Informe Clasificado: Pantera Negra (T'Challa)

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E18 - Black (Panther) is back

Saludos agentes. Hoy vamos a hablar del rey de Wakanda, uno de los héroes más clásicos de Marvel, Pantera Negra. Este informe contiene spoilers hasta principios de 2019.

Ficha de personaje



Alias
: Pantera Negra
Nombre civil: T’Challa
Superpoderes: Los poderes de T’Challa han variado a lo largo del tiempo. Originalmente poseía unas capacidades físicas mejoradas y sentidos agudizados, todo ello proporcionado por la hierba con forma de corazón. Más recientemente, al establecer el vínculo con la diosa pantera, Bast, además ha conseguido poderes espirituales, como una cierta nigromancia y generar constructos de energía como una lanza.
Primera aparición: Los Cuatro Fantásticos vol1 #52, julio de 1966. Por Stan Lee y Jack Kirby

 

Historia del personaje



Hablar de T’Challa es hablar de Wakanda, el país africano con la sociedad más tecnológicamente avanzada del mundo. Inicialmente poblado por los originadores, una serie de razas de bestias míticas como los anansi o los simbi, fue ocupado por humanos, llamados allí por las propiedades místicas del lugar. La coexistencia pronto desembocó en conquista y de entre los humanos se alzaron héroes que alcanzarían el estado de deidades y pasarían a formar el panteón de los Orisha, entre los que se encontraba la diosa pantera, Bast, que más adelante otorgaría poderes a linaje de reyes de Wakanda, bajo el manto de Pantera Negra.

 

 

No sería hasta hace 10.000 años que la historia de Wakanda daría el otro giro que marcaría para siempre a la nación. Mediante la manipulación de los elementos, los wakandianos lograron atraer a su tierra un gigantesco meteorito hecho de vibranium, un metal con propiedades de absorción de sonido y energía. Además de la riqueza que generaría aquel metal, la radiación del meteorito también tuvo consecuencias como la creación de la hierba con forma de corazón que usaría el culto de la Pantera Negra o la mutación de una tribu de gorilas.

Con la ventaja de la posesión de dicho mineral, además de cierta tecnología alienígena, Wakanda evolucionó mucho más rápido que el resto de las sociedades de la Tierra, aislada y manteniendo su existencia en secreto. Hasta la llegada de la última generación de su monarquía.

T’Challa, hijo de T’Chaka y N’Yami no llegó a conocer a su madre puesto que ésta murió semanas después de dar a luz por una enfermedad contraída durante el embarazo, algo de lo que sería siempre culpado por su hermano adoptivo, Hunter. Ambos fueron criados por la nueva mujer de T’Chaka, una extranjera de Sudáfrica llamada Ramonda, a la que siempre considerarían su madre.

Desde niño T’Challa fue educado en las tradiciones del país y entrenado para asumir su puesto como rey y Pantera Negra cuando llegara la hora.


Hora que llegó mucho antes de lo que se podría haber esperado por culpa del físico Ulysses Klaw, quien junto a una tropa de mercenarios se acercó al rey durante una ceremonia, para solicitar derechos para extraer el vibranium de las minas. T’Chaka denegó la petición, lo que resultó en un conflicto en el que Klaw, utilizando un arma sónica de su propia creación, asesinó a T’Chaka cuando este se interpuso para salvar a su hijo que estaba allí presente. T’Challa logró hacerse con el arma, con la que arrancó la mano derecha de Klaw, que se retiró con sus mercenarios. Por si no fuera suficiente con la trágica pérdida de su padre, Ramonda, su madre adoptiva abandonó el país abruptamente. No sería hasta mucho después que T’Challa averiguaría la verdad al respecto.

 

Durante su juventud, T’Challa fue sometido a pruebas, viajó y estudió en diferentes países. Durante una de estas pruebas entró en contacto con una joven llamada Ororo Munroe, que más adelante sería conocida como la poderosa mutante Tormenta. Pero la relación entre ellos no pudo desarrollarse por las obligaciones de T’Challa.

Tras obtener un doctorado en Física por la universidad de Oxford, T’Challa regresó a Wakanda y desafió de manera anónima a su tío S’Yan para ocupar el trono. Tras ser derrotado, éste le entregó el puesto. Como uno de sus primeros actos como rey, T’Challa exilió a su hermano adoptivo, Hunter, que, bajo el título del Lobo Blanco, se había convertido en el líder de los Hatut Zeraze, los perros de la guerra, la policía secreta de Wakanda. Horrorizado por la falta de escrúpulos de su hermano y de ese cuerpo, desbandó la organización.


Poco después, para evitar una guerra tribal, T’Challa reinstauró la tradición de las Dora Milaje, mujeres de diferentes tribus que le servirían como guardaespaldas y posibles esposas en el futuro.

 

 

 

 

El verdadero primer contacto de Wakanda con el exterior (retrocontinuidad aparte), llegaría, como no podía ser de otro modo, con la primera familia, los Cuatro Fantásticos. Puestos a prueba por T’Challa, rápidamente se dio cuenta de la clase de personas que eran y se convirtieron en sus amigos, que le ayudaron a derrotar a Ulysses Klaw, el que para huir saltó a su convertidor sónico, lo que le transformó en el ser de sonido viviente como se le conoce en la actualidad.

No tardó tampoco mucho en entrar en contacto con los inhumanos, sociedad con la que Wakanda guardaba muchos paralelismos. Pero el gran cambio en la historia de T’Challa llegaría cuando ayudó al Capitán América, bajo el nombre de Luke Charles, a derrotar uno de los planes del barón Zemo, tras lo que el capi le solicitaría que se uniera a los Vengadores.

Considerando que un equipo de seres superpoderosos como ellos podía constituir una amenaza para su nación, T’Challa aceptó unirse a ellos, con la principal intención de espiarles y poder valorar si suponían un peligro o no. Lógicamente, tras muchas batallas junto a ellos contra villanos como el Segador, la hermandad de mutantes diabólicos, los señores del mal, Ultrón o el Centurión Escarlata entre otros, los aceptó como sus verdaderos amigos y pasó a considerarse a sí mismo como integrante del grupo.



De regreso a su Tierra,
T’Challa tuvo que enfrentarse con el líder de uno de sus territorios fronterizos, M’Baku, que había reinstaurado el culto a los gorilas blancos con el que pretendía sustituir el de la pantera negra. Habiendo consumido la carne de uno de aquellos gorilas, M’Baku había conseguido una fuerza descomunal, y vestido con su piel bajo el nombre del Hombre Mono luchó contra T’Challa pero fue derrotado, falleciendo aplastado por una estatua que pretendía arrojar contra T’Challa.

 

 

En un viaje a Nueva York, T’Challa se enteró de que la organización supremacista blanca de los Hijos de la Serpiente estaba atacando a personas de color de importancia en la ciudad. Denunciados por la cantante Mónica Lynne, fue atacada por ellos y salvada por Pantera Negra. Tras unas cuantas peripecias en las que fueron capturados e incluso la organización intentó inculpar a Pantera Negra de una serie de crímenes, T’Challa, junto con Mónica y los vengadores, lograron derrotarlos. El encuentro con Mónica tendría grandes repercusiones para T’Challa, puesto que se convertiría en su primer gran amor, llegando incluso a proponerla matrimonio. Pero aun faltaba tiempo para eso. Y en cualquier caso no llegaría a nada por las obligaciones del propio T’Challa hacia su nación, que además, por si no había quedado claro, era extremadamente xenófoba y tradicionalista y no iban a aceptar a una cantante extranjera como su reina así como así.

Fue un período de tiempo muy convulso en el que T’Challa participaría en muchas batallas. En solitario, junto a los Vengadores u otros héroes como Daredevil. La lista sería interminable para narrarla aquí. Uno de los encuentros más relevantes sería con el Doctor Muerte, que habiendo descubierto la existencia del vibranium acudió a Wakanda con intención de apoderarse de él, utilizando un artilugio que provocó seísmos a lo largo de todo el territorio wakandiano. Aunque inicialmente derrotado por Muerte, T’Challa logró escapar y amenazando con destruir todo el mineral consiguió que el dictador latveriano se retirase a su país.

Hemos hablado de uno de los grandes enemigos de T’Challa, Klaw, pero hasta ahora no hemos mencionado al que puede que sea el otro, Erik Killmonger. La historia de este con T’Challa es larga y compleja, wakandiano en origen, secuestrado en su juventud y convertido en mercenario. Los conflictos con T’Challa se convirtieron en algo continuo, siendo uno de los primeros cuando se dedicó a atacar aldeas para atraer la atención de T’Challa, al que desafió a muerte y arrojó por una cascada. T’Challa logró sobrevivir gracias a Mónica, que le rescató del río y logró reanimarle.


Aunque no lo hemos vuelto a mencionar, la amistad con Steve Rogers no dejó de crecer, viendo T’Challa en Steve el ideal que le gustaría alcanzar. De hecho, cuando Steve fue obligado a abandonar su puesto por la comisión de actividades superheroicas, T’Challa fabricó otro escudo para él, hecho de vibranium.

 

 

 

Y entonces llegaría el inicio del conflicto con la otra gran nación del universo Marvel, Atlantis, gobernada por otro monarca, Namor. Faltaba mucho para que este conflicto alcanzara proporciones desastrosas para ambas naciones, pero el primer roce entre ellos, en la Isla Kiber, tuvo consecuencias inesperadas. T’Challa descubrió que su madre adoptiva, Ramonda, no había abandonado Wakanda por propia voluntad, sino que había sido secuestrada por Anton Pretorius, que la encerró y la convirtió en su esclava, de la que abusó durante años. Tras su rescate, Ramonda se convirtió en la consejera de T’Challa y su más fiel seguidora a partir de entonces.

La siguiente gran amenaza vendría de la mano del reverendo Achebe. Éste había firmado un pacto con Mefisto, que le devolvió a la vida, pero completamente loco. Utilizado como marioneta por otras naciones para dar un golpe de estado en Wakanda, logró tener éxito durante un tiempo hasta que los planes de T’Challa dieron su fruto y recuperó la nación. Esto tuvo consecuencias a largo plazo, puesto que la manipulación de Mefisto también hizo enloquecer a una de sus Dora Milaje, Nakia, que intentó asesinar a Mónica, fue expulsada de la orden y tras casi morir a manos de Achebe fue rescatada por Killmonger, que la convirtió en Malicia. Después del inevitable conflicto con el mercenario, T’Challa fue derrotado y perdió el título de Pantera Negra, que fue asumido durante una breve temporada por Killmonger, que incluso llegó a formar parte de los Vengadores. Esto acabó cuando intentando ganarse el título de verdad, Erik consumió la hierba con forma de corazón y quedó en coma, con lo que T’Challa recupero el puesto.

Tras otra batalla con M’Baku el Hombre Mono y la aparición de un Pantera Negra del futuro, llegamos a la siguiente gran etapa del personaje.

Disueltos los vengadores a causa del arrebato de locura de la Bruja Escarlata, que causó la muerte de varios de ellos, T’Challa tuvo que enfrentarse a una invasión por parte de la nación vecina de Niganda, ayudado por un ejército de soldados zombificados del gobierno de Estados Unidos. Durante este enfrentamiento retomó el contacto y la relación con Ororo, que acabó en su matrimonio.

En una especie de luna de miel diplomática, la pareja empezó a viajar a lugares como el área azul de la luna, Atlantis o Estados Unidos. Fue estando allí cuando estalló la primera guerra civil superheroica, y el gobierno intentó obligar a Ororo a firmar el acta de registro, cosa que rechazó, con lo que acabaron formando parte del bando de Steve Rogers, como era de esperar.

La guerra tuvo gravísimas consecuencias, enfrentando a amigos e incluso familias. Reed Richards, abanderado del bando pro-registro, se vio enfrentado a su mujer, Susan Storm, lo que distanció su matrimonio. Deseando reforzar sus lazos, la pareja decidió abandonar los Cuatro Fantásticos por una temporada, pidiendo a T’Challa y Ororo que los sustituyeran.

Junto a Johnny y Ben, que habían permanecido en el equipo, corrieron bastantes aventuras, enfrentándose a Galactus o los Cuatro Terribles. También fue este el momento en el que Hulk regresó del planeta Sakaar, junto a su banda de guerra y buscando venganza. Los nuevos cuatro fantásticos, al igual que muchos otros héroes, fueron derrotados incapaces de detenerle.

En una época de graves conflictos, el siguiente episodio sería la conocida como Invasión Secreta, donde los alienígenas metamorfos llamados skrulls y liderados por su reina Veranke, se infiltraron durante años en todos los organismos terrícolas hasta lanzar su devastador ataque. Wakanda, con su riqueza en vibranium y su nivel tecnológico, se convirtió en uno de los objetivos estratégicos principales de los skrulls. Pero su grupo de infiltrados fue descubierto por T’Challa, que, a modo de aviso para el resto, clavó sus cabezas en picas a lo largo de la frontera para que fueran vistas por el general skrull. Este no hizo caso de la advertencia y fue derrotado igual que sus soldados.

En coma después de un enfrentamiento con el Doctor Muerte, el manto de Pantera Negra y el liderazgo de la nación recayó en Shuri, la hermana de T’Challa, algo que se confirmó cuando T’Challa recuperó la consciencia.

Habiendo perdido sus poderes y aun recuperándose de las heridas infligidas por Muerte, T’Challa selló un pacto con otra entidad pantera, que incluso le elevó a niveles por encima de los anteriores. Poco después empezaron una serie de ataques por parte de soldados no-muertos que provenían de una ciudad bajo Wakanda, la Necrópolis, donde todos los Panteras Negras eran sepultados. Ayudado por Reed Richards, acabó encontrándose con la diosa Bast, con la que reafirmó su pacto, a cambio de no perjudicar a su hermana Shuri. Enfrentándose a Anubis, el dios de los muertos responsable de los ataques, T’Challa acabó asumiendo el título de rey de los muertos, con lo que obtuvo el poder y el conocimiento de todos sus ancestros, convirtiéndose en un rey de reyes, el campeón de Bast, mientras su hermana mantenía el poder en Wakanda.


El siguiente conflicto sería demoledor para T’Challa. El enfrentamiento entre los Vengadores y la Patrulla-X primero hizo que Namor inundase la Ciudad Dorada, asesinando a miles y arrasando Wakanda. T’Challa nombró a la Patrulla-X enemigos de su país, lo que hizo que Ororo lo abandonara, partiendo con sus compañeros mutantes. Su matrimonio sería anulado por los sacerdotes de Wakanda.


 

 

 

Pero las cosas aún se podían poner peor y entonces comenzó el final de todo tal y como lo conocemos. T’Challa fue uno de los primeros en observar unos de los eventos conocidos como las incursiones. Desestabilizado, todo el cosmos se estaba replegando sobre sí mismo, haciendo que diferentes realidades chocaran entre sí, resultando destruidas en el proceso. Ante la gravedad de la situación, se unió a la organización secreta de los Illuminati, formada por grandes mentes como Reed Richards o Hank McCoy o líderes como Namor, con el que tuvo que establecer una tensa tregua, para intentar evitar la destrucción total. Mientras tanto las hostilidades entre Wakanda y Atlantis fueron escalando y a pesar de los intentos de T’Challa, Shuri lanzó a sus ejércitos, destruyendo la ciudad de Atlantis en un ataque por sorpresa.

A causa de esto, Namor se rindió frente a las fuerzas de Thanos, que se encontraban buscando las gemas del infinito en la Tierra, y dirigió a las fuerzas de Próxima Medianoche contra Wakanda, causando aun más estragos. Tras encontrar el almacén de armas brutales y prisioneros que los Illuminati habían ocultado en la Necrópolis, Thanos encontró allí a su propio hijo, Thane, con el que abandonó el lugar. Descubriendo la alianza entre T’Challa y Namor, Shuri entró en cólera y prohibió a su hermano la entrada a Wakanda, limitando su acceso sólo a la Necrópolis.

Tras muchos esfuerzos para evitar las incursiones quedó claro que la última opción disponible cuando dos realidades iban a chocar era destruir una de ella para evitarlo. Los Illuminati se resistieron a esta opción hasta que no tuvieron otra opción. Incapaz de pulsar el detonador, T’Challa fue condenado por el espíritu de su padre y sólo Namor tuvo la frialdad o la entereza, según como se mire, de destruir la Tierra que se acercaba. Confrontado por T’Challa, Namor confesó haber sido el responsable de que las fuerzas de Thanos arrasaran Wakanda, a lo que T’Challa juró que algún día le mataría.

Perseguidos por los Vengadores por sus acciones, los Illuminati tuvieron que huir y esconderse y su manto fue recogido por un conjunto de villanos liderados por Namor y llamados la Cábala. Algo de lo que se arrepintió por la innecesaria crueldad de sus nuevos aliados. Buscando ayuda de los Illuminati, trazaron un plan para abandonar a la Cábala en la Tierra a ser destruida, pero estos lograron escapar. El que sí fue abandonado allí y dado por muerto fue Namor, cuando Pantera Negra, ayudado por Rayo Negro, le aturdió en venganza por lo que había hecho a Wakanda.

Pero la destrucción era inevitable y el cosmos fue destruido por completo, sólo Muerte consiguió el poder suficiente para mantener una realidad de bolsillo, el mundo de batalla, con retazos de las realidades destruidas, alzándose como Dios y Emperador. Los únicos que se salvaron de ello fueron unos cuantos héroes, junto a T’Challa, que en una nave lograron escapar de todo. Más adelante ellos serían la clave en la derrota de Muerte y la reconstrucción de un nuevo cosmos.

La nueva realidad no se diferenciaba mucho de la anterior y casi todos los problemas que habían quedado pendientes continuaron. Con Shuri en un estado de no-vida tras enfrentarse a las fuerzas de Thanos y salvar a su hermano, T’Challa se encontraba con una nación en crisis, con revueltas continuas y necesitando recuperar la confianza de sus súbditos. Para ello primero consiguió traer de vuelta a su hermana, que había adquirido poderes y conocimientos ancestrales. Por último, logró la alianza con las diferentes facciones cediendo su poder político a un consejo y quedándose como rey sólo en el título.

Pero este sólo era el primero de los retos a los que tendría que enfrentarse la nueva nación…

Galería de personajes


Shuri. Hermana de T’Challa
por parte de padre e hija de Ramonda. Siempre deseando ser la primera mujer en convertirse en Pantera Negra, llegó a desafiar a su tío, pero otro se le adelantó, precisamente su hermano de incógnito. Muchos años después, cuando su hermano quedó incapacitado, Shuri se convirtió en reina y logro cumplir su objetivo. Siguió en ese puesto incluso después del regreso de su hermano, hasta que se sacrificó para enfrentarse a las fuerzas de Thanos, quedando atrapada en una especie de ámbar que la mantenía en una situación de no-vida. Durante su aprisionamiento fue llevada a Djalia, el reino de la memoria, donde adquirió conocimientos ancestrales y poderes de sus antepasados, hasta ser rescatada por su hermano.

 


Monica Lynne.
Una fracasada que se convirtió en la pareja de T’Challa durante mucho tiempo, llegando incluso a prometerse en matrimonio. No pudo llevarse a cabo por diferentes motivos y Mónica acabó abandonando a T’Challa. Aunque seguirían en contacto durante años, finalmente Mónica murió de cáncer, sin que T’Challa pudiera evitarlo.

 

 

 


Ororo Munroe, Tormenta.
Una de las mutantes más poderosas de Marvel. La historia de Ororo dará para su propio informe cuando llegue el momento. De pequeña trabó amistad con un joven T’Challa con el que inició una relación sentimental. Interrumpida por los deberes de él, muchos años más tarde volvieron a entrar en contacto y acabaron casándose, hasta que las obligaciones de cada uno, los llevaron a separarse. Ororo aun es muy querida en Wakanda y adorada por muchos como una diosa por sus poderes.

 

 

Ulysses Klaue. Klaw, el amo del sonido. Hijo de un coronel nazi, cambió su apellido por Klaw. Estudió física, especializado en el campo del sonido. Creo un dispositivo capaz de convertir el sonido en materia sólida, pero para desarrollarlo necesitaba vibranium, el mineral que sólo se podía encontrar en Wakanda. Tras asesinar al rey del país, quedó tullido por su hijo, T’Challa. Tiempo después, huyendo de T’Challa y los Cuatro Fantásticos, saltó a una máquina que le convirtió en una criatura de sonido viviente. A partir de entonces sus enfrentamientos con T’Challa serían continuos, convirtiéndose en el peor de sus enemigos.

 

 


N’Jadaka, Erik Killmonger.
Un niño de Wakanda que fue secuestrado por un aliado de Klaw cuando intentaba robar vibranium, después de que T’Chaka y los padres de N’Jadaka fueran asesinados. Maltratado por su padre adoptivo forzoso, fue obligado a robar artefactos para él y Klaw, desarrollando resentimiento hacia ellos y el reino por el que se sentía abandonado. Se entrenó hasta conseguir una fuerza física superior y estudió consiguiendo un doctorado por el MIT. Cuando estuvo preparado, decidió vengarse de T’Challa, convirtiendo sus enfrentamientos en algo recurrente y de los que generalmente era T’Challa el que salía peor parado.



Cómics recomendados


Clásicos


Marvel Limited Edition #3. Pantera Negra
. El inicio de la colección de Pantera Negra, escrita y dibujada por el rey, Jack Kirby. Evidentemente esto no es para todos los públicos por ser muy antiguo, pero es uno de esos cómics que figuran en los museos.



 

 

 

Modernos


Pantera Negra de Ta Nehisi Coates
. La etapa actual del personaje, con un guionista que ha sabido cogerle muy bien el tono y que es muy interesante. La primera parte aun no ha sido recopilada por Panini en tomos y está formada por 26 grapas y seguida de tres tomos en la colección 100% Marvel.


 

 

 

Para todos los tiempos


Marvel Heroes #85. Pantera Negra de Christopher Priest
. El relanzamiento del personaje dentro de la línea Marvel Knights en 1998. Fue una actualización muy necesaria y sentó las bases de la mayoría de lo que ha venido después. Aunque la etapa es más larga y se iba a recopilar en tres grandes tomos, de momento sólo ha salido el primero y no parece que vaya a haber más, pero se lee bien por separado y los que lo lean reconocerán que ha sido la principal inspiración para la película del personaje. Excelente guionista con un considerable baile de dibujantes, pero aun así merece mucho la pena.



Hasta aquí el informe de hoy. Espero que os haya gustado y hasta la próxima. ¡Wakanda para siempre!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web