Informe Clasificado: Scott Lang

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E34 - El jefe de Trancas y Barrancas (no es P. Motos)

Saludos agentes! En nuestro informe de hoy vamos a hablar de un héroe que demuestra que en el universo Marvel no todo son épicas batallas con el destino de la humanidad en juego y que también hay cabida para pequeños grandes héroes, ni más ni menos que el asombroso Hombre Hormiga. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta finales de 2018 aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias:
Hombre Hormiga

Nombre civil: Scott Lang

Superpoderes: Con acceso a tecnología avanzada y sobre todo a las llamadas partículas Pym, Scott tiene la capacidad de alterar su tamaño desde lo microscópico a un gigante del tamaño de un edificio. Además, mediante su casco tiene la capacidad de comunicarse con las hormigas.

Primera aparición: Vengadores vol1 #181, marzo de 1979  pero sólo como introducción al Marvel Premiere vol1 #47, abril 1979. Ambos por David Michelinie y John Byrne.



Historia del personaje

Nuestra historia de hoy comienza en Florida. Con una infancia de la que no conocemos apenas nada, Scott estudió para convertirse en ingeniero electrónico y más tarde se casó con Peggy Rae, con la que tuvo una hija, Cassandra “Cassie” Lang, la que se convertiría en lo más preciado de su vida y definiría la motivación para la mayoría de sus acciones a partir de entonces.

Viendo que su trabajo haciendo reparaciones electrónicas no era suficiente para mantener a su familia, Scott decidió utilizar sus talentos para robar, pero con poco éxito puesto que fue detenido por la policía. Cumplió su sentencia y se le otorgó la condicional en base a su buena conducta, pero durante ese tiempo Peggy había decidido divorciarse de él. Habiendo aprovechado su tiempo en la cárcel para mejorar sus conocimientos sobre electrónica, fue contratado por Stark Internacional, la empresa de Tony Stark, para trabajar en el departamento de diseño.

A partir de ahí es cuando las cosas empiezan a ponerse interesantes. Cassie fue diagnosticada de una grave enfermedad de corazón, que de no ser tratada supondría su muerte. Para ello necesitaba la intervención de una especialista en esa enfermedad, la doctora Sondheim a la que Scott acudió sin falta. Sin embargo, sólo llegó a tiempo de ver cómo era secuestrada e introducida en un vehículo por un misterioso tipo al que sólo llegó a ver un brazo monstruosamente desarrollado. Utilizando sus contactos en la policía, Scott rastreó el vehículo hasta la sede de las Empresas Tecnológicas Cross.

Con la necesidad de rescatar a la doctora para que pudiera intervenir a Cassie, Scott decidió aprovechar sus conocimientos como ladrón para acceder a uno de los últimos sitios donde había estado instalado un sistema de vigilancia, con la idea de que tal vez allí encontrara algo que le sirviera en el rescate. Ese sitio no era otro que la mansión de los Vengadores. Una vez dentro accedió al laboratorio de Hank Pym, donde encontró uno de sus viejos trajes de Hombre Hormiga. Dado que eso era lo que necesitaba para colarse en las Empresas Cross, lo robó y se lanzó al rescate, aprendiendo rápidamente a utilizar sus nuevos poderes, junto a un ejército de hormigas. Irrumpió en el lugar, donde la doctora estaba realizando una operación de trasplante de corazón a un hombre gigantesco y deforme con el que Scott se enfrentó con poco éxito. Este no era otro que Darren Cross, el propietario de la empresa, que como buen villano le explicó al derrotado Scott todo lo que estaba sucediendo. El mismo había padecido una grave enfermedad de corazón que solucionó con un invento de su equipo de investigación, un marcapasos núcleo orgánico. El efecto secundario del marcapasos fue que empezó a crecer desproporcionadamente, adquiriendo capacidades sobrehumanas, pero con el precio de consumir su corazón. Para solucionar esto empezó a secuestrar indigentes, a los que asesinó para tener un suministro interminable de corazones para trasplantes. Scott logró escapar y durante el siguiente enfrentamiento con Cross este se derrumbó. La doctora explicó a Scott que había aprovechado la distracción de su primera aparición para reemplazar el corazón de Cross por el antiguo, debilitado y con poco tiempo por delante. Tras su rescate la doctora operó con éxito a Cassie, que pudo recuperarse.

Lo que Scott no sabía es que desde que entró en la Mansión de los Vengadores había estado siendo observado por Hank Pym, que curioso y con su traje de Chaqueta Amarilla decidió seguir a Scott. Tras ver su actuación y que sus propósitos eran nobles, se mostró ante Scott y le dio su visto bueno para que siguiera haciendo un buen uso del traje.

A continuación, seguirían una serie de aventuras en las que Scott poco a poco fue conociendo a la comunidad superheroica, empezando por Tony Stark, que sin saber nada de su nueva identidad le solicitó ayuda por sus conocimientos sobre la isla prisión Ryker. También le ayudaría poco después con un problema con Hulk. Entre Banner y Stark diseñaron un marcapasos nuclear que debía regular el pulso y mantener bajo control a Banner, evitando sus transformaciones en Hulk. Fue el propio Scott el que fabricó el dispositivo basado en esos planos y la doctora Sondheim la que realizó la operación. Sin embargo no funcionó como se esperaba y provocó que Hulk perdiera aun mas el control. Iron Man tuvo que sobrecargar todos sus sistemas para conseguir derrotarle, a cosa de acabar encerrado inmovilizado en su propia armadura y con una reserva de aire limitada. Gracias a que Scott utilizó el traje de Hombre Hormiga, pudo reducirse lo suficiente como para introducirse en la armadura y desactivarla, liberando a Tony.


Su siguiente aventura sería junto a los Vengadores, cuando Hank Pym le pidió ayuda para rescatar a Janet Van Dyne, la Avispa, que había desaparecido en el Instituto Solomon para criminales dementes. Juntos, el Hombre Hormiga y Chaqueta Amarilla consiguieron localizar a Janet, que estaba siendo retenida. En su huida acabaron descubriendo que el instituto era en realidad la tapadera para una organización que se ocupaba de entrenar esbirros para supervillanos, dirigida por alguien desconocido hasta ese momento, el Supervisor. Tras una demostración derrotando a todos los vengadores que se le enfrentaron, sólo fue vencido por Yocasta, la androide creada por Ultrón, de la que el Supervisor no disponía de información previa y a la que no era capaz de predecir por su ausencia de gestos. Aun así, no consiguieron detenerle y escapó.

Pasado un tiempo un antiguo compañero de prisión acudió a Scott para ofrecerle participar en una oportunidad que este rechazó. Poco después Scott descubrió que su amigo había muerto atropellado, por lo que decidió investigar. Su camino se cruzó con el de Spiderman, que se encontraba investigando algo similar, que resultó ser otra tapadera de la escuela de esbirros del Supervisor. Utilizando lo que había aprendido en su enfrentamiento anterior, junto con Spiderman logró derrotar al Supervisor que, una vez más, escapó.

No mucho después conocería a los que se convertirían en algunos de sus mejores amigos, los Cuatro Fantásticos. Cuando la Cosa empezó a empequeñecerse hasta desaparecer, una hormiga entendió a Reed Richards que era necesario el Hombre Hormiga, aunque se refería a Hank Pym, y le transmitió la necesidad a Scott, que acudió a ayudar. Sorprendidos en un principio, los Cuatro Fantásticos decidieron aceptar la ayuda de Scott, que se redujo hasta llegar un mundo subatómico donde encontró a Ben hipnotizado por una monarca que le estaba utilizando en una guerra civil. Tras liberarle, resolvieron el conflicto y volvieron a tamaño normal.


El siguiente en encontrarse con Scott sería Clint Burton, Ojo de Halcón, que acudió a una feria en ayuda de una amiga y donde Scott y Cassie estaban de visita. Lo que Clint descubrió es que el Supervisor se había hecho con el control de la feria y la utilizaba una vez más como tapadera de sus actividades. Con sus planes al descubierto, esta vez el Supervisor decidió rehuir el conflicto directamente y aprovechó que Scott y Clint tenían que evitar una crisis para desaparecer. Estos son algunos ejemplos de la multitud de pequeñas aventuras en las que Scott se vio inmiscuido, junto a otras como su participación en la guerra de las armaduras, trabajar con los héroes de alquiler y ayudar a los Vengadores contra Kang el conquistador, tras lo que fue ofrecido un puesto en la formación.

 

Durante esta época tuvo una breve relación con Jessica Jones, a la que ayudó en una investigación relativa a Mattie Franklin, una de las que habían tenido la identidad de Spider Woman. La relación con Jessica duró poco, hasta que esta descubrió que estaba embarazada de Luke Cage.

Una de las cosas que caracterizaron su permanencia en los Vengadores fueron sus continuos choques y enfrentamientos con su compañero Jonathan Hart, Sota de Corazones, con el que no encajaba prácticamente en nada. Esto no detuvo a Jonathan cuando tuvo que sacrificar su seguridad para rescatar a Cassie, la hija de Scott, lo que con el tiempo acabaría matándole. Esto llenaría a Scott de un sentimiento de culpa, puesto que apenas había empezado a reconciliarse con su nuevo amigo. Sin embargo, la situación se volvería mucho más trágica después, cuando la Bruja Escarlata, sumida en una crisis emocional por eventos relacionados con sus hijos provocó lo que acabaría con los Vengadores como se les conocía en aquel momento. Precisamente lo primero que hizo fue hacer aparecer a un reanimado Sota en la puerta de la mansión de los Vengadores con un mensaje de aviso. Cuando un sorprendido Scott acudió a encontrarse con él, Sota detonó, destruyendo la mitad de la mansión y asesinando a Scott.

Pero este no es el final de nuestra historia y el legado heroico de su padre sería recogido por Cassie, que habiendo estado expuesta continuamente a las partículas Pym a lo largo de los años había obtenido la capacidad de cambiar de tamaño. Junto a sus amigos de los jóvenes Vengadores y adoptando la identidad de Estatura, consiguió bastante relevancia en la comunidad de héroes, incluyendo un gran enfrentamiento contra Kang, ligado completamente al origen de ese grupo. Tras la primera guerra civil superheroica, ayudo a sus compañeros de equipo Tommy y Billy en la búsqueda de la que suponían que era su madre, la Bruja Escarlata. Durante dicha búsqueda acabaron viajando en el tiempo y llegaron al momento justo de la aparición de Sota frente a la mansión de los Vengadores.

A pesar del aviso respecto al peligro de alterar el pasado, Cassie decidió salvar a su padre arrancándole de la línea temporal y llevándole al presente con ellos. Como no quedaron restos de él durante la explosión, su desaparición en aquel momento no debería alterar en absoluto los acontecimientos y mantener la línea temporal a salvo. La alegría de este reencuentro duraría poco, puesto que Wanda, amnésica, estaba siendo manipulada por el Doctor Muerte. En el enfrentamiento que sucedió poco después, éste asesinó a Cassie y Scott juró vengarse.


Algo que tuvo ocasión de hacer tiempo después, estando al frente de la Fundación Futuro. Esta era la organización formada por los Cuatro Fantásticos para que sirviera como academia para un grupo de chavales con condiciones especiales, como sus propios hijos. Pero cuando los Cuatro Fantásticos tuvieron que partir por problemas con sus poderes, el encargado de ocuparse fue Scott, junto con Hulka, Medusa y la actual novia de Johnny Storm, Darla Deering. En teoría el viaje se suponía que debía durar unos minutos por diferentes reglas físicas, pero obviamente no fue así, lo que le dio tiempo al nuevo grupo a vivir diferentes aventuras, incluyendo la ya mencionada derrota de Muerte. Cuando finalmente regresaron los Cuatro Fantásticos, Scott abandonó el equipo.

 

Llegado el evento conocido como Axis, en el que un hechizo salió mal y alteró temporalmente el comportamiento de los héroes volviéndoles villanos y viceversa, el Doctor Muerte, arrepentido de la muerte de Cassie quiso solucionarlo y canalizando los poderes de la Bruja Escarlata logró que esta resucitara.

Queriendo alejarse de la locura superheroica, Peggy se mudó a Miami llevándose a Cassie con ella y Scott renunció al puesto de jefe de seguridad de Stark para ir con ellas, a pesar de estar en muy mala situación económica, utilizando una casa de juguete como residencia. Allí fundo una nueva empresa a la que llamó Soluciones de Seguridad Hombre Hormiga y en la que dio trabajo a dos supervillanos redimidos llamados Grizzly y Forjador de Máquinas. Bueno, redimidos más o menos, pero en cualquier caso consiguió una cierta lealtad por su parte, aunque no es que le empresa funcionara muy bien económicamente. Las cosas irían a peor en breve. El hijo de Darren Cross, el villano al comienzo de esta historia contrató al Supervisor para que mantuviera entretenido a Scott mientras su tío, Fuego Cruzado, secuestraba a Cassie y a la doctora Sondheim. Su plan era que trasplantara el corazón cargado de partículas Pym de Cassie al cuerpo de su padre, que habían mantenido en éxtasis, con la teoría de que un corazón así sería capaz de soportar la tensión del cambio de su padre. Junto con sus empleados, Scott acudió al rescate de Cassie pero llegó tarde y la operación ya se había realizado. Sin embargo, el hijo de Cross sólo estaba interesado en recuperar a su padre, así que se había encargado de proporcionar un corazón sano para sustituir el de Cassie, aunque eso significo que está perdió sus poderes.


Culpándose de lo sucedido, Scott decidió alejarse de su hija, observándola desde la distancia, para mantenerla a salvo. Siguieron una serie de enfrentamientos con Cross y otro villano llamado el Agente de Poder, que ofrecía poderes y una carrera como supervillano a quien lo deseara, a cambio de un contrato, por supuesto. Scott también empezó una no relación con la supervillana conocida como la Escarabajo e hizo entrega de un traje de hombre gigante abandonado a un científico que había conocido y considerado digno, llamado Raz Malhotra. Era cuestión de tiempo que Cassie descubriera la verdad sobre lo que había sucedido con su secuestro y juró vengarse de Darren Cross, para lo que acudió al Agente de Poder para recuperar sus antiguos poderes. Este aceptó gustoso a cambio de un compromiso por su parte, dado que él también quería vengarse de Cross y le proporcionó la identidad de Aguijón, con unos poderes muy similares a la Avispa. Junto al grupo de conocidos que había estado reuniendo y añadiendo algún que otro villano de alquiler, Scott intentó evitar que Cassie hiciera algo de lo que se arrepintiera y lo consiguió, pero a costa de acabar en la cárcel para protegerla.

 

 

Consiguió la libertad, defendido en juicio por Jennifer Walters, Hulka y ayudado por la intervención de Darren Cross que se había hecho con un traje de Chaqueta Amarilla y junto con el científico Cabeza de Huevo irrumpió en el juzgado. Tras el inevitable enfrentamiento, las cosas volvieron a una cierta normalidad para Scott, habiendo recuperado la confianza de su hija.

Sin embargo, no tardaría mucho en llegar el golpe de estado de Hydra, liderada por Steve Rogers que había visto su pasado alterado por un cubo cósmico y convertido en un agente infiltrado de la organización. Conociendo el punto débil de Scott, Steve utilizó a Cassie para chantajearle y que hiciera de topo en la resistencia frente a su régimen, lo que llevó a un brutal ataque a su base secreta en una montaña. A pesar de que Scott se redimió jugando un papel fundamental en la derrota de Steve, avergonzado, decidió que mejor salía de escena durante un tiempo, para lo que se coló de polizón en la nave de los Guardianes de la Galaxia, con los que pasaría una temporada en el espacio.

Cómics recomendados

Clásicos


100% Marvel HC. Hombre Hormiga: La llegada de Scott Lang.
Este tomo recoge el origen y las primeras aventuras de Scott como Hombre Hormiga. Al ser mucho más reciente que otros héroes, pese a ser un clásico es mucho más accesible que otros para lectores menos acostumbrados a este tipo de lectura. Con nombres como John Byrne, George Pérez, John Romita Jr, David Michelinie o Tom de Falco, es una compra extremadamente recomendable.

 

 

 Modernos


100% Marvel. Hombre Hormiga.
La penúltima colección de Scott, guionizada por Nick Spencer con diferentes dibujantes y recopilada en tres tomos por Panini. Una muy buena etapa, muy divertida de leer y que es un excelente punto de entrada al personaje. No tuvo mucha repercusión, pero os recomiendo darle una oportunidad y no creo que os defraude.

 

 

 

Para todos los tiempos


100% Marvel. FF
Recopilada en dos tomos por Panini, aunque en julio saldrá en un único tomo omnibús que volveré a recomendar. Una auténtica locura cocinada por dos autores geniales como son Matt Fraction y Mike Allred. Se trata de la etapa de Scott liderando la Fundación Futuro y es uno de esos cómics que no dejan indiferente a nadie. Lectura obligada para todos aquellos que les guste el buen cómic con cierto tono independiente.


 

 

Con esto termina el no tan pequeño informe de hoy, espero que os haya gustado!

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web