Informe Clasificado: Nadia Van Dyne (La Avispa)

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E36 - Esta Avispa sí que es peligrosa y gigante

Saludos agentes, en el informe de hoy vamos a hablar de uno de los personajes más recientes del universo Marvel, la joven e imparable Avispa! Este informe contiene spoilers de cómics publicados hasta principios de 2020.

Ficha de personaje

Alias: La Avispa

Nombre civil: Nadia Van Dyne

Superpoderes: Nadia tiene la capacidad de alterar su tamaño utilizando las conocidas partículas Pym. Además dispone de unas alas biosintéticas que le sirven para volar y de unos guanteletes que emiten poderosas descargas.

Primera aparición: Free Comic Book Day 2016 Civil War II, Mayo de 2016. Por Mark Waid y Alan Davis.

 

 

 

 

Historia del personaje

Nadia es la hija del famoso aventurero Hank Pym, más conocido como el Hombre Hormiga original y su primera mujer, María Trovaya. Esta fue secuestrada por agentes rusos durante su luna de miel. Sin que Hank lo supiera, María estaba embarazada y antes de ser asesinada dio a luz a Nadia.

Los primeros recuerdos de Nadia son los de un hombre con un brazo metálico y una estrella roja, que no es otro que el por aquel tiempo agente de la unión soviética, Bucky Barnes, el soldado de invierno.

Nadia no tardaría mucho en demostrar un talento especial para la ciencia, que sus captores rápidamente identificaron con su herencia genética y favorecieron considerando que se podría tratar de un gran recurso para ellos. De hecho ya de pequeña empezaría su entrenamiento en la Sala Roja, un programa gubernamental que entrenaba a niñas para convertirlas en asesinas. La agente más conocida de dicho programa no es otra que Natasha Romanoff, la Viuda Negra.

Como Nadia estaba claramente más dotada para la ciencia que para el asesinato, crearon una sección especial dentro del programa, que llamaron la Clase de Ciencias y donde llevarían a aquellas que destacaran por su inteligencia como Nadia y su mejor amiga, Ying. Allí estudió diferentes dosieres sobre SHIELD, HYDRA, IMA y el gobierno estadounidense, con la esperanza de que fuera capaz de replicar el trabajo de su padre. Cosa que hizo, pero no como sus captores pensaban. Teniendo acceso a partículas Pym del mercado negro, con la ayuda de Ying antes que fuera reasignada a otro proyecto, consiguió averiguar cómo utilizarlas, lo que más tarde utilizaría, fabricando unas alas y reduciendo su tamaño para escapar de las instalaciones.

Lo primero que hizo Nadia fue viajar a Nueva Jersey, al hogar de su padre, donde descubrió que Hank se había sacrificado para conseguir derrotar a Ultrón. Entristecida por haber llegado tarde, decidió aprovechar los componentes que encontró allí para fabricarse un traje al estilo de la Avispa, jurando que conseguiría se aceptada por los aliados de su padre. Por ello acudió a conocer a su madrastra, Janet Van Dyne, la Avispa original y al equipo que había ayudado a fundar, los Vengadores.

Llegó a las instalaciones que estaban utilizando justo al mismo tiempo que los Vengadores estaban sufriendo un ataque por parte de una versión de Kang el conquistador, lo que los llevó a creer que ella era la responsable. Aclarado el malentendido, se dieron cuenta de que lo que sucedía en realidad es que la Visión había sido controlado por Kang y estaba desestabilizado dentro de la línea temporal. De hecho los poderes de absorción solar de la Visión empezaron a descontrolarse amenazando con sobrecargarse y explotar, lo que destruiría todos los alrededores. Reduciendo su tamaño, Nadia se introdujo en el cuerpo de la Visión y logró desactivar la amenaza, con lo que se ganó la confianza de los Vengadores y de su antiguo mayordomo, Edwin Jarvis, que la acogió y la ayudó a conectar con su familia paterna.


No tardaría mucho en verse actuando junto a su madrastra, Janet,
y juntas lograron evitar la amenaza de una bomba del Microverso. Dándose cuenta de hasta qué punto Nadia estaba desconectada del mundo real, Janet pasó un día con ella llegando a aceptar que, aunque nunca renunciaría a su identidad de Avispa, sí podría compartir el nombre con Nadia siempre que esta se dedicara a hacer el bien.

 

 

 

Poco después se desencadenarían los eventos que provocaron la segunda guerra civil superheroica, con el inhumano Ulysses y sus poderes de predicción, lo que llevó a la muerte de Bruce Banner a manos de Clint Barton, Ojo de Halcón. Esta noticia afectó especialmente a Nadia, que habiendo escapado de los horrores de la Sala Roja mantenía una idealizada visión del mundo de los superhéroes por lo que quiso construir un dispositivo que ayudara a Ulysses a enfocar sus poderes de manera más efectiva. Sin embargo, no salió bien y el dispositivo estuvo a punto de explotar, teniendo que ser rescatada por Janet, que la tuvo que convencer de que no todo podía ser resuelto de manera científica y que algunas cosas eran personales, a pesar de lo doloroso que pudiera resultar.

Tras el final de la guerra, Nadia empezó los trámites para conseguir la nacionalidad estadounidense, algo complejo dado que no parecía haber modo de demostrar legalmente que era la hija de Hank Pym. Mientras estaba en una de las reuniones con su desenfado y alegría habitual, Nadia y Miss Marvel ayudaron a Bobbi Morse, Pajaro Burlón, a detener un ataque de la científica suprema de IMA, Monica Rappaccini, a bordo de un robot gigante. Esto sirvió para que Nadia descubriera que en realidad Bobbi era el diminutivo de Bárbara y que se trataba de una de las científicas que más había influido en la propia Nadia. Además esta mencionó que en la lista de humanos más inteligentes elaborada por SHIELD, la mujer con el puesto más alto era el 27.

Decidida a convencer a SHIELD de que esa lista estaba anticuada y para nada actualizada, Nadia tuvo la idea de formar una organización de grandes jóvenes científicas femeninas, que llamaría CHICA, cuyas siglas en el acrónimo original tienen algo de sentido pero ni siquiera voy a intentar traducirlo.


Su reclutamiento comenzó con Taina Miranda, una ingeniera robótica con problemas de movilidad. A continuación acudiría a Lunella, una niña que estaba considerada como la persona más inteligente del planeta, aunque parece ser que en la lista de SHIELD se habían olvidado de incluirla. Lunella ya llevaba un tiempo operando como superheroína bajo la identidad de Moon Girl y junto a su inseparable tiranosaurio rex gigante, Dinosaurio Diabólico. Mientras intentaba, sin éxito, que Lunella se uniera a su nueva organización, fueron atacadas por una rata del tamaño de un edificio. La responsable de este ataque resultó ser la antigua amiga de Nadia, Ying, que había sido enviada por Madre, la directora de la Clase de Ciencias, a capturar a Nadia, cosa que no consiguió. Mas adelante Nadia sabría que Ying tenía una bomba conectada a su columna vertebral con la que Madre la estaba coaccionando. Junto con el resto de científicas a las que había convencido para unirse a su organización, la física Lashayla Smith y la botánica Priya Aggarwal, Nadia prometió salvar a Ying y derrotar a Madre.

Entre medias de todo esto, Nadia y Jarvis se reunieron con el abogado que había contratado Janet para ayudar con la nacionalidad de Nadia, Matt Murdock. Mientras sus nuevas amigas de CHICA llevaban a cabo la operación para extraer la bomba de Ying, Nadia partió a enfrentarse con Madre y así ganar tiempo. En este momento agentes a las órdenes de Madre atacaron la base de operaciones de CHICA, en la casa de Hank Pym, pero fueron derrotados por Matt, que no es otro que Daredevil y había acudido a tratar asuntos legales con Nadia. Derrotada y humillada, Madre se vio obligada a retirarse, pero Ying necesitó ser hospitalizada por las consecuencias de la operación.

El hospital fue atacado por Torbellino y la Escarabajo, contratados por Madre para secuestrar a Ying y a Nadia, pero fueron detenidos por las dos Avispas. De hecho Janet, viendo que Nadia empezaba a verse afectada por los últimos acontecimientos, decidió tomar cartas en el asunto y a demostrar por qué había sido una de las mayores líderes de la historia de los Vengadores. Utilizando sus contactos consiguió la licencia y financiación para unas mejores instalaciones de CHICA, en las que ayudaría junto a su vieja amiga, Bobbi Morse. Además, consiguió tener acceso a unas antiguos viales de sangre de Hank, que este había almacenado como salvaguarda en caso de que sus experimentos con las partículas Pym le causaran daños genéticos, lo que sirvió para demostrar el parentesco de Nadia y conseguir la nacionalidad estadounidense, momento que Nadia aprovechó para pedir permiso a Janet y realizar los trámites para cambiar su apellido de Pym a Van Dyne.

Pero no todas las aventuras de Nadia iban a ser tan locales, junto a los Vengadores se vio inmiscuida en varias misiones, puesto que aunque sus amigos jóvenes en el equipo, Sam, Miles y Kamala habían decidido marcharse tras la segunda guerra civil, ella si permaneció junto a los antiguos compañeros de su padre. Allí continuó con las consecuencias de su primer encuentro con los Vengadores, un enfrentamiento con el viajero temporal Kang. Esto la llevó a viajar a diferentes eras en una intrincada historia en la que se verían involucrados un Nathaniel Richards bebé, una versión adulta del conquistador y otros viajeros temporales, los sacerdotes de Pama, que buscaban eliminar al bebé antes de que llegará a convertirse en Kang. Rescatada de ser eliminada del tiempo por su compañero Hércules, lograron salvar al resto de sus compañeros y restaurar las líneas temporales.

También por aquella época fue contactada por Scott Lang, el Hombre Hormiga que, si recordáis nuestro último informe, se encontraba desaparecido de la Tierra viajando junto a los Guardianes de la Galaxia, avergonzado por su participación, aunque obligado, en el golpe de estado de Hydra liderado por Steve Rogers. Dado que se acercaba el cumpleaños de su hija, Cassie, Scott deseaba regresar rápidamente a la Tierra para poder llevarla un regalo. Aunque reluctante, puesto que Nadia culpaba a Scott de haber robado el trabajo de su padre, decidió ayudarle. No salió bien. Scott tuvo un pequeño percance al que arrastró a Nadia y acabaron viviendo unas locas aventuras en el Microverso, que sirvieron para que forjaran un lazo de amistad entre ellos.

De vuelta a sus aventuras particulares, Nadia empezó a tener una serie de enfrentamientos cada vez más habituales con la organización terrorista de IMA, liderada por Mónica Rappaccini, que había reclutado a una serie de agentes superpoderosas. Esto acabaría desembocando en un brutal asalto a las instalaciones de CHICA, que acabaría con muchas de ellas malheridas, incluida Priya, en coma tras ser expuesta a un gas experimental. Esto llevó al límite a Nadia, que decidió que ya era hora de aplicar su genio para solucionarlo todo. Y eso es lo que ella creía.

El trastorno bipolar es un trastorno mental, antiguamente conocido como trastorno maniacodepresivo o depresión maníaca. Puede ser crónico o producirse de manera episódica y suele comenzar durante los últimos años de la adolescencia, en el paso a la edad adulta. Aunque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer, en general requiere un tratamiento de por vida y puede ser un factor importante en el suicidio, la pérdida del trabajo o problemas en las relaciones personales. Sus síntomas pueden variar, así como su intensidad, pero se relacionan con la aparición de episodios maníacos, depresivos o mixtos. En los primeros las personas se sienten pletóricas, capaces de realizar cualquier tarea y optimistas, pero también irritables y sensibles, con la sensación de tener múltiples ideas geniales, aunque sin realizar ninguna, además de no necesitar dormir y tener un gran apetito continuo por todo. Los episodios depresivos representan el otro lado. Una gran tristeza, sensación de agotamiento e inquietud, falta de concentración o incapacidad para tomar decisiones, así como insomnio o todo lo contrario, necesidad de dormir continuamente. También conllevan la pérdida de interés en muchas actividades y de la propia esperanza. No se conocen los factores exactos que desencadenan este trastorno, pero se cree que tiene que ver con la genética o la estructura cerebral. Es difícil de detectar, puesto que tiene síntomas en común con otro tipo de trastornos más comunes y aunque a veces sean detectados por las personas cercanas, se suelen desestimar como cambios naturales de ánimo.

Sin que sus amigas fueran conscientes, la verdad sobre el continuo estado optimista y feliz de Nadia se reveló como algo mucho más oscuro y los eventos recientes provocaron uno de estos episodios en ella, lo que la llevó a encerrarse en su laboratorio miniaturizado e incluso a agredir a sus amigas cuando intentaron detenerla. Cuando le contaron la situación a Janet, esta fue consciente de lo que estaba sucediendo, puesto que lo había vivido con Hank. Finalmente, Nadia fue rescatada por su amiga Priya, tras despertar del coma, que consiguió que entrara en razón y empezara el tratamiento, guiada por Janet.

Lo primero era restaurar la amistad con sus compañeras de CHICA, gravemente fracturada por sus episodios violentos. Además, descubrieron que la exposición al gas había otorgado poderes a Priya, que la permitían comunicarse con las plantas. Algo que les vino muy bien ante el ataque definitivo de Mónica y sus secuaces en el que a duras penas lograron imponerse Nadia y sus amigas, consiguiendo además que algunas de las secuaces de Mónica cambiaran de bando dado que en realidad su motivación, aunque equivocada, no era malvada y sirvió para que Nadia descubriera una verdad que la estaban ocultando. Hank Pym no estaba muerto sino que se había fusionado con Ultrón y se había convertido en una amenaza que estaba causando estragos mientras se acercaba a la Tierra. Mónica pretendía utilizar a IMA para detenerle y por eso estaba robando toda la información y lo que pudiera conseguir sobre Hank Pym. Sin embargo, cuando Nadia preguntó a Janet por qué no le había contado la verdad, ésta le dijo que la última vez que había visto a ese ser había quedado convencida de que no quedaba ni rastro de su exmarido en él y sólo era Ultrón, utilizando el rostro de Hank. Algo que se confirmaría tiempo después.

Cómics recomendados


Para un personaje como Nadia, con apenas cinco años de antigüedad es imposible que mantenga las categorías habituales. De hecho, todas sus aventuras propias se pueden leer en cuatro tomos, además de su participación en los Vengadores.


Su colección propia tiene dos etapas, la primera está recopilada en el tomo 100% Marvel. Avispa: Imparable, por Jeremy Whitley y Elsa Charretier. En un principio no puedo decir que me entusiasmara, viendo en ella un personaje bastante plano e infantil, con un dibujo de Elsa que tampoco me acabó de convencer. Esto cambió considerablemente en la segunda etapa, recopilada en dos tomos, La Imparable Avispa: El Regreso y La Imparable Avispa: C.H.I.C.A. contra I.M.A. En esta segunda etapa cambia el dibujo, que manteniendo un estilo entre el cartoon y el manga me gustó mucho más y además el guionista le dio el giro necesario a Nadia para convertirla en un personaje mucho más profundo e interesante. Estos tomos sí los recomiendo.


En otro estilo ligero y muy bien dibujado tenemos la miniserie recopilada en el tomo de 100% Marvel. Hombre Hormiga y la Avispa por Mark Waid y Javier Garrón, que sin ser una maravilla es un comic divertido y muy bien hecho, pensado como introducción a ambos personajes. Una lectura ligera al más puro estilo de las aventuras clásicas de superhéroes.


 

 

 

Esto es todo en el informe de hoy. Habréis notado el tono serio que le he querido dar a la parte del trastorno bipolar, respetando el tratamiento informativo y de concienciación de los propios comics, espero que os haya resultado interesante. Hasta pronto, y pensad que si parpadeáis puede que os perdáis nuestro siguiente personaje!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web