Informe Clasificado: Nébula

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E37 - La otra Gamora 

Saludos agentes! En el informe de hoy alcanzamos un punto importante en la evolución de los personajes del juego y lamentablemente no en el buen sentido. Hoy vamos a hablar de Nébula la… pariente, o algo, de Thanos. Este informe contiene spoilers de cómics publicados hasta principios de 2020, aunque no en España.

Ficha de personaje


Alias:
Nébula

Nombre civil: Desconocido

Superpoderes: Nébula posee numerosos implantes cibernéticos que la otorgan principalmente características físicas mejoradas como fuerza, resistencia, etc.

Primera aparición: Avengers vol1, #257, abril de 1985. Por Roger Stern y John Buscema.

 

 

 

 

Historia del personaje

Empecemos por atajar el elefante en la habitación. La Nébula que conoceréis muchos, por el Universo Cinematográfico Marvel, no tiene mucho que ver con el personaje original de los cómics. Para empezar no se trata de una trágica villana que se redime y se convierte en heroína… Nébula es mala. No ha habido redención. En sus escasas apariciones en la historia de los cómics de Marvel, siempre ha ejercido el papel de villana. Incluso con la influencia del UCM y con los cómics intentando acercarse a esa versión del personaje, Nébula ha permanecido como villana. Tal vez se hubiera producido un cambio si en el mundo real no hubiera sucedido lo que sucedió… pero de eso hablaré al final de este corto informe.

Como estos informes no son sobre el UCM, intentaré desgranar lo poquito que sabemos de Nébula por los cómics.

Para empezar, no se sabe nada sobre su origen. Sólo una viñeta en el último cómic publicado sobre ella nos prometía algo sobre su familia biológica, pero no llegamos a saber más. Por retrocontinuidad, podríamos decir que la aparición más joven de Nébula se produjo en una serie centrada en Gamora, cuando su hermana, obsesionada por la venganza sobre los alienígenas Badoon que habían acabado con todo su planeta, fue engañada por ella para acabar atrapada en un planeta a punto de ser devorado por un agujero negro. Con esto, Nébula intentaba deshacerse de su odiada hermana sin incurrir en la furia del padre adoptivo de ambas, Thanos. Por supuesto, Gamora escapó del planeta y todo quedó en una historia más…

El problema es que no podemos encajarla en la continuidad de Marvel. Para empezar porque Nébula aparece con un aspecto que tardaríamos mucho en ver, con la cabeza rapada y muchos implantes cibernéticos, al estilo de como la conocemos de las películas, aunque en realidad este aspecto no lo adoptaría hasta muchísimo después. El otro problema es que hablamos de su hermana, su padre Thanos… y eso tampoco es así. Inicialmente Nébula se presentó a sí misma como la nieta de Thanos, no su hija, y sinceramente no tengo muy claro en qué momento adoptaron los cómics ese cambio o si tiene alguna justificación.

¿Es Thanos realmente su abuelo como ella defiende? Tampoco es una pregunta para la que tengamos respuesta. Sí sabemos que pertenece a la raza alienígena conocida como los lufomoides, cuyo planeta fue destruido por Galactus, y de la que quedan poco supervivientes. En un determinado momento Nébula incluso llegó a indicar que su padre era un villano llamado Zorr.

Más allá de todo este misterio, lo que nos queda es su verdadera primera aparición en los cómics, como una pirata galáctica que se había hecho con el control de la estación espacial de Thanos, la Santuario II, mientras este se encontraba temporalmente muerto. Fue entonces cuando junto a su banda de piratas se enfrentó y capturó a Mónica Rambeau, Spectrum, conocida en aquel momento como la capitana Marvel. El objetivo de Nébula era utilizar la estación y el poder de Mónica para conquistar el imperio alienígena de los skrull, que se encontraba hecho pedazos después de que Galactus devorase su mundo trono. Mónica engañó a Nébula haciéndole creer que seguía su juego, pero lo que pretendía era ganar tiempo hasta que aparecieran el resto de vengadores.

Antes de que éstos llegarán, Nébula utilizó el poder de la estación para aniquilar tanto un puesto de los skrulls como Xandar, planeta natal del Señor del Fuego. En el momento de este conflicto, uno de los miembros de los vengadores era Eros, conocido como Starfox, el hermano de Thanos, que quedó sorprendido al descubrir el presunto parentesco de Nébula con el titan loco. Finalmente, tanto Nébula como su banda lograron escapar.


No se volvería a saber de ella hasta el regreso de Thanos de la muerte.
Encontrando a Nébula en la Santuario, ignoró por completo su afirmación sobre su parentesco, diciendo que él no había tenido nunca hijos, y la incineró, dejándola al borde de la muerte. Sin embargo, la dejó vagar con libertad por la nave en ese deplorable estado, lo que irónicamente serviría para derrotar al titán en el que podría haber sido su triunfo definitivo cuando reunió las seis gemas del infinito en un guantelete y obtuvo poder sobre toda la creación. Tras enfrentarse a la entidad cósmica conocida como Eternidad, Thanos descuidó su atención sobre el guantelete, que le fue arrebatado por Nébula, la cuál lo utilizó para restaurar su salud y someter al villano. Fue necesaria la cooperación de los mayores héroes del universo, incluso con el malvado titán, para lograr quitarle el guantelete a Nébula, con el que se hizo definitivamente Adam Warlock.


Tras este evento, Nébula fue puesta bajo la custodia del Señor del Fuego y Starfox, aunque sería rescatada por un tripulante de su grupo de piratas, que la encontró en estado catatónico. Fue entonces cuando se sometió a una profunda cirugía para restaurarla y adoptó el aspecto con el que más se la conoce, calva y llena de implantes cibernéticos. Tras luchar contra Estela Plateada y la Sota de Corazones, logró escapar, asesinando a su tripulante en el proceso.

No volveríamos a saber de la pirata galáctica hasta muchísimo tiempo después, y casi de manera anecdótica, formando parte del grupo conocido como las Gracias, guerreras a las órdenes de Gamora, al comienzo de la oleada aniquiladora liderada por Annihilus.


Sería necesario mucho mas tiempo para que Nébula apareciera de nuevo, en este caso cuando Thane, el hijo de Thanos, porque resulta que Thanos sí tenía hijos, dijera lo que dijera, decidió elaborar un plan para acabar con su progenitor, junto con Starfox, el Campeón y Nébula. Sin que sus aliados lo supieran, el plan de Thane consistía en hacerse con un huevo de fénix, la fuerza cósmica de la vida y la muerte. Cuando Nébula lo descubrió, asesino a Thane, pero demasiado tarde para impedir la eclosión del huevo, que le tomó como anfitrión. Para poder derrotarle, necesitaron aliarse con Thanos, que los llevó al lugar conocido como la forja de los dioses. Allí, Nébula se vio superada por el poder del lugar y quedó atrapada durante una larga temporada.


Cuando logró escapar, el trío de brujas conocido como el Aquelarre, la informó de que Thanos había sido asesinado por Gamora. También le hablaron del Faro de Nalglar, un poderoso artefacto asgardiano que podría otorgarla el poder necesario para derrotar a su hermana. Esto la llevó a enfrentarse a otro grupo que también buscaba el artefacto, los llamados Asgardianos de la Galaxia, liderados por Ángela, con Valkiria, un joven Loki o Throgg como algunos de sus miembros. Nébula ganó la carrera y se hizo con el cuerno, probando a invocar al ejército de los muertos en un par de planetas antes de dirigirse a su objetivo final, la Tierra. Aunque consiguió reducir y secuestrar a Thor, finalmente Nébula fue superada por los Asgardianos, forzando a la villana a escapar a la desesperada.

Lo último que sabríamos de Nébula fue que se hizo con un dispositivo conocido como omnividente, con el que consiguió aumentar su capacidad de análisis y predicción. En su huida de Devos, un agente del equilibrio cósmico, acabó perdida en un planeta, amnésica, pero empezando a recibir flases de su pasado lejano, cuando era una niña. No llegamos a saber como acababa esa historia, puesto que la colección de comics donde la estaban desarrollando y que prometía contarnos su juventud y la verdad sobre su relación con Thanos fue cancelada durante la pandemia provocada por el coronavirus sin que haya habido más noticias. Quién sabe si en el futuro por fin averiguaremos algo más sobre la villana. Tal vez cuando se estrene la tercera película de los Guardianes de la Galaxia en Marvel cómics decidan continuar con su historia.

Cómics recomendados


Para un personaje tan poco relevante no tiene mucho sentido utilizar las categorías habituales
, así que sencillamente me voy a quedar con dos. Primero y más importante, el clásico, El Guantelete del Infinito, que ha sido reeditado múltiples veces, pero ahora está fácilmente conseguible en la colección Must Have. En esa historia, guionizada por el maestro de lo cósmico, Jim Starlin y con dibujos del magistral George Pérez, Nébula vive su mayor momento de gloria, jugando un papel muy importante en el final de la saga. Cómic recomendado para cualquier aficionado y sobre el que poco se puede decir que no se haya dicho ya.


Por recomendar una aparición más reciente, podemos irnos al final de su historia, con su última aparición publicada en España, su enfrentamiento con los Asgardianos de la Galaxia. En concreto esa historia está recopilada por Panini en el primer tomo de su colección, Asgardianos de la Galaxia: La Armada del Infinito, que sin ser una maravilla es bastante entretenido, con un guion más que correcto de Cullen Bunn y dibujos de Matteo Lolli. Acción sin más quebraderos de cabeza y sale Ángela, ¿qué más queréis?

Hasta aquí este informe, sobre un personaje que pese a su antigüedad en los cómics nunca ha sido relevante. Espero que al menos os haya servido para aprender algo más sobre ella. El siguiente héroe sí será alguien con mucho más trasfondo. Hasta pronto!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América