Informe Clasificado: Gamora

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E08 - La chica que vino del espacio 

Saludos agentes! Nuestro informe de hoy continúa con el historial de los integrantes de la tripulación de la Milano y en este caso vamos a hablar de la que es considerada la mujer más letal de la galaxia, Gamora. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta principios de 2019, aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias:
Gamora
Nombre civil: Gamora Zen Whoberi Ben Titan
Superpoderes: Gamora tiene todas sus habilidades físicas mejoradas mediante biotecnología, lo que la otorga una fuerza, agilidad, resistencia y demás muy superiores a un humano. Además, posee un factor de curación que la permite recuperarse rápidamente incluso de las heridas más graves.
Primera aparición: Strange Tales vol. 1 #180, marzo de 1975. Por Jim Starlin, como dibujante y escritor.






Historia del personaje

Chitauri Prime. Planeta central de los alienígenas Chitauri. Desde su trono Thanos arenga a su recién adquirido ejército. Las gemas del infinito han resurgido y una vez más serán suyas, nada le podrá detener.


En las sombras, sin que el llamado titán loco sea consciente de ello, una figura encapuchada se le acerca por la espalda, blandiendo una espada que crepita con la energía de la gema de poder. Sin posibilidad alguna de reaccionar, contempla sorprendido cómo la espada emerge de su pecho, atravesado de lado a lado. Herido de muerte se gira para contemplar a su atacante, a quien reconoce de inmediato.


  • Esa espada… conozco bien su diseño. ¿Has venido a entonar mi réquiem con ella?
  • Siempre tan grandilocuente. Sólo he venido a matarte.

Con un mandoble la figura cercena la cabeza del titan, cuyo cuerpo se mantiene inmóvil. Desde el suelo, la mirada muerta de su padre contempla a Gamora, su asesina. Es el primer paso de la misión que ella sabe que debe acometer, pero a pesar de su férrea determinación, no puede evitar detenerse un momento a recordar.

Recuerda el planeta donde su raza, los pacíficos Zen Whoberis, fueron asaltados por los soldados de la Iglesia Universal de la Verdad, durante una de sus campañas de conquista, arrinconando a toda la población en un valle antes de aniquilarlos por completo. Sólo la joven Gamora fue salvada del exterminio por Thanos, que la rescató y la llevo a su estación espacial, la Santuario, donde la criaría junto a su hermana adoptiva, Nébula.

Sin duda el poder de la gema está haciendo efecto, dado que no es así como Gamora recuerda habitualmente su pasado. Badoon, fueron los badoon los que acabaron con su raza… ¿por qué lo recuerda ahora de otro modo? Lo cierto es que Gamora no pertenece a nuestra línea temporal. Thanos hizo algo más que salvarla de aquel valle condenado. La transportó desde la realidad 7528 más de dos décadas al pasado, a la realidad que conocemos como 616. Allí la entrenó para prevenir el que sería el futuro de su raza, dado que detrás de la Iglesia Universal de la Verdad se encontraba el que se convertiría en el gran rival de Thanos, el ser conocido como Magus.


Gamora debía ser su arma y junto a Adam Warlock se ocuparía de acabar con Magus
, evitando así que este gobernara la Iglesia y que sus soldados acabaran con su gente. Pero hay momentos del tiempo que no pueden ser cambiados, para prevenir paradojas temporales que acabarían con la realidad, por lo que en la realidad 616 los Zen Whoberies también serían aniquilados, pero por la hermandad Badoon, lo que reescribió por completo los recuerdos de Gamora sobre el suceso.

Sin embargo la niña rescatada de aquel valle de la muerte tenía mucho camino que recorrer antes de convertirse en la que sería conocida como la mujer más letal de la galaxia. Con un riguroso entrenamiento, aprendió todo tipo de artes marciales a lo largo de todo el universo. No sería lo único que la convertiría en lo que es. Durante un viaje con Thanos desobedeció a su padre y abandonó la nave seducida por los puestos con artefactos exóticos de diferentes planetas. Con la temeridad e ignorancia de los jóvenes no fue consciente de cómo era vigilada desde las sombras y cuando durante su paseo llegó a una zona desierta fue asaltada por un grupo de bandidos frente a los que no pudo hacer nada a pesar de todas sus habilidades. Los asaltantes la propinaron una paliza brutal, la torturaron y la violaron, hasta la llegada de Thanos, que acabó con todos ellos. Gamora se encontraba en un estado físico tan lamentable que fueron necesarias múltiples operaciones y la sustitución de gran parte de sus órganos y miembros por mejoras biotecnológicas. Gracias a ello se convirtió en una perfecta máquina de matar. Las secuelas psicológicas… son otro asunto.

Durante años continuó con su entrenamiento hasta que dieciocho años después de que Thanos la encontrara le hizo un regalo muy especial: toda la línea real badoon se iba a reunir en su planeta natal, Moord, para celebrar la coronación un nuevo monarca. Allí acudió Gamora, junto con Thanos y Nébula como espectadores, para vengar el exterminio de su raza. Ni un solo badoon de la familia real abandonaría la sala del trono. Sin embargo, descubrió que quedaba otra descendiente. Olvidada y exiliada por ser mujer, había sido enviada de bebé a un planeta atrapado por la gravedad de un agujero negro, del que nadie podía escapar. La sed de sangre de Gamora la llevaría de todos modos a aquel planeta, donde finalmente acabaría trabando amistad con la mestiza badoon y donde encontraría algunos supervivientes de su raza, que la demostraron que el recuerdo idealizado que tenía de ellos no era fiel a la realidad. Por supuesto logró escapar y rescatar a algunos habitantes del planeta antes de que fuera devorado por el agujero negro, pero lo más importante es que todos estos encuentros al margen de los designios de su padre la enseñaron hasta qué punto su vida había estado consumida por la sed de sangre y empezó a plantearse un camino propio.

Tardaría años en empezar a seguir ese camino, porque como se ha dicho antes, aun tenía que encontrarse con Adam Warlock, el que se convertiría en su gran compañero. Tiempo después de que ambos acabaran con Magus, Gamora tuvo un enfrentamiento con Drax el destructor, un ser cuyo único propósito era la destrucción de Thanos. Sin embargo, al ir avisar sobre aquello a su padre adoptivo, descubrió por accidente el plan del Titan. Destruir todo el universo como un regalo para su amada, la personificación de la propia Muerte. Cuando intentó detenerle, Thanos respondió dejándola al borde de la muerte. Warlock la encontró y, sin posibilidad de salvar su vida absorbió su consciencia dentro de la gema alma de la que era portador.

Dentro del mundo alma que existía en el interior de la propia gema, pasaría algunos de sus momentos más felices junto a Warlock y su amigo Pip el troll, que tiempo después también habían sido absorbidos por la gema alma. Esto fue hasta la crisis del guantelete del infinito, cuando Thanos reunió las seis gemas y se hizo con el poder absoluto sobre todo. Adam Warlock proyecto las consciencias de los tres sobre los cadáveres de unos recién fallecidos, reformándolos y convirtiéndolos en versiones mejoradas de sus antiguos cuerpos. Junto a los mayores héroes de la galaxia lograron detener a Thanos y Warlock se hizo con el guantelete.

No estaría mucho tiempo en su posesión, puesto que las entidades cósmicas determinaron que las gemas nunca podrían volver a funcionar juntas, un decreto impuesto por el Tribunal Viviente, una de las mayores entidades cósmicas. Warlock repartió las gemas entre aquellos en los que confiaba, formando el grupo que se llamaría la guardia el infinito. Gamora se convirtió en la guardiana de la gema del tiempo. Aunque el poder de las gemas se había visto limitado por el decreto del Tribunal, aún mantenían gran parte de sus capacidades y Gamora empezó a experimentar visiones no controladas de sucesos que aun no habían ocurrido. La crisis del Guantelete sería seguida por otra serie de incidentes de nivel cósmico en los que se vio envuelta la Guardia del Infinito, centrados casi siempre y de maneras muy retorcidas en Adam Warlock o Thanos. Después de una de estas crisis Warlock quedó en coma durante una temporada y Gamora se vio obligada a regañadientes a aceptar durante un tiempo el puesto de líder de la Guardia del Infinito.

  • (Chitaruri) Ahora eres nuestra líder.
  • (Gamora) Eh?

Las palabras del chitauri arrodillado ante ella se solapan con sus propios recuerdos y la sacan de su ensimismamiento...

  • (Chitauri) Por las reglas del combate ahora eres nuestra líder. Somos tuyos para que nos ordenes, ama.
  • (Gamora) Sólo tengo una orden para vosotros. Morid.


Con eso Gamora presiona un botón que libera un gas mortal a su alrededor
. En cuestión de minutos todos los chitauri reunidos ante el trono yacen muertos a sus pies. La primera fase de su plan se ha completado. Con Thanos y su ejército fuera de escena nadie supondrá un problema para su misión de conseguir todas las gemas. Aunque realmente la única que le interesa es la gema alma. Durante semanas Gamora ha estado sufriendo pesadillas en las que una versión más anciana de ella intentaba entregarla un mensaje. Cuando abandonaron Mundo Alma un fragmento de su consciencia había quedado atrapado allí y ahora una entidad parasitaria estaba devorando todo lo que se encontraba en su interior. Si tan sólo el estúpido de Adam no se hubiera negado a entregarla la gema alma y el aún más estúpido de Peter hubiera accedido a ayudarla… Peter Quill, Starlord. Otro de sus grandes compañeros sentimentales. Probablemente a estas alturas ya se habrá dado cuenta de que le ha engañado y le ha arrebatado la gema de poder. Todos sus años juntos, viviendo aventuras con los Guardianes de la Galaxia no significan nada, deberían haberla ayudado como ella hizo en incontables ocasiones.


 

También recuerda cómo empezó todo con ellos. Tras dos guerras galácticas que habían dejado el cosmos al borde del colapso, Starlord decidió que lo que hacía falta era formar una fuerza que se dedicara a prevenir aquellos sucesos, el grupo que más adelante sería conocido como los Guardianes de la Galaxia. En aquel momento su actual pareja, el centinela nova conocido como Nova Prime, Richard Raider, fue el que la convenció de unirse al equipo en el que él estaba demasiado ocupado para formar parte. Los años anteriores habían sido una locura. Las batallas contra la Annihilus y la Falange la habían dejado agotada. En especial la infección con el nanovirus de la falange, que la hizo formar parte de un colectivo y olvidar su eterna sensación de soledad, aunque ese colectivo fuera una civilización de androides con intención de conquistar la galaxia, había trastocado su sistema de creencias. Es por eso que decidió considerar la oferta de Peter y acabó uniéndose a Drax, Dragón Lunar, Cohete, Groot, Phylla Vell, Mantis, Adam Warlock y, obviamente, Starlord, en sus aventuras para prevenir el colapso de la galaxia. Más tarde se enteraría de que el estúpido de Quill había hecho que Mantis utilizara sus poderes telepáticos para convencerles de formar parte del grupo, lo que hizo que se dispersaran durante una temporada.

Junto con Adam Warlock tendría sus más y sus menos con la Iglesia Universal de la Verdad antes de volver a formar parte de los Guardianes. Pero entonces llegó la Guerra de Reyes y con la detonación de la bomba terrígena que provocó la creación de la mayor de todas las fisuras en la realidad, la que sería conocida como la Falla, las cosas se pusieron peor que nunca. Warlock solapó líneas temporales para evitar la expansión de la fisura, pero eso hizo que sin que se dieran cuenta, su propia existencia fuera reemplazada por su lado oscuro, Magus. Gamora fue capturada y sometida a tortura para lavarla el cerebro, pero para alguien como ella, que había crecido bajo la tutela del mismísimo Thanos, el proceso no tuvo efecto, con lo que se unió a su equipo cuando acudieron para derrotar a Magus.

Pero Gamora había perdido a dos de sus personas más importantes, Richard Raider, atrapado dentro de la Falla para evitar que el cancerverso invadiera nuestra realidad y Adam Warlock. Durante un tiempo el propio Peter permaneció desaparecido dentro del cancerverso junto al psicópata de su padre adoptivo, Thanos. Por fin, tras un tiempo, Peter regresó, al igual que Thanos, y continuaron las andanzas de los Guardianes. Tuvieron varias incorporaciones nuevas que aguantaron más o menos tiempo con el equipo, principalmente procedentes de la Tierra: Iron Man, la Capitana Marvel, Agente Veneno, Jack, Bandera, la Cosa, de los Fantásticos… Pero con quien trabaría especial amistad fue con Ángela Odinsdottir, la hermana perdida de Thor, que se había convertido en una despiadada guerrera como la propia Gamora. Aunque empezaron enfrentándose en combate cuando una desorientada Ángela apareció en nuestra realidad, no tardaron en darse cuenta de todo lo que las unía y se convirtieron en inseparables.

Todos estos momentos quedarían en el pasado cuando los Guardianes empezaron la búsqueda del artefacto llamado el Vórtice Negro, capaz de otorgar poderes cósmicos a todo el que se sometiera. Cuando lo encontraron, Gamora aceptó el trato y se convirtió en un ser de poder imparable, pero la corrupción del artefacto hizo mella en ella y llevó a cabo actos terribles, como la casi destrucción del planeta natal Kree, Hala. De acabar de destruir el planeta ya se ocuparía el padre de Peter, el depuesto ex-monarca del imperio Spartoi, J’Son, ahora bajo el nombre de Señor Cuchillo. Cuando el resto de los héroes que se habían sometido decidió renunciar a sus poderes, ella no lo hizo. Abandonó el equipo y emprendió una cacería para acabar con Thanos de una vez por todas.

A lo largo de los siguientes meses fue agotando su poder sin conseguir encontrar a su objetivo. Finalmente se vio enfrentada a Hala, una acusadora Kree que culpaba a los Guardianes de la destrucción de su planeta. Allí Gamora se sacrificó para darles tiempo a sus antiguos amigos y que consiguieran salvar la situación. Al borde de la muerte, tardaría un tiempo en recuperarse y unirse de nuevo al equipo. Pero fue una falsa sensación de esperanza. Atraídos a la Tierra por su antigua compañera, la Capitana Marvel, se vieron inmiscuidos en la segunda guerra civil superheroica. Pero el problema no fue eso, sino que Gamora se enteró de que todo este tiempo Thanos había estado retenido prisionero en la Tierra y ni la Capitana ni Peter, que lo sabía, le habían dicho nada. Aunque tuvo enfrentamientos con ellos y llegó a ser encarcelada, Gamora acudió a la lucha cuando Thanos, que se había liberado, regresó a la Tierra. Tras la batalla, con él derrotado y humillado frente a ella, decidió que no tenía sentido hacer nada más y le perdonó la vida.

Al menos durante un tiempo. Como Gamora sabría después, las gemas del infinito reaparecieron en nuestra realidad y con ellas llegaron los sueños. Una versión más anciana de ella la hizo saber que una parte de su consciencia quedó atrás cuando abandonó Mundo Alma. No estaba completa. Debía recuperar esa parte de sí misma a toda costa. Y si los idiotas de sus ex no deseaban ayudarla, ya se ocuparía ella de hacer todo lo necesario. Lo primero era forjar un arma capaz de canalizar el poder de las gemas. Además, tendría que quitar a Thanos de en medio, sin duda él también buscaría reunirlas. Arrebatar la gema alma a Adam tendría que dejarlo para más adelante, pero el tonto de Peter seguro que es más fácil de engañar…

Basta de ensoñaciones. El cuerpo decapitado de su padre y los cadáveres de sus guerreros chitauri la rodean. Siente que el resto de las gemas se está reuniendo en la Tierra, cómo no. Agarra con firmeza su espada y comienza su regreso hacia allí. Un réquiem ha dicho su padre. Sea, un Requiem para toda la galaxia.

Cómics recomendados

Clásicos


Marvel Gold. La Saga de Thanos.
Grueso tomo que recopila números de diferentes series con los orígenes del titán loco. Y junto con él llegó Gamora. En este tomo se incluyen los cómics en lo que está la primera aparición de Gamora. Podríamos decir que tiene la suerte de haber sido creada por el grandísimo Jim Starlin, el que definiría el universo cósmico de Marvel como lo conocimos hasta la llegada de los eventos de aniquilación. La calidad en sus historias es absoluta y aunque a veces acusa un poco los años, es un clásico imprescindible que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado a los cómics.

 

Modernos


Aquí me vais a permitir que haga un poco de trampa, pero tengo que recomendar la miniserie de Gamora publicada por Marvel cómics entre febrero y julio de 2017. No me consta que Panini haya llegado a publicarla en castellano, pero con un sólido guion de Nicole Perlman y un excelente dibujo de Marco Checchetto, es una lectura más que recomendad y la única serie que se centra exclusivamente en ella.

 

 

 

Para todos los tiempos


Aniquilación Saga, número 11.
Aunque Gamora tiene una presencia determinante en los tomos anteriores que recopilan los eventos de Aniquilación, es en este, que contiene la formación de los Guardianes de la Galaxia, donde empieza a destacar tal y como la conocemos hoy en día. No me cansaré de recomendar todos estos tomos donde Dan Abnett y Andy Lanning, acompañados de diversos dibujantes, se ocuparon de redefinir los personajes y toda la parte cósmica de Marvel dejándonos unas historias estupendas.


 

Espero que os haya gustado la historia de hoy. La próxima sin duda destruirá el concepto que tenéis sobre ese personaje.

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web