Informe Clasificado: Mónica Rambeau

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E31 - Spectrum Patronum

Saludos agentes! Volvemos a la Tierra para hablar de una de las vengadoras más clásicas, la heroína conocida como Capitana Marv…, Photon.. Spectrum… bueno, Mónica Rambeau! Este informe contine spoilers de cómics publicados hasta mediados de 2021, aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias: Spectrum

Nombre civil: Mónica Rambeau

Superpoderes: Mónica tiene la capacidad de transformarse en cualquier tipo de energía. Cuando adopta esta forma, puede volar, tiene velocidad superhumana, intangibilidad, puede proyectar y absorber energía y otros poderes relacionados con la manipulación de la energía.

Primera aparición: Amazing Spider-Man Annual vol1 #16, Agosto de 1982. Por Roger Stern y John Romita Jr.




Historia del personaje

Mónica Rambeau, nativa de Nueva Orleans, empezó su carrera superheroica mientras trabajaba como teniente de la patrulla del puerto de la ciudad. Un amigo de su abuelo, el profesor André LeClare, solicitó su ayuda para recuperar un dispositivo con capacidades de absorción de energía que había sido robado por su asistente y llevado a unas instalaciones de la petrolera Roxxon. Tras infiltrarse allí, Mónica fue descubierta por los guardias de seguridad del lugar y se vio obligada a destruir el dispositivo con sus puños, lo que provocó que fuera bombardeada con energía extradimensional, despertando sus poderes.


Utilizando restos de trajes
de la fiesta del Mardi Gras de un almacén, se creó su propio uniforme y regresó a destruir por completo las instalaciones, evitando el daño que estaban produciendo en la realidad. La prensa en aquel momento pasaría a llamarla Capitana Marvel, consiguiendo de este modo el rango que se le había denegado durante años, por ser mujer y negra. Tras esto, Mónica resignó de la Marina y decidió centrarse en su carrera como heroína.

No tardaría mucho su camino en cruzarse con el de los Vengadores, grupo del que pasaría a formar parte habitualmente. Buscando ayuda para estabilizar sus poderes, acudió a Reed Richards de los Cuatro Fantásticos, pero al no estar disponible en aquel momento, fue remitida a los Vengadores. Allí Tony Stark la ayudó filtrando el exceso de energía y a continuación Janet Van Dyne, la Avispa, la invitó a formar parte del equipo.

Este fue un período de especial actividad de los Vengadores, posiblemente uno de sus momentos de mayor gloria, antes de que el mundo se oscureciera cada vez más y el lugar de los héroes empezara a estar en entredicho. Durante esta época las cosas eran más sencillas y los héroes se dedicaban principalmente a luchar contra villanos y evitar que llevaran a cabo sus malvados planes. De este modo, Mónica, junto al resto de vengadores, derrotó a enemigos como el Hombre Planta, el Lider, Annihilus, el Mago, Piedra Lunar o Apagón, entre muchos otros.

Incluso fue una de las transportadas al Mundo de Batalla creado por el alienígena llamado el Todopoderoso, como parte de su experimento para estudiar el comportamiento humano. Allí lucharía codo con codo junto a los otros héroes que habían sido transportados, y contra los villanos que había reunido el Todopoderoso. Tras un fallido intento del Doctor Muerte de hacerse con el poder del alienígena, éste dio por concluido el experimento, deshaciendo el mundo que había creado y permitiendo que todos regresaran a sus hogares.

Poco después los padres de Mónica averiguaron su secreto, que ella les había estado ocultando por temor a cómo reaccionarían. Estos, para su alivio, se mostraron extremadamente orgullosos de que su hija fuera una Vengadora.

Prosiguieron sus aventuras
, tanto junto a los Vengadores como en solitario. La más destacable fue la que la llevó a investigar cómo la malvada inteligencia artificial de la luna Titan, antiguo hogar de Thanos, había corrompido a su compañero vengador, la Visión. Investigando la abandonada nave del titán loco, Mónica se encontró con una banda de piratas espaciales a las órdenes de Nébula, que la secuestraron. A pesar de todo logró avisar a sus compañeros y juntos abortaron los planes de la pirata, que pretendía aprovechar la debilidad del imperio alienígena skrull tras los actos del Devorador de mundos, Galactus.

Su siguiente aventura viene de un ejercicio de retrocontinuidad por parte de Marvel, dado que se trata de una historia moderna, pero ubicada temporalmente en aquella época. En este caso uniría fuerzas con Spiderman y el Caballero Negro en un principio y más tarde con Kang y Mapache Cohete, para enfrentarse a un parásito de sombra secuaz del Rey de Negro, el dios primigenio de la oscuridad, que amenazaba con apagar el Sol. Esgrimiendo la Espada de Ébano del Caballero, Mónica consiguió atravesar la capa de sombras con la que estaban cubriendo el astro y devolver así todo a la normalidad.

Tiempo después, en ausencia de la presidenta de los vengadores, la Avispa y con el Capitán América secuestrado por el Todopoderoso, Mónica tuvo que ponerse al mando para afrontar una serie de ataques de diversos villanos. Aunque en principio no parecían relacionados entre sí, acabaron por revelarse como parte un plan orquestado por el Barón Zemo y el grupo que había reunido, los Señores del Mal, para derrotar a los Vengadores. Precisamente Mónica fue uno de sus primeros objetivos, dado que por su poder debía ser retirada cuanto antes del tablero y fue transportada a una dimensión de energía oscura por el villano conocido como Apagón. Logrando escapar de la dimensión, se unió al resto de vengadores y derrotaron a Zemo.


Tras esto, con la Avispa decidiendo retirarse durante una temporada, Mónica fue nominada para el puesto de presidenta de los Vengadores y decidió aceptar, aconsejada por sus padres. Su primera misión al mando los llevó a enfrentarse al panteón de dioses olímpicos cuando uno de los miembros más destacados de los vengadores, Hércules, que se encontraba en coma, desapareció. Zeus culpó de esto a los héroes, hasta que la Capitana, enfrentándose a señor del Olimpo, consiguió despertar a su compañero. Otras aventuras siguieron a ésta, pero todo se vio desbaratado por las maquinaciones de uno de sus miembros, el Doctor Druida, que había estado alterando las mentes sus compañeros, lo que acabó descontrolando por completo a la esposa de Namor, Marrina, una alienígena metamórfica que adoptó una forma monstruosa, y Mónica tuvo que agotar por completo todo su poder para poder reducirla. En este estado debilitado y bajo la influencia de los poderes del Doctor Druida, renunció a su puesto mientras se recuperaba, traspasando el cargo al malvado hechicero. Esto acabaría provocando que los vengadores se separasen.

Después de un largo período de recuperación, durante una crisis mientras trabajaba como capitana de un barco de transportes, Mónica vio como sus poderes iban regresando progresivamente. Habiéndose recuperado por completo, empezó a colaborar con los vengadores en la reserva, en diferentes aventuras, la más destacada de ellas la invasión a gran escala de Atlantis a la superficie, como parte de un plan para traer a este plano de existencia al maligno dios serpiente Set.

Con su regreso a los Vengadores ya de manera oficial, fue puesta al mando de uno de los equipos que tuvieron que intervenir en la guerra entre los imperios Kree y Shi’Ar. Aunque en un principio su misión diplomática con los Shi’Ar fue un fracaso, todo el conflicto se acabó revelando como una manipulación de la inteligencia suprema de los Kree, que pretendía detonar una nega-bomba en su planeta, para romper el estancamiento evolutivo genético al que estaba sometido su pueblo. Tras el éxito de la Inteligencia, que diezmó a su propio pueblo, los vengadores sufrieron un cisma, dado que Iron Man deseaba acabar con ella por sus crímenes, mientras que el Capitán América no era partidario de semejante solución. Mónica se puso del lado del Capi, pero a pesar de todo la Inteligencia murió.


Mucho tiempo y aventuras después, un nuevo Capitán Marvel apareció reclamando el título, el hijo del original, Genis-Vell. Como muestra de respeto al antiguo héroe, Mónica decidió adoptar otro nombre que representara mejor sus poderes, Photon. Esto sucedería poco antes de la crisis con Onslaught, la casi todopoderosa entidad psiónica creada por la fusión de Charles Xavier y Magneto. Tras el regreso de los vengadores de la realidad de bolsillo que había creado Franklin Richards, el Hijo de Reed y Sue de los Cuatro Fantásticos, para protegerlos, las aventuras de Mónica con los Vengadores se reanudaron, empezando con un enfrentamiento con la hechicera Morgana Le Fay. Ésta consiguió transformar el mundo a su deseo, llevando todo a la época medieval y convirtiendo al equipo en su guardia personal, la Venganza de la Reina. Mónica fue de los pocos que consiguieron sobreponerse a la ilusión y, juntos, derrotaron a la antigua hechicera.

Siguieron muchas más aventuras contra los enemigos habituales y entonces llegó la Corporación Beyond. Mucho tiempo después se sabría que todo lo que viene a continuación no era lo que parecía. Contactada por una subsidiaria de Beyond, con el nombre de H.A.T.E., formó un grupo de héroes cuyo propósito era la lucha contra el terrorismo. Dicho grupo lo formaban, además de Mónica, el androide Aaron Stack, conocido como el Hombre Máquina, la cazadora de monstruos Elsa Bloodstone, la mutante de muchos alias, Tabby Smith y el misterioso Capitán, del que nadie había oído hablar antes. El grupo no tardó en averiguar que en realidad Beyond era una tapadera de S.I.L.E.N.T., un grupo terrorista que deseaba utilizarlos para probar nuevas armas. Decididos a acabar con la malvada corporación, los héroes robaron la nave que les servía de transporte y empezaron a atacar todas las operaciones de la corporación hasta llegar a los que estaban detrás de todo, un bebé M.O.D.O.K. y el Dinosaurio Diabólico, con traje elegante, que deseaba acabar con toda la humanidad para recuperar la tranquilidad del jurásico. Creedme, si esto os parece surrealista espero que podáis leer la historia completa para llegar a entender que sólo es la punta del iceberg.

Tras eliminar a ambos villanos, el grupo quedó libre para operar y llevar a todas partes su extraño y violento sentido de la justicia… Salvo que todo esto era mentira.  Luego llegamos a eso, de momento, un salto temporal como si nada hubiera pasado.

Ayudando a su padre en la recuperación de su ciudad natal tras la catástrofe del huracán Katrina, Mónica fue reclutada por Pantera Negra para ayudar contra una epidemia de vampiros, junto a otros héroes como Blade, Luke Cage y el Hermano Vudú, con el que empezó una relación que no fructificó. No mucho después llegaría la gran crisis de los superhéroes que desembocó en la primera guerra civil superheroica y Mónica, como no podía ser de otro modo, se unió al bando anti-registro del Capi. De nuevo junto a Pantera, Mónica se vio enfrentada al archienemigo de éste, Killmonger, que había secuestrado a su hermana, Shuri. En un arrebato de furia, tras ser torturada, Mónica acabaría asesinando al mercenario.

Tras esto, Mónica intentó mantener un nivel más bajo y estableció una fuerte relación de amistad con otras heroínas, Gata Infernal, Estrella de Fuego y la Gata Negra.


Nueva etapa.
Para distanciarse de todo lo que había sucedido últimamente, decidió cambiar de aspecto y de alias, pasando a llamarse Spectrum. Empezó poco a poco, arrestando a criminales de poca monta hasta que un ataque de las fuerzas de élite de Thanos la obligó a unirse a otros héroes y formar un nuevo grupo que pasó a llamarse los Poderosos Vengadores. Durante la lucha, sus poderes quedaron desestabilizados y fue necesaria la ayuda de otro gran héroe que había permanecido oculto durante años por motivos políticos, el científico superpoderoso conocido como la Maravilla Azul. Con sus poderes muy aumentados en el proceso, junto a los Poderosos Vengadores se enfrentó amenazas como el demonio primigenio llamado Shuma-Gorath o el más mundano villano Gideon Mace. Durante esta época Spectrum y la Maravilla Azul comenzaron una relación.

Pero justo cuando Mónica estaba empezando a dudar de que su experiencia con la Corporación Beyond fuera real y que todo se trataba de una manipulación de su memoria, el camino de los Poderosos Vengadores se encontró con la empresa Cortex Incorporated. No tardarían mucho en descubrir que estos no eran más que una fachada para la Corporación Beyond. Recuperando sus recuerdos por completo, Mónica descubrió por fin lo que había sucedido. Aunque era verdad que su memoria había sido manipulada, en realidad sí había vivido todas las experiencias que recordaba. La Corporación Beyond les había secuestrado y manipulado tanto sus recuerdos como su propia personalidad, como parte de un retorcido juego. Puesto que detrás de Beyond se encontraban unos terribles seres de otra dimensión que habían sido liberados por el CEO de Cortex durante un experimento. Gracias a la ayuda de los hijos de Maravilla Azul, que tenían una relación muy cercana con dicha dimensión, lograron expulsar a los seres de esta realidad.

Inmediatamente después de esto llegaron las incursiones, cuando diferentes dimensiones empezaron a colisionar unas con otras, acabando con el universo, que sería reconstruido después gracias a los poderes combinados del Hombre Molécula y Franklin Richards.

Decididos a que esto no volviera a suceder, algunos de los héroes más poderosos o con recursos como la Capitana Marvel, Pantera Negra, Spectrum, Maravilla Azul y la viajera interdimensional América Chavez, fundaron un equipo secreto cuyo objetivo era enfrentarse a los mayores problemas. Y así lo hicieron, empezando por enfrentarse a Galactus, el devorador de mundos, al que consiguieron invertir su propósito y convertir en el dador de vida.

Este grupo no duraría mucho, sin embargo, pues con la llegada de la segunda guerra civil superheroica, detonada precisamente por sus acciones, que llevaron a la muerte de James Rhodes, Máquina de Guerra, sus miembros se vieron enfrentados en bandos opuestos. Las aventuras de Spectrum continuarían, con enfrentamientos contra los Chitauri, la antigua diosa de la noche Nyx, hermana de Zeus, los misteriosos Vridai y otros. La historia de Mónica está lejos de acabar.

Cómics recomendados

Clásicos


Marvel Gold. Los Poderosos Vengadores, tomos 2 al 10
. Recopilando la etapa de Rogern Stern, uno de los guionistas más clásicos de los Vengadores. En ellos se incluye la mejor etapa de Mónica, con su ascenso a presidenta del grupo hasta la disolución del grupo. Recomendados especialmente a partir del tomo 6, donde además el principal dibujante de todos ellos es el maestro John Buscema. Para todos aquellos a los que les guste el cómic con sabor clásico.


 

 

Modernos


100% Marvel. Ultimates. Cuatro tomos
, guionizados todos ellos por Al Ewing. No confundir con los originales de Mark Millar que acuñó el término. En este caso se trata de un grupo dentro de la continuidad de la Tierra Primordial, la de siempre, en la que se reúnen algunos de los personajes más poderosos, con la intención de ocuparse de aquellos problemas demasiado grandes para otros grupos. Tiene sus altibajos como serie, pero hasta el momento es la gran última colección en la que Mónica tiene un papel muy relevante. Muy espectacular, no se andan con chiquitas.



Para todos los tiempos


Nextwave. 100% Marvel.
Serie de doce números recopilada por Panini en dos tomos que actualmente son muy difíciles de conseguir. Una de las grandes locuras del genial guionista Warren Ellis, en la que Marvel le dejó hacer lo que quiso con unos cuantos personajes de segunda fila, con Mónica en el papel de líder de grupo. Maravillosamente dibujada por Stuart Immonen es una serie que rompe todos los esquemas y no deja títere con cabeza. Los héroes más insospechados son reclutados por una organización antiterrorista… pero nada es lo que parece. Violenta y transgresora, cargada de humor, esta serie se convirtió en una obra de culto de esas que surgen a veces cuando los grandes editores miran para otro lado y dejan a los genios como Ellis campar a sus anchas. Si podéis conseguir los dos tomos, no lo dudéis.

Hasta pronto agentes! Acabamos con la primera de una lista de personajes clásicos. La siguiente sin embargo… bueno, todo es posible en este juego, está claro.

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América