Informe Clasificado: Groot

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E45 - ¡Yo soy Groot!

Saludos agentes. Emprendemos un viaje que nos llevará lejos de la Tierra a bordo de la Milano y junto a los guardianes de la galaxia. El primero que nos acompaña no es otro que el colosal Groot. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta principios de 2019 aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias
: Groot

Nombre civil: Groot

Superpoderes: Groot posee una fuerza enorme y tiene la capacidad de crecer de tamaño a velocidades asombrosas, así como un gran factor de regeneración. También es capaz de alargar sus miembros y darles diferentes formas. Además, puede comunicarse con las plantas a su alrededor y controlarlas.

Primera aparición: Aniquilación: Conquista – Starlord #1, Julio de 2007. Por Keith Giffen y Thimothy Green II.




Historia del personaje:


Tenemos muy muy poca información respecto al alienígena llamado Groot. Sabemos que pertenece a la especie de los Flora Colossi, del Planeta X. Allí nunca llegó a encajar por su predilección hacia los mamíferos de mantenimiento que servían a su raza. Después de que matara a otro joven árbol para proteger a un mamífero al que estaba torturando y tras liberar a otro que había sido secuestrado con fines científicos, fue exiliado del planeta por los señores de la arboleda, lo que hizo que comenzara a vagar por las galaxias.

Ya de adulto se encontraba en el espacio de la belicosa raza alienígena Kree cuando fue capturado y encarcelado. Allí fue donde conoció al que sería su gran amigo a partir de entonces, Mapache Cohete, con el que fue asignado, junto al aventurero Peter Quill, Starlord, a un equipo de operaciones encubierto con el propósito de recuperar el planeta natal Kree, Hala, conquistado por la raza tecnoorgánica llamada La Falange.

Durante una de las operaciones su cuerpo fue destruido casi por completo, pero una pequeña astilla, recuperada y protegida por su amigo Cohete, fue suficiente para que volviera a crecer hasta su tamaño normal para cuando la misión hubo terminado. A partir de entonces siguió ayudando a Starlord y el resto contra la Falange.

Tras la victoria contra la Falange, Starlord fundó una nueva encarnación de los Guardianes de la Galaxia, a la que se incorporaron Groot y Cohete junto a otros héroes o algo parecido que habían formado parte de la resistencia contra la Falange, entre los que se encontraban Drax, Gamora, Adam Warlock y Mantis, entre otros.

Tras múltiples aventuras junto a los Guardianes, Cohete y él se encontraban en un bar de baja monta en una galaxia menor cuando fueron atacados por un grupo de Badoon que pretendía arrestarlos por crímenes contra la Hermandad Real. Lograron escapar disparando a los barriles de cerveza para que los que se encontraban en el bar provocaran el caos para hacerse con la bebida gratis. Huyendo llegaron a su nave y entonces es cuando las cosas empezaron a ponerse verdaderamente extrañas.


Con la voz de un narrador de fondo declarando que era el mejor episodio piloto habido jamás, su nave fue detonada, tras lo que se encontraron embutidos en armaduras de combate espacial. Sorprendidos y sin entender lo que estaba sucediendo, participaron en la batalla hasta que tras atravesar un muro descubrieron que se encontraban en un estudio de televisión donde se les enfrentó un holograma del viejo enemigo de la Patrulla X, el productor de TV interdimensional llamado Mojo.

 

Éste había decidido secuestrar a la pareja para hacerlos participar en su ultimo reality show, en el que se enfrentarían a antiguos enemigos suyos en una batalla a vida o muerte. Cambiando de un escenario a otro, la locura prosiguió hasta que lograron escapar y se enfrentaron al villano, que tras ser destruido se reveló como un robot cotrolado por su ayudante, Mayor Domo.

De regreso junto a los Guardianes de la Galaxia, acudieron a la Tierra para ayudar a los vengadores a enfrentarse contra Thanos, que había conseguido arrebatar un cubo cósmico al ejército de los Estados Unidos, tras lo que había huido al planeta natal de los Badoon, Moord.

Tras acabar aparentemente con los Primigenios de la Galaxia, Thanos se fusionó con el cubo cósmico y asesinó a guardianes y vengadores, que en realidad acabaron transportado a un terrible universo llamado el Cancerverso, donde la Muerte había desaparecido y terribles entidades crecían de manera descontrolada. Allí se encontraron también con los Primigenios de la Galaxia y descubrieron que el cubo con el que se había fusionado Thanos era imperfecto y contenía vulnerabilidades que podían ser explotadas. Negociando con el Coleccionista consiguieron un arma con el que todos juntos derrotaron a Thanos.


Poco después de que se les uniera el terrícola Flash Thompson, anfitrión del simbionte llamado Veneno, éste empezó a perder el control y le fue arrebatado, fusionándose con Groot durante un breve período de tiempo.

No mucho después Groot participó junto a los Guardianes de la Galaxia y miembros de la Patrulla X en la búsqueda de un antiguo artefacto capaz de otorgar increíbles poderes, llamado el Vórtice Negro. Tras ser capturados por J’Son, el padre de Starlord, bajo la identidad del Señor Cuchillo, Groot, junto con el Hombre de Hielo y Cíclope, logró escapar de la fortaleza del villano tras lo que se encontraron con el Vórtice. Sometiéndose al poder del artefacto, Groot fue imbuido de poderes cósmicos hasta que finalmente los rechazó. Sin embargo, la experiencia tuvo efectos permanentes en su cuerpo, que pasó de estar compuesto enteramente por madera a estar formado por enrededareras protegidas por fragmentos de una coraza de corteza.


Mientras acompañaba a Cohete, Groot fue atacado por el primigenio de la Galaxia llamado el jardinero, que había enloquecido por culpa de Loki, que se encontraba a la búsqueda de las gemas del infinito. Clamando que había sido corrompido por los Guardianes y alejado de su propósito original, éste lo rompió en pedazos. Aunque una astilla fue rescatada por Cohete, durante un tiempo Groot no consiguió recuperar su tamaño normal, dado que el primigenio había utilizado el resto de fragmentos de su cuerpo para crear un ejército de Flora Colossi a sus órdenes. Cuando los guardianes lo descubrieron, se enfrentaron al Jardinero en el planeta Telferina, donde finalmente fue curado de su locura por Groot. Como agradecimiento, el Primigenio utilizó sus habilidades para que Groot recuperase su tamaño y además su locución, con lo que lograría comunicarse normalmente, sin su habitual “Soy Groot”, aunque siempre en tercera persona.

 

 

 

Cómics recomendados:

Clásicos:


Vale, aquí tenemos un problema. Aunque he dicho que la primera aparición de Groot es en la saga de Aniquilación Conquista, esto no es del todo verdad. En noviembre de 1960, en la editorial Atlas, predecesora de Marvel, Stan Lee y Jack Kirby crearon un monstruo alienígena de aspecto arbóreo llamado… Groot. Proclamándose monarca del Planeta X y con la intención de conquistar la Tierra, sembró el caos al más puro estilo de las películas de ciencia ficción de la época. Este mismo monstruo aparecería como antagonista de Hulk muchas años más tarde. Se trata del mismo Groot? Depende. En principio fue establecido claramente que se trataba de entidades diferentes, aunque recientemente un comentario por parte de Groot parece echar eso por tierra y que sí se traba de él. Es cuestionable qué guionista prevalecerá, pero dado lo reciente de su nuevo origen, yo soy más partidario de quedarme con la idea original del que creó la nueva versión que conocemos. En cualquier caso, tenemos recopilados esos números históricos, junto a los orígenes de otros Guardianes de la Galaxia en un tomo publicado por Panini en 2014 llamado Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas. Para el que tenga curiosidad, dada la calidad extrema de sus autores, es un tomo bastante recomendado.

 

Modernos:

A raíz de la popularidad del personaje por las películas, aparecieron una serie de colecciones intentando aprovechar el tirón y de dudosa calidad. Destaca una del grandísimo Skottie Young, que va a ser recopilada por Panini en un tomo de la colección Young Adults de aparición en Septiembre y que merece la pena para echarse unas risas.

 

 

 

 

Para todos los tiempos:

Aniquilación Saga, volúmenes 7, 9 y 11. Con la primera aparición de Groot, la serie principal del evento y el comienzo de la colección de los Guardianes de la Galaxia, respectivamente. Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning son los culpables de que los Guardianes de la Galaxia se hayan convertido en uno de los grupos de referencia de los últimos años. Renovando por completo todo el universo cósmico de Marvel, crearon y recrearon personajes clásicos para darnos las encarnaciones actuales de Starlord, Gamora y Groot, entre otros. Aunque la saga tiene sus altibajos, estos tomos en concreto recopilan lo esencial y más recomendable y son un punto de introducción perfecto para cualquiera que tenga interés en esa parte del universo Marvel.

 

 

Hora de despedirse del informe más breve hasta el momento, algo que probablemente se repita dado que pasamos a ocuparnos de personajes con mucho menos trasfondo que los vistos hasta ahora. No puedo dejar de decir algo antes de acabar y es que evidentemente… SOY GROOT!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod 

 

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América