Informe Clasificado: Supervisor

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E11 - Supervisando un rato

Saludos agentes! Tras acabar con la molestia del Hombre Absorbente, un brillo rojo en el horizonte indica que algo ha ido mal. Las cosas no pintan bien y junto a un montón de secuaces de Hydra, ¡aparece el Supervisor! Este informe contiene spoilers muy concretos de la historia del Supervisor y algún otro más general, de comics hasta mediados del 2019.

Ficha de personaje


Alias:
El Supervisor

Nombre civil: Tony Masters

Superpoderes: El Supervisor posee la habilidad de copiar los movimientos de cualquiera al que pueda observar durante un tiempo. Esto le permite copiar las habilidades marciales de todos aquellos que no requieran de poderes superhumanos.

Primera aparición: Vengadores vol 1, #195, Mayo de 1980. Por David Micheline y George Pérez.





Historia del personaje

El rostro del espejo le devuelve la mirada a Tony Masters. En los baños del bar sin nombre, se detiene un rato a pensar cómo ha llegado allí. En la barra le espera su amigo, Eric O’Grady, Hormiga Negra. O al menos él cree que es su amigo. Sí, está convencido de ello.

Hay un pequeño inconveniente en cómo funciona la habilidad especial de Tony para replicar técnicas de combate. Cada vez que aprende una nueva, su memoria se resiente y pierde parte de sus conocimientos. En algún momento le han explicado que hay dos tipos de memoria, la explícita y la implícita. Mientras que una permite recordar fechas, lugares o personas, la otra está asociada a la memoria muscular o los idiomas, por ejemplo. En su caso puede entender ocho idiomas, pero no recuerda cómo los ha aprendido. De hecho, no recuerda quién le ha explicado todo esto ni está seguro de cómo lo sabe.

Hora de continuar. Vuelve a la barra del bar, donde Eric está rodeado hablando de sus últimos logros durante una batalla que tuvo que ver con Spiderman y Kraven el Cazador. Con una sonrisa y participando con comentarios neutros y ambiguos, una técnica que ha desarrollado durante años, Tony presta atención mientras Eric narra como estuvieron capturando personajes relacionados con el mundo animal para la enésima trampa de Kraven el Cazador contra Spiderman. Con un puñetazo amistoso en el hombro contra el que a punto está de reaccionar, Eric le echa en cara que estuviera a punto de venderle a él también ya que las hormigas pertenecen al reino animal, al fin y al cabo… hasta que se lo replanteó y decidió ayudarle por su amistad. Alza la copa y pide un brindis… un brindis…

Lugares, palabras, sensaciones, eso es lo que le sirve a Tony para recordar. Para recuperar memorias que tal vez no están completamente olvidadas, pero a las que le es extremadamente difícil acceder.
Ver a Eric brindando le recuerda otro momento de celebración con él. Están en una base de Hydra. Pero forman parte de los Vengadores. Ah claro, Steve Rogers se ha debido de dar un golpe en la cabeza muy fuerte y por algún motivo ha pasado a liderar Hydra. El caso es que Eric y él forman parte de los Vengadores junto a algunos otros héroes y villanos. Si es que la diferencia importa. Tras descubrir los actos del Capi e intentar vender la información a María Hill, fueron interceptados y se les obligó a participar en el golpe de estado. Pero oye, poco de qué quejarse, comodidades, sin tener que huir de nadie y al mando de bastantes operaciones. Podían vivir a cuerpo de reyes… hasta que pasó lo inevitable e Hydra empezó a perder. Puede que no recuerde la fecha de su cumpleaños, pero si Eric y él saben algo es ser oportunistas, así que rápidamente cambiaron de bando y ayudaron a escapar a los Campeones de sus celdas, a cambio de que intercedieran a su favor.

Ayudando a héroes… pero no era la primera vez, ¿verdad? Ni como vengador, de hecho. Bueno, o algo parecido. El cachorro de Nick Furia le había reclutado para sus vengadores secretos después de rescatarle de una prisión en Bagalia. La misión era rescatar a Pájaro Burlón, secuestrada por la organización de terroristas científicos de IMA. No es que saliera muy bien, ya que fue disparado por ella, a la que habían lavado el cerebro. Le salvó Mentallo, con quien aparentemente había desarrollado amistad, que le curó con sus nanobots.

No se puede decir que fuera su momento más estelar, está claro. ¿O tal vez sí? Pero su reflexión se ve interrumpida por la airada voz de Eric. Está discutiendo con otro villano sobre quién es el mayor enemigo de Spiderman. Parece ser que su historia sobre Kraven no está teniendo tanta relevancia como esperaba y el otro dice que el Duende Verde ha conseguido hacer mucho más daño al trepamuros. El Duende Verde… cuál era su nombre… ¡Norman Osborn!

Eso es, el loco Norman Osborn, ese sí que se marcó un buen espectáculo de engaño, convenciendo a todo el mundo de que era un santo y había acabado con Veranke, la líder de los alienígenas skrull que se habían infiltrado en todas partes y a punto estuvieron de liarla parda. No le vino mal aquello a Tony, que se ocupó del entrenamiento de toda la Iniciativa y participó en el asedio de Asgard, que por algún motivo estaba en la Tierra junto a Broxton un pueblecito al oeste de la ciudad de Oklahoma. Evidentemente Norman perdió, pero recuerda con satisfacción haber mantenido a raya a los dos Capitanes América del momento antes de huir cuando las cosas se pusieron mal.

Al mando de la Iniciativa. ¿Pero qué era eso? Horas después, de vuelta a la habitación del hotel, con Eric roncando en la cama de al lado, una búsqueda rápida le sirve para refrescar sus recuerdos. La iniciativa de los cincuenta estados, el pseudo ejército que se marcaron los jefazos del país ayudados por Tony Stark, para regular la presencia de superhéroes en cada estado, después de haber ganado la primera guerra civil superheroica. Y todo ejército tiene reclutas que formar, claro, de hecho, era el principal objetivo de todo ese rollo. Unos criajos aprendices de héroes la habían fastidiado y provocado muchas muertes, lo que dividió a los supers en los que estaban a favor de que todos estuvieran registrados y controlados y los de la vieja escuela de las máscaras y las identidades. Con la victoria de los primeros, los reclutas necesitaban formación y ¿quién mejor que el viejo colega Supervisor para enseñar a combatir a todos esos peques? Una foto de la academia le muestra en plena faena junto a un montón que no reconoce y… ¿Eric? Sí, el traje es algo distinto, pero sin duda es su colega. ¿Así que de eso le conoce? Demonios, a ver si consigue recordarlo un tiempo, el estar continuamente fingiendo que tiene claro lo que sucede resulta bastante agotador.

Hablando de cambios de traje, él tampoco ha llevado siempre el actual. Durante un tiempo estuvo utilizando uno diferente, menos aparente y más práctico, sin cargar con su arsenal de réplicas de armas. Mucho más aburrido. ¿Qué sentido tiene conocer al dedillo los movimientos del Capi sin un escudo a juego? ¿O ser mejor tirador que el propio Ojo de Halcón, pero no llevar un arco? Sea como sea, en aquella época trabajaba más como mercenario que como instructor. Durante ese tiempo conoció a Sandi Brandenberg, la que se convertiría en su asistente y su pareja durante una temporada. También se asoció con Wade Wilson, Masacre, que se había hecho famoso por un golpe contra los Cuatro Vientos que en realidad no había cometido. El verdadero responsable, Cisne Negro, fue tras ellos, y aparentemente falleció junto a Wade en una explosión.

Tiempo más tarde Sandi encontró a un vagabundo amnésico con poderes de regeneración, que pensó que podría tratarse de Wade Wilson. Con reticencias, Tony tuvo que entrenar a ese tipo, que se llamaba Alex Hayden. De hecho, no le gustaba nada e intentó que se lo cargaran, primero lanzándolo contra el Castigador para luego venderle a los Cuatro Vientos supervivientes. Esto salió bastante mal y acabó poniendo en peligro a Sandi, así que tuvo que ayudarles junto a la amiga de Alex, Inez Temple, Forajida.

Como se veía venir, Sandi y Alex acabaron acostándose lo que sacó de quicio a Toni. Todo se complicó aun mas con el regreso del verdadero Masacre y de Cisne Negro. Al final, Tony, Sandi, Alex e Inez acabarían fundando el grupo de mercenarios conocido como la Agencia X. Lo único que recuerda de aquello es cuando le pagaron para acabar con el Caballero Luna, lo que no salió precisamente bien.

Cada vez le cuesta más aferrarse a estas memorias, olvidadas a cambio de sus habilidades. Ni siquiera recuerda nada de su infancia ni el porqué de su estado. Unos informes robados que siempre mantiene con él le dicen que esta habilidad es algo que le viene desde pequeño. Reflejos fotográficos lo llamaron los doctores. Pero eso se quedaba corto, muy corto. En cualquier caso, decidió utilizar estas habilidades del mejor modo que se le ocurrió, enseñar combate. Por eso escogió un disfraz que le pareció adecuado, con las réplicas de las armas de los héroes de los que había copiado las técnicas.

Podría haberse ido al bando de los buenos, pero el de los malos le parecía mucho más lucrativo, y así surgió la Academia del Supervisor, donde entrenaban los secuaces para las diferentes organizaciones. De allí surgieron la mayoría de los soldados de Hydra, Imperio Secreto o ULTIMATUM, entre muchas otras. Incluso villanos de la categoría de Iguana, Calavera o Anaconda. De hecho, su disfraz está inspirado por la Santa Muerte, adorada por los secuaces que entrenó en México durante sus primeras actuaciones.

Lo divertido empezó como un plan del Doctor… ¿cómo era su nombre…? Solomon, Pernell Solomon, que quería crearse un clon de sí mismo o alguna locura de esas. Hasta que llegaron los Vengadores y fastidiaron el chiringuito. Y hubiera entrado por la puerta grande del mundo de los villanos derrotándolos de no ser por culpa de Jocasta, que era nueva, no había podido estudiarla y al ser un dichoso robot tenía una completa ausencia de lenguaje corporal.

Aun así, luego le contrató el mismísimo gobierno para entrenar a John Walker como el nuevo Capitán América de la Comisión para las Actividades Superhumanas.

Una llamada en medio de la noche interrumpe sus pensamientos. Número oculto, como es de esperar, pero hay pocos que sepan localizarle.

-Supervisor, soy el Eje, tengo una nueva misión para ti.

-¿Debería saber quién eres?

-Ya hemos pasado por esto, te llamo de parte de ORG, la organización criminal secreta, y este es tu nuevo objetivo.

...

Tras impartir las instrucciones, la mujer al otro lado de la línea cuelga la llamada. Una lágrima recorre su mejilla. Ella es la única que queda que sabe la verdad. Que todo lo que cree Tony Masters sobre su pasado… es mentira.

Se llama Mercedes Merced, aunque su apellido de casada es Masters. La esposa de Tony y su compañera dentro de SHIELD. Porque el origen de las habilidades del Supervisor no es exactamente como él piensa a partir de esos falsos documentos. La realidad es que, durante una misión en los Andes, Tony se encontró a un científico nazi moribundo, que había estado trabajando en un suero de supersoldado. Convencido de que lo que necesitaba para su ejército eran soldados que pudieran aprender rápidamente y a los que sobrescribir su personalidad con la del propio Adolf Hitler, el suero que había elaborado trabajaba sobre la memoria con ese objetivo. Tony, con el deseo de convertirse en el mejor agente posible y ante la imposibilidad de replicar la fórmula, decidió inyectarse el suero.

El resultado es que desarrolló las habilidades que después le harían famoso, pero pagando el precio de su propia personalidad. Movido por el sentimiento de culpa que sufrió al decidir inyectarse el suero, al no recordar nada, siempre tiene la sensación de haber hecho algo terrible y por eso acaba en el bando de los malos. Pero sin saberlo, es un doble agente, puesto que toda la información que recopila y que envía a la supuesta organización criminal no es más que una tapadera de la propia Mercedes, que se la suministra siempre que puede a Nick Furia, la única persona además de ella que lo sabe. Esto era hasta que Nick desapareció de la faz de la Tierra y fue sustituido por su hijo, que no está al tanto.

Esta tapadera es ilegal y no cuenta con ninguna autorización, así que, sin apoyos de ningún tipo, Mercedes sigue intentando que al menos el sacrificio de Tony sirva para algo bueno. A veces el Supervisor incluso se embarca en una misión para lograr recuperar su pasado que suele acabar recuperando el recuerdo de Mercedes… pero brevemente hasta que una nueva técnica borra todo lo anterior y obliga a empezar de nuevo.

Galería de personajes


Eric O’Grady, Hormiga Negra
. El que se llama Eric O’Grady en la actualidad es un señuelo dotado de vida, un robot que sustituyó al verdadero Eric, asesinado durante una batalla de los Vengadores con los Descendientes, un grupo de robots rebeldes. El Eric original era un agente de SHIELD algo sinvergüenza que robó el traje del Hombre Hormiga y adoptó esa identidad… más o menos. En cualquier caso, el señuelo, con su misma personalidad, estuvo infiltrado hasta que fue descubierto y cambió de bando y de identidad. Acabó trabando amistad con el Supervisor mientras estaba en Bagalia y desde entonces son inseparables.

Sandy Brandenberg. Joven empresaria que se convirtió en pareja de Tony durante una temporada. Cuando Masacre se ganó considerable fama, pasó a actuar como su agente hasta su aparente muerte. Junto a Agente X, Forajida y el Supervisor, fundo el grupo de mercenarios conocido como la Agencia X, hasta que se demostró que el llamado Agente X y Masacre eran dos personas distintas. 


Mercedes Merced
. La esposa de Tony. Los dos eran agentes de SHIELD, hasta que Tony se inyectó el suero que le dio sus poderes, pero le costó sus recuerdos, incluidos los de ella. Empezó a actuar como su contacto, guiándole en sus pasos como mercenario. De vez en cuando intenta que Tony recupere sus recuerdos, pero los acaba volviendo a perder.




Cómics recomendados


Las apariciones del Supervisor han sido exclusivamente como secundario y son difíciles de rastrear. Con una única excepción, que para compensar es extremadamente recomendable. Una miniserie de cuatro números, recopilada por Panini en un tomo llamado Los vengadores: el Supervisor, por Fred Van Lente y Jefte Palo. Comic al estilo de las mejores historias de espías, donde se nos revela la verdad tras la historia del Supervisor.


 

 

Con esto llegamos al final del informe de hoy. Pero recordad que tras cada final hay un nuevo comienzo. Hasta pronto agentes!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web