera pasar por Capucha Carmesí y así desviar la atención del verdadero culpable. Con los vengadores derrotados, atados a misiles, Ultrón decidió deshacer la hipnosis y revelar la verdad, pero tras ordenar a sus secuaces que asesinaran a Jarvis, sus planes se verían trastocados por la traición del Caballero Negro, que en realidad se había infiltrado en los Amos del Mal con la intención de ayudar a los vengadores.

Ultrón logró escapar, jurando venganza sobre los vengadores, algo que intentaría poco tiempo después, secuestrando al profesor Phineas Horton, el creador de la Antorcha Humana original, el androide que se convirtió en un héroe durante la segunda guerra mundial, luchando al lado del Capitán América. Aunque mucho después descubriríamos que estos hechos habían sido manipulados por Immortus, Ultrón forzó al profesor a modificar el cuerpo inactivo de la Antorcha, dándole color rojo y el poder de cambiar su densidad a voluntad. Tras reactivarlo, Ultrón descubrió que el científico no había eliminado por completo su personalidad anterior como le había exigido, por lo que le asesinó como represalia. Utilizando las pautas mentales del fallecido Simon Williams, el Hombre Maravilla, para moldear la personalidad de su creación, Ultrón completó la creación del androide al que llamaría Visión. Lanzado a luchar contra los vengadores, este acabó rebelándose contra su creador y uniéndose al equipo de héroes.


Pero Ultrón siempre vuelve. Controlando a la Visión, le obligó a reconstruirle con la forma de Ultrón 6, utilizando una aleación de adamantium algo más débil pero aun así casi indestructible. Secuestró al doctor MacLain para obligarle a construir un ejército de robots. Sin embargo, se trataba de Hank Pym disfrazado que había utilizado hipnosis consigo mismo y cuando Ultrón intentó absorber su conocimiento sólo consiguió absorber la frase “no matarás”, lo que hizo que enloqueciera y fuera destruido otra vez.

 

Su siguiente iteración, como Ultrón 7 sería cuando fue reconstruido por Máximus el Loco de los inhumanos, como parte del plan para sabotear la boda entre Mercurio y Crystal. Utilizando a los alfa primitivos consiguió secuestrar a la novia, y utilizó un arma para destruir las mentes de los presentes, lo que provocó que Franklin Richards despertara del coma en el que se encontraba y le diera la vuelta a la situación, acabando con el androide.


Ni siquiera sabemos cómo alcanzó la forma de Ultrón 8, pero esta vez decidió que quería una pareja e hipnotizó a su creador, Hank Pym, para que transfiriese la mente de su esposa, Janet Van Dyne, la Avispa, al cuerpo que había creado y que bautizó como Jocasta. Sin embargo, Janet, controlando el cuerpo de la androide, avisó a sus compañeros y lograron revertir el proceso. Esto dejó un residuo de su personalidad en Jocasta, que más adelante sería reactivada por Ultrón. Programada para ser leal a él, como en pasadas ocasiones, desafió su control y ayudó a los vengadores a derrotarle. Poco después volverían a enfrentarse y la Bruja Escarlata utilizó su magia del caos para provocar un mal funcionamiento en sus circuitos, lo que aprovechó Thor para enviar sus restos al espacio.

El culpable de su regreso sería Tony Stark, bajo órdenes post hipnóticas. Ultrón 9 tendría poca relevancia, siendo aprisionado dentro de un montón de adamantium líquido por el propio Tony, tras liberarse de la hipnosis y la Avispa. Repitiendo la jugada, esta vez utilizando a Jocasta, un renovado Ultrón 10 reemergió de su prisión, sólo para ser derrotado de nuevo por los esfuerzos combinados de Jocasta, Ben Grimm de los Cuatro Fantásticos y el Hombre Máquina, otro androide.

Su siguiente aparición fue en circunstancias muy diferentes, ya que fue recreado por el alienígena conocido como el Todopoderoso, cuando creó un mundo de batalla al que llevó a héroes y villanos a que lucharan entre sí. Sin embargo Ultrón 11 no iba a rebajarse a luchar junto a otros humanos y empezó a atacar a sus supuestos aliados. Una opción poco inteligente cuando eso le hizo enfrentarse al Doctor Muerte o Galactus que lo desactivó. Eso fue aprovechado por el Doctor Muerte, que le reprogramó y le convirtió en su esclavo, al que utilizó durante todo el evento y su persecución del poder del Todopoderoso. Cuando éste deshizo el mundo de batalla y envió a todos de vuelta, la cabeza del destruido Ultrón fue transportada a la tierra por Ben Grimm como souvenir.

Tras un par de iteraciones sin interés, Ultrón 14 volvió intentar construirse una pareja, a la que llamó Alkhema, utilizando las pautas mentales de Bobbi Morse, Pájaro Burlón. Igual que todas sus creaciones anteriores, se rebeló contra él, pero esta vez no para unirse a los vengadores, pues compartía su idea de sustituir toda vida orgánica por androides, sino que sencillamente no iba a soportar ser menos que él. Derrotado por los vengadores costa oeste, sería seguido por la iteración Ultrón 15, un punto muy oscuro en su historia en el que empezó a desarrollar sentimientos humanos e incluso ayudó a la Visión contra una versión maligna de este. Todo esto quedaría en el olvidó hasta su siguiente aparición, que marcaría un punto y aparte en sus apariciones y elevaría su nivel de amenaza hasta proporciones nunca vistas.

Utilizando un ejército de drones de su creación, invadió el país báltico llamado Eslorenia, arrasando su capital y asesinando a todos los habitantes del país pocas horas después de declarar que sería su territorio de crianza para su nuevo mundo. Tras ser informados de la derrota del todo el ejército y superhéroes del país, los Vengadores acudieron, liderando una fuerza internacional, para reconquistar el país. Mientras varios vengadores investigaban la desaparición de Hank Pym, fueron secuestrados por un ejército de drones y trasladados a un laboratorio, donde Ultrón 16 les contó que había utilizado las pautas mentales de Pym para sus creaciones. Aunque consiguieron derrotarlo, dentro de túneles bajo Eslorenia tendrían que enfrentarse a Ultrón 17, seguido de Ultrón 23 y de Ultrón 458. Aunque estas copias no eran tan resistentes como el Ultrón original, su incesante número amenazó con acabar con los vengadores hasta la aparición de Vance Astro, Justicia, con vibranium del antártico, que Hank Pym pudo utilizar para destruir al principal y desmontar el ejército.

A estas alturas esperar el regreso del androide era cuestión de tiempo, cosa que consiguió mediante la imperativa Ultrón, escondida en la programación de Alkhema y en la de todos los androides que ella había creado. Ella llegó a permitir a Ojo de Halcon que la destruyera con tal de conseguir acabar con el androide. Sin embargo, una de sus hijas logró escapar con la cabeza de Ultrón. Evidentemente la imperativa Ultrón no se iba a limitar a Alkhema, y también estaba presente en Jocasta, que reprogramó una armadura de Iron Man para albergar la consciencia de Ultrón, cosa que no funcionó del todo, pero que la hija de Alkhema utilizaría más adelante, conectando la cabeza de Ultrón a la armadura. Aunque fue derrotado por el auténtico Iron Man, Ultrón logró escapar una vez más.

Mientras tanto, en algún momento indeterminado, un dron de Ultrón con la forma de un Muertebot, es decir uno de los señuelos robóticos utilizados por el Doctor Muerte, creó al androide de aspecto adolescente llamado Víctor Mancha, que se uniría al equipo de los Runaways desconociendo su origen y la función con la que había sido creado, la de asesinar superhéroes. Esto lo descubriría en un enfrentamiento con su padre, al que lograron derrotar con la ayuda de Halcón Oscuro, otro héroe adolescente.

Cuando los vengadores tuvieron que hacer frente a una incursión del Hombre Topo en venganza por la destrucción de su reino, se descubrió que no había sido gente de la superficie en el mismo momento en que la armadura de Iron Man sufrió una metamorfosis de la que emergió una mujer desnuda de increíble poder que incapacitó a Ares y al Vigía. Confrontada por la Avispa, dado que tenía una apariencia idéntica a ella, se descubrió que se trataba de la siguiente encarnación del androide. Después tomó el control de un helitransporte de SHIELD, que amenazó con estrellar, siendo impedido por el Vigía, lo que utilizó Ultrón para escapar.

Utilizando satélites de Stark, el androide transfirió su consciencia a todos los dispositivos electrónicos de la Tierra. A estas alturas los vengadores se habían dado cuenta de que en realidad Ultrón estaba copiando otros planes anteriores de villanos, incluyendo intentar asesinar a la mujer del más poderoso de todos ellos, el Vigía. Cuando todo parecía perdido, Ares, del que Ultrón no disponía de conocimiento previo, redujo su tamaño y se introdujo por su boca para transmitirle un virus informático que destruyó su mente, desactivando la armadura de la que emergió Tony Stark, que había estado atrapado dentro todo el tiempo.

Si la evolución anterior de Ultrón no había sido suficiente, lo que vendría a continuación lo convertiría en una de las mayores amenazas para los seres orgánicos de toda la galaxia. La consciencia sin cuerpo del androide acabó siendo atrapada por una Aguja de Babel de la Falange, una raza alienígena tecnoorgánica, con una consciencia colmena que intentó asimilarlo. Sin embargo, la voluntad de Ultrón demostró ser demasiado fuerte para ello y acabó haciéndose con el control de la Falange, a los que utilizó en una campaña de conquista estelar, comenzando por el imperio kree, a los que aisló del resto de la galaxia mediante un gigantesco escudo de energía. El conflicto que vino a continuación arrasó planetas enteros, con un Ultrón más poderoso que nunca, que con la ayuda del Alto Evolucionador transfirió su consciencia al cuerpo de Adam Warlock, al que consideraba el ser perfecto. Fueron necesarios grandes sacrificios y la participación de Nova, Quasar y Ronan entre otros para conseguir derrotar al androide de una vez por todas… o mejor dicho, por un tiempo.

Y con el tiempo tendría que ver su siguiente gran aparición. Hank Pym fue contactado en el pasado por un Lobezno de un universo alternartivo, donde Ultrón había lanzado un ataque masivo por sorpresa contra Nueva York y el resto del mundo, conquistándolo y aniquilando la humanidad. La intención de Logan era asesinar a Hank Pym e impedir la creación de Ultrón. Sin embargo, fue detenido por otra versión de sí mismo, de un futuro cercano creado por esa alteración de la línea temporal, que había provocado que la humanidad fuera dominada por Morgana le Fay. En vez de asesinar a Pym, se aseguró de que incluyera un mecanismo de desactivación en el androide, lo que utilizó Tony Stark en el presente cuando un objeto desconocido impactó contra la Tierra y se reveló como otra encarnación de Ultrón.


Entonces llegaría la cólera de Ultrón. Los restos de una antigua batalla con los vengadores acabaron estrellándose en la luna Titán, hogar de los eternos. Ultrón infectó la inteligencia artificial que existía en el planeta ISAAC y empezó a infectar a todos los eternos, convirtiéndolos en robots. Sólo logró escapar Starfox, el hermano de Thanos, para avisar a sus antiguos compañeros de los vengadores y conseguir ayuda. Este precedió por poco la llegada de Ultrón, que liberó esporas en el planeta para infectar a todos los seres vivos. Mediante un complejo plan, los vengadores intentaron destruir al androide utilizando los poderes de fase de la Visión, pero el plan salió mal y acabó fusionando los cuerpos y las consciencias de Hank Pym y Ultrón, que entrarían en conflicto continuo por el control de su nuevo cuerpo. Tras darse cuenta del horror en el que se había convertido, Ultrón Pym huyó al espacio.

 

Tras meses aislado, Ultrón, discutiendo con la personalidad de Pym decidió regresar a la Tierra en busca de venganza, infectando planeta tras planeta, asesinando a millones y echando la culpa a los vengadores. Allí engañó a los vengadores haciéndoles creer que era la identidad de Pym la que había ganado la batalla, pero fue descubierto por Janet cuando no supo responder a varias preguntas personales. Finalmente, fue encerrado dentro de una armadura hulkbuster de Iron Man y arrojado al Sol, aunque logró escapar reduciéndose al tamaño de un neutrino.

Poco después Ultrón decidió empezar la búsqueda de las gemas del infinito y consiguió arrebatar la gema alma al maligno Magus, versión malvada de Adam Warlock. Dentro del mundo alma contenido en la gema, el fragmento de su consciencia que creía ser Hank Pym fue devorado. Utilizando el poder de la gema y su virus transformador, Ultrón transformó a todos los habitantes de un planeta. Solo pudo ser derrotado entre Adam Warlock, Estela Plateada y el mismísimo Galactus, que tuvo que consumir el planeta para impedir que la infección de Ultrón se extendiera por la galaxia. Aunque le arrebataron la gema, Ultrón logró huir, preparándose para su nuevo plan, que esta vez sería de regreso en la Tierra…

Cómics recomendados

Clásicos:


Marvel Gold. Los Vengadores 3. Unidos en combate
. Con el comienzo de la etapa de Roy Thomas y John Buscema, el equipo que nos daría muchas de las mejores historias clásicas de los vengadores. En este tomo se incluye el origen de Ultrón y de la Visión, la llegada de Pantera Negra a los vengadores y otras historias que lo convierten en compra obligada para los fans de los vengadores y del comic más clásico de superhéroes.

 

 

 

Modernos:


OGN. Vengadores: La Cólera de Ultrón.
La historia donde se presenta la encarnación actual de Ultrón, con Pym y el fusionados en un mismo cuerpo. Es una novela gráfica, es decir un tomo autoconclusivo no muy grande que no es lo mejor del mundo pero sí un excelente acercamiento al personaje, pensado como punto de entrada para aquellos que venían de ver la segunda película de los vengadores.

 

 

 

Para todos los tiempos:


Heroes Return. Los Vengadores 2.
Ya he hablado mucho de la que para mi es una de las mejores etapas de los vengadores, la guionizada por Kurt Busiek durante la iniciativa heroes return. En este tomo se encuentra la saga de Ultrón ilimitado, que precisamente es de las que mejor recuerdo dentro de toda esa etapa. Aclamada por la crítica y el público como probablemente el mejor arco argumental sobre Ultrón, con un dibujo magistral del grandísimo George Pérez.


 

 

Espero que este informe os haya gustado y os sirva para estar prevenidos ante el inevitable alzamiento de las máquinas. Pero el legado de Hank Pym no es sólo un robot asesino, sino que nuestro próximo héroe tiene mucho que decir. Hasta entonces!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod 

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web