Informe Clasificado: Ronan el Acusador
Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E23 - Ronan Mc Donald
Saludos agentes! Hoy toca hablar de un villano, algo que no hacíamos desde hace bastante tiempo, pero veremos que su historia merece la pena. No es otro que el tan odiado Acusador Supremo de los Kree, Ronan. Este informe contiene spoilers de cómics publicados hasta mediados de 2019.
Ficha de personaje
Alias: Ronan el Acusador
Nombre civil: Ronan
Superpoderes: Ronan tiene el físico superior de todos los kree, con mejoras cibernéticas que aumentan sus capacidades físicas más todavía. Gracias a su arma universal, además puede generar y controlar grandes descargas de energía, junto a habilidades más variadas como la capacidad de volar.
Primera aparición: Fantastic Four vol1 #65, mayo de 1967. Por Stan Lee y Jack Kirby.
Historia del personaje
Ronan es el acusador Supremo del imperio Kree. Un rango sólo superado por la mismísima Inteligencia Suprema y el Primer Ministro Imperial. ¿Pero quiénes son los kree?
Los que se acabarían convirtiendo en uno de los mayores imperios galácticos consisten en una raza alienígena humanoide, de piel azulada, nativa del planeta Hala. Hace más de un millón de años, otra raza alienígena reptiloide, con capacidades metamórficas, llegó a Hala con la intención de educar y ayudar a los nativos para que formaran parte de su imperio comercial.
Lo que se encontraron fue que el planeta estaba habitado por dos razas inteligentes, los kree y los arbóreos cotati. Para decidir con cual de las dos razas compartirían sus conocimientos y tecnología, llevaron a representantes de ambas a la zona azul de la luna de la Tierra. Crearon un área habitable y les dejaron con los medios suficientes para crear algo digno de reconocimiento. Mientras que los kree construyeron una gran ciudad, los cotati hicieron crecer un magnífico jardín. Cuando un año después los skrulls regresaron para escoger a los vencedores, decidieron que la creación de los cotati era superior.
Esa decisión tendría consecuencias inimaginables para el destino de todo el universo y los skrulls en particular. No satisfechos con el resultado, los bélicos kree asesinaron a los skrull y a los cotati, para después robar la nave skrull y regresar a Hala, donde se dedicaron a estudiar la tecnología de la que se habían apropiado. Con el tiempo, siendo una raza extremadamente violenta y con afán de conquista, acabaron extendiéndose por toda la galaxia lo que les llevó a un conflicto de siglos con los skrulls, que tuvieron que cambiar sus costumbres pacíficas para lograr sobrevivir.
Mezclándose con otras razas que habían conquistado, apareció una nueva etnia de kree, de piel rosada, no muy diferente a los humanos caucásicos, que serían considerados como inferiores por parte de los kree azulados.
Con el tiempo los kree, deseando crear un cubo cósmico similar al que sus enemigos los skrull habían conseguido, fusionaron las mentes de sus mayores pensadores, generales, científicos, filósofos y demás, para dar lugar a un ente casi inmortal que sería conocido como la Inteligencia Suprema y que poco a poco desarrollo su propia personalidad y fue haciéndose con el poder del imperio, sustituyendo a sus gobernantes y creando un cuerpo militar que obedecería sus órdenes con fervor fanático.
Volviendo a la historia de Ronan, en años mucho más recientes, cuando acabó su formación se enroló en el cuerpo de acusadores kree, donde no tardó en destacar por sus logros contra los skrulls, lo que le sirvió para ser nombrado como Acusador Supremo.
Sin embargo, perteneciendo a la etnia de los azulados, Ronan era extremadamente orgulloso y no terminaba de aceptar recibir órdenes de la Inteligencia Suprema, lo que le llevó a intentar provocar una guerra civil sin éxito.
Su primer contacto con los héroes de la Tierra fue con los Cuatro Fantásticos, después de que estos destruyeran un centinela kree, un inmenso robot que había sido enterrado en el planeta en la antigüedad. A partir de ese momento, los terráqueos se verían cada vez más inmiscuidos en los asuntos de los kree y de Ronan, especialmente el considerado traidor a su raza, el Capitán Marvel, un kree enviado inicialmente a la Tierra como agente de la Inteligencia Suprema, pero que acabaría convirtiéndose en uno de sus defensores.
Fue precisamente Mar-Vell el que impidió que Ronan, aliado con el Primer Ministro Zarek, consiguiera dar un golpe de estado para deponer a la Inteligencia Suprema. Encarcelado, Ronan logró escapar e intentó aprovechar un recrudecimiento en la guerra con los skrulls para conseguir su objetivo, pero la intervención de los Vengadores y las manipulaciones de la Inteligencia Suprema desataron la Fuerza del Destino dentro de Rick Jones, un joven humano aliado de los Vengadores, deteniendo tanto la guerra como el nuevo intento de golpe de estado de Ronan.
A partir de entonces Ronan fue obligado a servir al imperio bajo el control mental de la Inteligencia Suprema, hasta que finalmente regresó a su puesto de Acusador Supremo de manera voluntaria.
Tiempo después participaría también en el conflicto con el imperio Shi’ar y tras ver cómo los kree iban perdiendo cada vez más poderío, intentó obligar a los descendientes de sus antiguos experimentos en la Tierra a formar parte de su ejército. Estos no eran otros que los conocidos como Inhumanos, seres de poderes extraordinarios que habían permanecido ocultos en la Tierra, cuya existencia era sólo conocida por algunos héroes. Su rey Rayo Negro se enfrentó a Ronan para conservar su independencia y le derrotó.
Tras múltiples conflictos, llegaría el momento de un gran cambio en la galaxia. Ronan fue inculpado y despojado de su rango por la Casa Fiyero. Cuando estaba investigando para averiguar lo que había sucedido, la primera oleada aniquiladora apareció desde la zona negativa, arrasando con todo lo que encontraban. En esta situación, Ronan se vio obligado a formar parte del frente unido de Nova, llegando incluso a luchar junto a su antiguo enemigo mortal, el superskrull llamado Kl’rt. Este le ayudaría más adelante a regresar a Hala y destronar a la Casa Fiyero, que estaban en negociaciones con Voraz, uno de los generales de la oleada aniquiladora, liderada por Annihilus. Allí se encontró con que los traidores habían lobotomizado a la Inteligencia Suprema. Acabando con ella de manera piadosa, Ronan se convirtió en el líder de su pueblo por aclamación popular, gracias a sus heroicos actos durante la guerra.
Aun quedaban batallas que librar antes del final de la guerra y Ronan consiguió derrotar a los invasores, reforzando su posición como líder. Sin embargo, esta situación duraría poco. La segunda oleada aniquiladora, en este caso formada por los alienígenas tecnoorgánicos de la Falange y liderados por Ultrón, tuvo como uno de sus primeros objetivos militares el planeta Hala. Completamente superados, los kree fueron conquistados y asimilados y Ronan se vio obligado a servir a la Falange para proteger al imperio hasta que fue liberado por otro alienígena, el llamado Fantasma, que gracias a sus poderes tenía una gran ventaja frente a los alienígenas tecnoorgánicos.
Junto a su antiguo enemigo y posterior aliado, el Superskrull, lucharon hasta llegar a la antigua capital de Hala, donde encontraron a restos de la anterior oleada aniquiladora enfrentados a la Falange. Frente a una amenaza peor, Ronan y sus compañeros forjaron una alianza con sus antiguos enemigos para tener acceso a lo que buscaban: el control de miles de centinelas kree, robots gigantescos, escondidos bajo el antiguo palacio imperial. Utilizando los poderes de Fantasma para que fueran inmunes al control de Ultrón, planeaban activarlos y lanzarlos contra la Falange. Sin embargo, uno de los miembros del equipo estaba bajo el control de Ultrón y éste logró hacerse con los centinelas, que utilizó para construirse una versión gigantesca de su cuerpo.
Gracias a la intervención de Nova, Quasar y Starlord, lograron derrotar a Ultrón y usar los poderes de Fantasma para atraparlo definitivamente. Aunque se había logrado la victoria, Ronan se veía como líder de nuevo de un imperio en ruinas.
Mientras tanto, los skrulls habían estado planeando en secreto su invasión de la Tierra. Aunque los héroes y villanos del planeta lograron frustrar sus planes, las consecuencias se dejarían sentir durante largo tiempo, una de ellas el secuestro de Rayo Negro, el rey de los Inhumanos. Buscando ayuda, los Inhumanos acudieron a Ronan, que accedió a compartir la información de inteligencia que poseían sobre los Kree a cambio de matrimonio con Crystal, de la familia real Inhumana.
Gracias a la información proporcionada, los Inhumanos rescataron a su rey, pero regresaron a Hala con intenciones diferentes. Rayo Negro derrotó a Ronan en combate y asumió el liderazgo del imperio Kree. Como un modo de unir a ambos pueblos, Rayo Negro accedió al matrimonio solicitado por Ronan. Crystal aceptó como responsabilidad hacia su pueblo, pero lo consideró un mero gesto político de conveniencia.
Tiempo después de que gran parte de los Inhumanos regresaran a la Tierra, Ronan resucitó a la Inteligencia Suprema utilizando las mentes de dos Reed Richards de tierras paralelas y la semilla oculta en su Arma Universal. También luchó de nuevo junto a Nova cuando el Cancerverso, una dimensión donde la muerte había desaparecido y era gobernada por terribles dioses demoniacos intento invadir esta realidad. Tras ello se unió al grupo de los Aniquiladores, formado por algunos de los seres más poderosos de la galaxia, con un objetivo similar a los Guardianes de la Galaxia, pero mucho más poder. En él estaban, además del propio Ronan, Estela Plateada, Bill Rayos Beta, Quasar y Cosmo entre otros.
Este período glorioso de Ronan no estaba destinado a durar. Primero Crystal y él fueron obligados a separarse por Rayo Negro y la Inteligencia Suprema para asegurar la paz entre sus pueblos, a pesar de que la relación entre ellos dos había pasado de algo formal a verdaderos sentimientos. Luego, durante la crisis relacionada con un artefacto llamado el Vórtice Negro, capaz de otorgar poderes cósmicos, Ronan lo utilizó para rechazar un ataque de Gamora y los mutantes Angel y la Bestia, de la Patrulla X que se habían sometido al artefacto. La Inteligencia Suprema ordenó a Ronan que no lo utilizara, pero no viendo otra alternativa desobedeció y logró expulsar a los invasores. Sin embargo esto fue utilizado por el Señor Cuchillo, la identidad en el exilio de J’Son, el padre de Peter Quill, Starlord, que con toda la fuerza de su flota destrozó el planeta en pedazos, acabando para siempre con el mundo trono Kree y la mayoría de sus habitantes, incluyendo a la Inteligencia Suprema.
Atormentado por la pérdida del planeta y culpándose de ello, Ronan se dedicó a vagar por sus ruinas, perdiendo la cordura. Así lo encontrarían algunos Inhumanos, incluyendo a Crystal, que se encontraban en una misión para salvar a su moribunda raza tras eventos que contaremos en otro momento. Utilizando los poderes cósmicos que le quedaban del Vórtice Negro, Ronan se enfrentó a los inhumanos, aunque finalmente acabó entrando en razón gracias a su ex mujer. Superado por el dolor, llegó a intentar suicidarse, pero fue detenido por Crystal y un kree de otra dimensión que viajaba con los inhumanos, Noh-Varr, también conocido como Marvel Boy, entregó a Ronan una semilla de la Inteligencia Suprema de su realidad, lo que le otorgó un atisbo de esperanza para el futuro de la raza kree.
Pero no por mucho tiempo. Un antiguo contingente de kree regresó a Hala tras generaciones de exploración. Con ansias de venganza por lo sucedido y no aceptando el mandato de la Inteligencia Suprema, que consideraban algo arcaico, capturaron a Ronan y experimentaron con él, sustituyendo partes de su cuerpo por otras cibernéticas y sometiéndolo a su control. Eventualmente estos kree acabaron enfrentándose a los inhumanos, asesinando a gran parte de ellos hasta que fueron derrotados. Ronan, moribundo, pidió perdón a Rayo Negro por todas las veces que había hecho daño a los inhumanos y en especial a Crystal y le suplicó que no dejara que le convirtieran en un títere de los kree. Rayo Negro, conocido como el rey mudo dado que su voz descargaba energía con capacidad para destruir planetas, le susurró que le perdonaba, acabando con su miseria.
Cómics recomendados
Clásicos
Marvel Gold. Capitán Marvel: El Poder de Ronan, por Scott Edelman, Pat Broderick y Al Milgrom. Contiene números de la colección del Capitán Marvel original en los que Ronan tiene especial relevancia. Para coleccionistas e interesados en leer los orígenes del personaje.
Si se desea algo más moderno y de mayor calidad, Ronan también tiene una presencia importante en el tomo de Marvel Premiere que recopila la guerra Kree SKrull, uno de esos clásicos que no deberían faltar en la biblioteca de ningún aficionado a los Vengadores o a los cómics en general, con leyendas como Roy Thomas, John y Sal Buscema o Neal Adams.
Modernos y Para todos los tiempos
Acabamos con el último de los villanos de los escenarios relacionados con los Guardianes de la Galaxia, pero aun nos quedan las historias de algunos de sus miembros. ¿Quién será el siguiente?
Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.
Comentarios
Publicar un comentario