Informe Clasificado: Mapache Cohete

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E50 - Haciendo el animal

Saludos agentes. Continúa nuestro viaje junto a los guardianes de la Galaxia. En esta ocasión vamos a hablar del más pequeño de todos ellos, aunque lo que le falta en tamaño lo compensa en personalidad, mapache Cohete. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta mediados de 2019, aproximadamente. 

 Ficha del personaje 


Alias: Mapache Cohete

Nombre civil: Cohete

Superpoderes: Es un mapache gigante que habla y es más inteligente que la mayoría de los humanos, no necesita más poderes. Pero siendo justos, tiene un incremento de fuerza respecto a la que le correspondería por su tamaño.

Primera aparición: Incredible Hulk vol1 #271, Mayo de 1982. Por Bill Mantlo y Sal Buscema.

 

 

 

 Historia del personaje


Hace mucho tiempo, bueno, no tanto, en una galaxia muy lejana o no, vivía un mapache inteligente. En cuadrante Keystone existía un planeta que sus habitantes pasaron a llamar Medio Mundo, dado que estaba dividido en dos mitades. Una de ellas la habitaban, un montón de alienígenas humanoides con diferentes niveles de locura, junto a animales a los que se había incrementado su inteligencia y físico, que servían de guardianes y cuidadores de los enfermos. La otra mitad del planeta estaba desprovista de vida orgánica y un montón de androides trabajaban incansablemente en una gigantesca nave espacial de aspecto antropomórfico.

 

Este planeta estaba aislado del resto de la galaxia por un campo de fuerza y fue fundado por un montón de científicos y psiquiatras que trasladaron allí a los que consideraban locos en su planeta. Con robots para atenderles y mascotas animales que ayudaban en las terapias, durante años el experimento prosiguió, hasta que los científicos se vieron obligados a abandonar el planeta, dejando a los enfermos a su suerte y esperando que los robots fueran suficientes.

Un incremento en la radiación solar provocó que los androides desarrollaran consciencia y se dieran cuenta de la incoherencia de los pacientes a los que estaban atendiendo. Cansados de su falta de lógica decidieron abandonarlos, pero antes experimentaron con los animales para que tomaran su puesto como guardianes, mientras que ellos migraron al otro lado del planeta, que empezaron a expoliar de recursos naturales para construir su gigantesca nave, lo que dividió el mundo en las dos mitades que le darían su nombre a partir de ese momento.


Durante generaciones los animales cuidaron de los pacientes, cuyos hijos, al
nacer en un entorno donde la locura era lo habitual, desarrollaron los mismos traumas mentales que sus padres. Es en este mundo donde vivía el héroe de nuestra historia, un mapache con el puesto de guardabosques y llamado Cohete. Junto a su amigo Mors’a y su novia una princesa nutria llamada Lylla, correría gran cantidad de aventuras en su nave, la Rakk ’n’ Ruin hasta la llegada del primer visitante a su planeta desde que lo abandonaron los psiquiatras, el gigante esmeralda conocido como Hulk.

Éste trabó amistad con Cohete y le ayudó a rescatar a Lylla, que había sido secuestrada por el topo Judson Jakes, que también había robado el libro sagrado de los pirados, la llamada biblia de Gideon. Éste mítico libro, que nadie era capaz de descifrar, no era otra cosa que el diario abandonado por uno de los antiguos psiquiatras y que era custodiado en la instalación conocida como Nido del Cuco. Tras derrotar a los secuaces de Judson Jakes, un ejército de payasos robóticos, Hulk fue convencido por su científico jefe, la tortuga llamada Tío Pyke, para abandonar el planeta.

 

 

Una vez rescatada Lylla y recuperada la Biblia de Gideon, las cosas se tranquilizaron durante un tiempo hasta que Judson Jakes decidió volver a la carga. No hemos dicho que el título que ostentaba era el de maestro juguetero, un puesto de la máxima relevancia en Medio Mundo. Como parte de sus tareas para atender a los locos, los animales se encargaban de fabricar juguetes para ellos, lo que consistía en la principal industria de Medio Mundo. En conflicto continuo con su principal competidor, la serpiente conocida como Señor Dyvyno, ordenó que asesinaran a su científico jefe. Dyvyno reportó esto a Cohete con la intención de que se asesinaran entre él y Judson Jakes, mientras él en secreto secuestraba a Lylla para casarse con ella y heredar sus riquezas. Para ello envió al mercenario Blackjack O’Hare y su brigada de conejos negros mientras Cohete y Mors’A se enfrentaban a los payasos androides asesinos de Judson Jakes. Sin embargo ya avisa el dicho que nunca te fíes de un conejo negro psicópata, así que cuando las cosas empezaron a complicarse para ellos, Blackjack decidió que se quedaba con Lylla para él mismo. Atacados por las fuerzas de Dyvyno y de Jakes, Cohete y Blackjack no tuvieron más remedio que unir fuerzas para lograr escapar, huyendo hacia el lado robótico del planeta.

Mientras decidían qué hacer, fueron encontrados por Tío Pyke, el científico principal de Judson Jakes, que reveló sus verdaderas intenciones. Apasionado de la fabricación de juguetes, estaba cansado de las guerras comerciales y quería dedicarse a ello sólo por el disfrute de hacerlo y ver felices al resto. También reveló que él había sido el único capaz de interpretar la Biblia de Gideon y sabía cómo aprovechar la investigación de los psiquiatras para curar por completo a los locos. Dando el libro al ordenador maestro de la zona androide, desarrollaron un juguete con forma de casco que con el tiempo acabaría sanando a los enfermos. Tras distribuirlos lo mejor que pudieron, fueron asaltados por Dyvyno y Jakes, pero cuando todo parecía perdido, tanto los ahora recuperados pacientes como los androides acudieron a su ayuda y se alzaron con la victoria. Tras esto, los animales, junto con los androides, embarcaron en su gigantesca nave y abandonaron el planeta.

Con eso empezaron las aventuras galácticas de Cohete, que pronto se vieron truncadas cuando fue capturado por uno de los primigenios de la galaxia, el Extraño, que se dedicó a experimentar con él hasta que fue liberado. Acabó en un planeta gobernado por skrulls, donde fue petrificado por un arma hasta la llegada de Hulka, que revirtió los efectos y se hicieron amigos.

Sin embargo, estos viajes con tan poco éxito hicieron que Cohete estuviera cada vez peor y empezara a meterse en problemas, lo que le llevó a ser encarcelado varias veces. Fue en una de estas prisiones dende conoció al que sería su gran amigo y compañero a partir de entonces, el alienígena gigante con forma de árbol llamado Groot.

Mientras estaban en prisión, ambos fueron reclutados por Peter Quill, Starlord, que estaba organizando un equipo para un asalto suicida contra el planeta natal del imperio Kree, Hala, que había sido tomado por las fuerzas invasoras de la Falange, dirigidas por un más poderoso que nunca Ultrón. Junto con el ex-micronauta Bicho, la madona celestial Mantis, una berserker Shiar y el último Capitán Universo, lograron infiltrarse en el planeta y acabaron descubriendo los planes de la falange: utilizar un nanovirus para infectar a todo el universo a gran escala. Tras sufrir varias bajas, fueron infectados por el virus y capturados pero la falange decidió mantenerles con vida para estudiar los efectos en diferentes razas. Liberados por la única que había evitado ser capturada, Mantis, consiguieron una cura para el virus y huyeron del planeta.

En un asalto a una de las agujas de Babel, una especie de antena gigantesca necesaria para el control de las fuerzas de la Falange, Peter fue capturado y torturado por Ultrón y Cohete tuvo que hacerse cargo de un plan B para conseguir derrotarle. Tras rescatar a Peter, derribaron la aguja y Ultrón fue destruido por Phyla-Vell, con el poder de Quasar. A los pocos días de acabar con la amenaza, Peter decidió que, tras dos guerras seguidas, era necesario formar un equipo que intentara prevenir estas amenazas, para lo que reclutó a Cohete, al que consideraba la mejor mente táctica que había encontrado nunca, junto a Quasar, Groot, Drax, Gamora, Adam Warlock y Mantis. Aunque aún tardarían en adoptar el nombre de Guardianes de la Galaxia.

Tras las continuas tensiones, estaban empezando a aparecer fisuras en el tejido de la realidad y tras evitar que la Iglesia Universal de la Verdad aprovechara una de esas fisuras, acabaron cerca del planeta Hydronis, donde se encontraron con Vance Astrovik, el Mayor Victoria, de la formación de los Guardianes de la Galaxia del siglo 30. Inspirados por su nuevo compañero, Cohete decidió que el nombre de Guardianes de la Galaxia sonaba muy bien y que podían utilizarlo ellos también. Sin embargo, todo esto de las fracturas iría empeorando. Mientras tanto, tuvieron más encontronazos con la Iglesia de la verdad Universal y sufrieron las consecuencias de la guerra secreta de los skrulls incluso en la lejana base espacial de Sapiencial. Las consecuencias de esto último fueron graves, sin embargo, puesto que se descubrió que Peter había pedido a Mantis que utilizara sus poderes para convencer al resto de que se unieran al equipo. Rotos por esta revelación, el equipo se desbandó, pero Cohete permanecería, convencido de la necesidad de que los Guardianes siguieran existiendo.


Quedando al mando, Cohete reclutó a su antiguo colega, Bicho, y junto a Groot, Mantis y Vance Astro, acudieron al imperio de Spartax donde tuvieron que enfrentarse con la hermandad Badoon y después siguieron buscando a Starlord. Mantis recibió un una llamada mental de socorro de Peter, que había sido encarcelado en 42, la prisión en la Zona Negativa creada durante la primera guerra civil superheroica, que estaba siendo invadido por Blastaar, uno de los grandes caciques que la habitan. Tras rescatar a Peter, que trajo consigo a su nuevo amigo, Jack Bandera, se les unieron de nuevo Phyla Vell, esta vez con la identidad de Mártir, Drax y su hija, Dragón Lunar. Llegaron justo a tiempo de participar en la nueva guerra que sacudiría la galaxia y que se conocería como la Guerra de Reyes, enfrentando al imperio kree, gobernado en ese momento por el rey de los inhumanos, Rayo Negro, contra el imperio Shi’ar, al mando de Vulcan, el hermano perdido de Cíclope y Kaos de la Patrulla-X. Esta guerra acabaría con terribles consecuencias cuando los inhumanos detonaron una bomba que desgarró la realidad y abrió un portal a otros universos y que sería conocido como la Fisura.

 

 Expandiéndose y amenazando con devorar toda la realidad, los Guardianes se vieron obligados a intentar cerrarlo, para lo que se introdujeron en él y acabaron en un lugar conocido como el Cancerverso, donde la Muerta había sido asesinada y todo crecía de manera descontrolada y en el que unos seres demoníacos habían corrompido a los héroes de allí. Con terribles sacrificios, los Guardianes lograron huir de allí y cerrar la Fisura, pero perdiendo a Starlord y a Nova, a los que tuvieron que dar por muertos.

Desbandados, los Guardianes se dedicaron a retomar sus vidas por separado. Cohete, sin embargo, acudió al planeta natal de Groot, el llamado Planeta X, donde encontró que su amigo había sido juzgado por sus crímenes y sentenciado de por vida a ser encadenado en la isla del castigo. En el rescate, Cohete fue ayudado por la resistencia subterránea del planeta, animales subyugados que reconocían a Groot como el único que se había preocupado en algún momento por ellos. Durante esta aventura se encontraron con un androide payaso asesino que empezó a traer recuerdos a Cohete, con lo que decidieron viajar a Medio Mundo, el planeta que había olvidado.

 


Cuando llegaron al planeta, fueron recibidos por misiles que derribaron su nave. Consiguieron teleportarse y allí Cohete se encontró con gente que empezó a reconocer de su pasado, Mors’A, Lylla, Blackjack O’Hare…  que le atacaron y le dejaron inconsciente. Le suministraron un estimulador que le ayudó a recuperar sus verdaderos recuerdos, que estaban lejos de las idílicas aventuras del comienzo de nuestra historia. En realidad, Cohete no era un guardabosques, sino el jefe de seguridad del planeta y Blackjack era su segundo al mando de las instalaciones, que se trataban de un manicomio para locos criminales. Hasta que llegó el día en el que fue transferido Barry Bauman, también como el Ladrón Estelar, un asesino que tras morir a manos de Adam Warlock desarrolló la capacidad de saltar de un cuerpo a otro poseyendo a la gente. Se resistió a todo tratamiento, poseyendo a personal y presos por igual, incluso llegando a hacerse con el control del jefe de psicología, el Doctor Dyvyno. Cohete y Blackjack lograron encerrar al asesino en los niveles inferiores del planeta y codificó la cerradura con la estructura celular de los guardas, de modo que todos fueran necesarios para desbloquear la celda, evitando que Bauman escapara e infectara a toda la galaxia. Después de eso decidió abandonar el planeta y crearse memorias falsas para asegurarse de que Bauman nunca lograra escapar.

El regreso de Cohete al planeta reveló lo que estaba sucediendo. Bauman había conseguido escapar y había poseído la base entera, creando un arca robótica gigantesca con su apariencia. Finalmente lograron sedar y volver a encerrar a Bauman, tras lo que Cohete y Groot abandonaron el planeta, dejando a Blackjack de nuevo al mando y decididos a continuar con el legado heroico de los Guardianes de la Galaxia.

Y eso harían, corriendo muchas aventuras tanto ellos dos como junto a los Guardianes, cuando se descubrió que Starlord no estaba muerto y había logrado escapar del Cancerverso, fundando el equipo de nuevo. Tuvieron que enfrentarse a multitud de amenazas como el regreso de Thanos o las Guerras del Infinito, después de las que Cohete quedó al borde de la muerte por la degeneración de sus implantes. Pero todo eso y cómo logró salir adelante son historias para otro momento y otro lugar.

 

Cómics recomendados

Me vais a permitir que haga algo de trampa esta vez (y puede que en un futuro) y recomiende los mismos cómics que recomendé con Groot, dado que, por su historia compartida, han vivido sus mejores momentos juntos.

Clásicos:


Si con Groot comenté que había una cierta discrepancia con la fecha real de su origen, con Cohete no podía ser de otro modo. Aunque hemos mencionado que su primera aparición fue en la colección de Hulk, esto no es del todo cierto. En junio de 1976, en la revista Marvel preview #7 apareció un relato llamado La Espada en la Estrella, por Bill Mantlo y Keith Giffen, en el que aparecía un mapache humanoide y sarcástico con el nombre de… Rocky. Esto era un guiño a la canción de los Beetles y el mismo guionista recicló más adelante el personaje para su aparición en la colección de Hulk. ¿Se trata del mismo? Pues según la guía oficial de Marvel, sí, solo que muchos miles de años en el futuro y no tenemos ni idea de cómo llegó allí.

Este relato, junto con su aparición en Hulk y su primera miniserie con las guerras entre los jugueteros están recopilados por Panini en un tomo llamado Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas. También allí están las primeras apariciones de Starlord y Groot… o algo parecido. John Byrne, Chris Claremont y Mike Mignola, entre otros, hacen que este tomo sea de especial interés.

 

 

Modernos:


A raíz de la popularidad de los personajes por las películas, aparecieron una serie de colecciones intentando aprovechar el tirón y de dudosa calidad. Destacando una de Skottie Young, que va a ser recopilada por Panini en un tomo de la colección Young Adults de aparición en Septiembre.

 

 

 

 

Para todos los tiempos:


Aniquilación Saga
, volúmenes 7, 9 y 11. Con la primera aparición de Cohete, la trama principal del evento y el comienzo de la colección de los Guardianes de la Galaxia, respectivamente. Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning convirtieron a los Guardianes de la Galaxia en uno de los grupos más relevantes del Universo Marvel reciente. Renovando por completo todo el universo cósmico de Marvel, principalmente recuperando personajes clásicos, nos han dado las encarnaciones actuales de Starlord, Gamora y Cohete, entre otros. Aunque la saga tiene sus altibajos, estos tomos en concreto recopilan lo esencial y más recomendable y son un punto de introducción perfecto para cualquiera que tenga interés en esa parte del universo Marvel.

Esto es todo por hoy agentes, recordad que no hay villanos invencibles, sólo hace falta una estrategia mejor y armas más grandes.

 

 

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web