Informe Clasificado: Drax

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E12 - El héroe invisible 

Saludos agentes, nuestro periplo por el espacio comienza su tramo final y hoy hablaremos de alguien muy conocido pero que probablemente no sea lo que muchos esperan, Drax el destructor. Este informe contiene spoilers de cómics publicados hasta mediados del 2019, aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias:
Drax, el Destructor

Nombre civil: Arthur Sampson Douglas

Superpoderes: Drax ha tenido diferentes encarnaciones que han presentado cambios en sus poderes, pero siempre se ha caracterizado por su fuerza y resistencia extremas. Al principio también era capaz de volar y emitir descargas de energía.

Primera aparición: Iron Man vol 1 #55, octubre de 1972. Por Jim Starlin y Mike Friedrich.




Historia del personaje

Seguro que conocéis a Drax, ese grandullón verde bruto y tontorrón con instintos violentos, ¿verdad? Probad de nuevo, ese no es ese Drax. O mejor dicho, sí que lo es, pero seguramente os sorprenda su verdadero origen.

Para empezar podríamos decir que el verdadero nombre de Drax es Arthur Douglas, un agente inmobiliario de poca monta, aficionado al saxofón, que junto con su esposa Yvette y su hija Heather tuvo la mala suerte de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Pero claro, esto no es del todo verdad, puesto que Drax no es exactamente Arthur.

Necesitamos aclarar algo más. Seguro que todo el mundo conoce a Thanos. Y no se puede hablar de Drax sin hablar de Thanos. Por algo lleva Destructor en el nombre. El caso es que Thanos es un titan, es decir, un miembro de una raza, digamos alienígena, que proviene de Titan, una de las lunas de Saturno. Los titanes en realidad son una rama escindida de los Eternos, el resultado de los experimentos de los Celestiales, alienígenas con el poder de dioses, con los habitantes de la Tierra al comienzo de los tiempos.


Esta raza de superseres
tan antiguos como la humanidad, tuvo una serie de guerras civiles, que resultaron en que parte de ellos fueran exiliados de la Tierra. La segunda vez que sucedió esto, fue A’Lars, más tarde conocido como Mentor, padre de Thanos, el que resultó exiliado por las diferencias con su hermano Zuras sobre si los Eternos deberían reproducirse o mantener su número. Esta es una historia para ser contada con más detalle en otro momento, pero baste decir que Mentor, horrorizado por los actos de su hijo, decidió actuar cuando éste, en una misión secreta de reconocimiento en la Tierra, se cruzó en el camino de Arthur y su familia cuando volvían a su hogar desde las Vegas.

 

Thanos, que no deseaba dejar testigos, atacó el vehículo y dio por muertos a todos sus ocupantes. En ese momento Mentor solicitó ayuda a su padre, Kronos, un eterno que había trascendido la forma física y tenía poderes cuasi divinos. Éste atrapó la forma astral de Arthur antes de que desapareciera por completo y la imbuyó dentro de un cuerpo creado a partir de la propia Tierra, al que otorgó grandes poderes físicos y las capacidades de volar y disparar rayos de energía. Él se convertiría en la némesis de Thanos y si éste era el avatar de la Muerte, Drax lo sería de la Vida.

Pero como la personalidad de Arthur no era apropiada para esta tarea, bloquearon sus recuerdos y le llenaron de un odio infinito hacia Thanos, al que perseguiría a lo largo de los años y con el que se enfrentaría una y otra vez.

Aliado de los Vengadores y de otros héroes de la Tierra, como el Capitán Marvel, no llegó a tener éxito en su cometido y estuvo cerca de la locura cuando Thanos fue destruido por primera vez. Desprovisto de su razón para existir, llegó incluso a atacar a Mar-Vell por considerar que le había arrebatado su objetivo y fue Rick Jones el que detuvo la batalla dando a Drax la localización del resucitado Thanos.

En su renovada búsqueda de Thanos atacó a Gamora, que en aquel momento era su asistente, lo que irónicamente acabaría provocando que ella se volviera en contra de su padre adoptivo. Nuevamente Drax no estuvo presente en la segunda derrota de Thanos, durante la crisis de las seis gemas del infinito, donde una unión de grandes héroes, con la intervención especial de Adam Warlock, logró derrotar nuevamente al titan, que acabó convertido en piedra.

Así le encontraría tiempo después Drax, que asumiendo otra vez que el responsable era el Capitán Marvel, acudió de nuevo a la Tierra en busca de venganza. Durante la batalla, contactó con ellos un androide que resultó ser la personificación de ISAAC, la inteligencia artificial que se ocupaba de dirigir los sistemas de Titan, solicitándoles auxilio para acabar con los restos de las fuerzas de Thanos. Juntos acudieron allí y ayudaron tanto a Mentor como a su hijo Eros, también conocido como Starfox, el hermano de Thanos. Sin embargo. Se trataba de impostores y todo era un plan de ISAAC, para continuar con el legado de Thanos. Tras muchos enfrentamientos, lograron derrotar a la inteligencia artificial y dado que Mar-Vell había arriesgado su vida por Drax, decidió perdonarle y no buscar su destrucción de nuevo.


Es hora de que entre en nuestra historia Dragón Lunar. Aunque ya hemos hablado de ella al principio, pues no se trata de otra que Heather Douglas, la hija de Arthur, que sobrevivió al ataque de Thanos que acabó con sus padres. Rescatada por Mentor, fue llevada a Titan donde se la entrenó para desarrollar sus habilidades psíquicas, destapando todo su potencial y convirtiéndola en una poderosa telépata. Esto era desconocido para Drax, que de hecho ya se había encontrado con ella otras veces. Ella sí sabía la verdad sobre el origen de Drax y cuando los Vengadores se lo encontraron vagando, con deseos suicidas, decidió viajar con él.

 

Lamentablemente esos viajes no acabaron bien y cuando Heather utilizó sus poderes en un planeta alienígena para terminar con una guerra civil y convertirse en su diosa, Drax tuvo que intervenir y solicitar ayuda a los Vengadores. Éstos no pudieron impedir que ella atacara a Drax, arrancando su espíritu de su cuerpo provocando su muerte.

Su primera muerte, al menos. Puesto que si Thanos, avatar de la Muerte, no dejaba de volver una y otra vez, Drax, como avatar de la vida, no iba a ser menos. Su resurrección llegaría años después a manos de su creador, Kronos, que le reanimó para enfrentarse de nuevo a Thanos, dándole aun más poder físico, pero sin la capacidad de manipulación de energía. Sin embargo no tuvo en cuenta el estado mental en el que había fallecido, por lo que al traerle de vuelta la mente de Drax estaba afectada por el ataque de Heather y en su nueva encarnación se convirtió en un ser tan poderoso como estúpido. Tras la derrota de Thanos y la separación de las gemas del infinito, Adam Warlock lo escogió como uno de los miembros de su Guardia del Infinito y le encargó la custodia de la gema de poder.

En cuanto a resurrecciones se trata, esta no sería muy larga, aunque sí bastante agitada. Como miembro de la Guardia del Infinito, Drax estuvo viviendo durante una temporada en la Isla de los Monstruos, en la fortaleza ofrecida por el Hombre Topo al grupo. Recordemos que en el grupo también se encontraba su hija, Dragón Lunar, aunque él no sabía de quién se trataba. Ella, sin embargo, vivía atormentada por el conocimiento de ser la responsable del estado en el que se encontraba su padre. Como decíamos, esta temporada fue corta pero llena de acontecimientos. Junto a la Guardia luchó contra Mefisto, El Conde Abismo, La Diosa, Maxam y otras amenazas que se les presentaron. No sólo contra villanos se tuvo, que enfrentar sino también con un enloquecido Thor o los Vengadores.

El caso es que finalmente regresó a Titan junto a Heather, que solicitó a Kronos que le devolviera la inteligencia, a costa de reducir su poder físico. Este estado duró una temporada, pero entonces empezó a revertir de nuevo, ganando fuerza y masa física a costa de su capacidad mental. Fue entonces cuando durante un combate con el hijo del Capitán Marvel original, Genis-Vell, acabó atrapado en el microverso, donde le confundieron con Hulk, que había estado casado con una princesa de allí anteriormente, Jarella. Poco sabemos de aquella época y de algún modo la siguiente noticia sobre él sería cuando estaba siendo transportado en una nave prisión hacia las Kyln, la gran base espacial del cuerpo Nova dedicada a custodiar a los delincuentes más peligrosos.

Esta nave no llegó a su destino y acabó estrellada en la Tierra. Allí entró en conflicto con otros prisioneros fugados, sobre todo por culpa de las maquinaciones de una revoltosa adolescente llamada Cammi, a la que confundía con su hija. Un extraño proceso empezó a suceder entonces, dado que cuanto más luchaba, más inteligente parecía volverse. Y así sería hasta que le asesinó el skrull llamado Paibok. Esta fue la segunda muerte de Drax, o tercera si contamos al propio Arthur. No sería la última.

De su gigantesco cadáver emergió una figura mucho más esbelta, aunque grande y musculado, con tatuajes rojos. Esta nueva encarnación de Drax había perdido poderío físico, pero retenía todas sus facultades mentales. Tras concluir que no merecía la pena continuar con la lucha tras haber acabado con los peores de los prisioneros, se dedicaron a esperar la llegada de otra nave prisión.

En este momento empiezan los acontecimientos que tanto hemos repetido en otros informes
, así que no me voy a detener demasiado en ello. Drax se encontraba encarcelado en las Kyln cuando llegó el ataque inicial de la invasión de Annihilus. Allí, junto con Cammi que le había acompañado en la nave prisión, unió fuerzas junto al único miembro superviviente del cuerpo Nova, Richard Rider. Drax enseñó técnicas de concentración a Rich, para que pudiera controlar con eficacia la totalidad de la fuerza Nova que ahora residía en él. Además, Rich le pidió que le enseñara cómo hacer lo que mejor se le daba… destruir.


Precisamente fue durante este evento que Drax vio cumplido su objetivo vital. Mientras Thanos intentaba liberar a Galactus, que se encontraba aprisionado en una de las naves de Annihilus, Drax logró penetrar su escudo protector y acabó con él, liberando después al devorador de mundos. En agradecimiento, éste le teleportó lejos, a salvo de la oleada aniquiladora.

 

 

 

Durante la guerra que vino a continuación, liderada por Ultrón, Drax fue capturado e infectado con el tecnovirus de la Falange, que le puso a las órdenes de los androides. Más tarde sería curado gracias a Warlock, el mutante de la Tecnarquía, que era la raza de la que se había escindido la Falange. Con la cura en sus manos, Drax se unió a Gamora, Nova y otros hasta que consiguieron derrotar a Ultrón y acabar con la guerra.

Inmediatamente después de este intento de invasión fue cuando Peter Quill, Starlord, decidió formar el grupo que más tarde sería conocido como los Guardianes de la Galaxia, al que se unió Drax. Tiempo después, durante la cruzada de los Skrull, fue el mismo Drax el que descubrió la verdad, que Peter había pedido a Mantis que utilizara sus poderes telepáticos para convencer a los demás de que se unieran al equipo. Esto hizo que se separaran y Drax, junto con Quasar, partió a la búsqueda de su amiga y protegida, la adolescente terráquea Cammi. Durante esta búsqueda descubrieron que Heather seguía viva y lograron salvarla del Dragón de la Luna.

Reunidos de nuevo los Guardianes, tuvieron que hacer frente a las consecuencias de la Guerra de Reyes, entre los imperios galácticos Kree y Shi’Ar, tras la que una gran grieta espacio-temporal llamada la Falla, se había convertido en la puerta de entrada de los terribles habitantes del lugar llamado el Cancerverso. Obligados a aliarse con Thanos para evitar la invasión, Drax se negó a aceptarlo y atacó al titan, que se vio obligado a asesinarle.

Esta muerte duraría poco, puesto que cuando los Guardianes, Nova y Thanos quedaron atrapados en el Cancerverso, descubrieron que Drax seguía vivo. En el Cancerverso la Muerte había sido derrotada y nada podía morir. Tras una serie de batallas, tanto los héroes como Thanos lograron escapar, pero a costa de que Nova se quedara atrás para mantener la puerta de regreso abierta.

Les siguieron una serie de aventuras, con diferentes miembros uniéndose temporalmente a los guardianes, hasta el regreso de las gemas del infinito a nuestra realidad. Poco antes de eso Drax había experimentado un gran cambio. Enfrentado a un grupo de esclavistas, Drax acabó tanto con su rey como con sus secuaces, a pesar de las súplicas de los esclavos, que le pidieron que no lo hiciera. Lo que Drax no sabía es que los esclavos habían sido marcados de modo que serían envenenados en caso de que su propietario muriese. Devastado por la responsabilidad de lo sucedido, Drax juró un voto de no violencia, que más o menos logró mantener hasta la batalla a tres frentes contra Xitaung el chitauri y la hermandad de Aves Rapaces por la posesión de la gema de poder.

Reagrupados en Sapiencial, los Guardianes fueron contactados por Adam Warlock y Kang, que estaban a la búsqueda de la gema del tiempo. Allí, cuando Gamora intentó hacerse con la gema del alma en posesión de Adam, Drax observó la corrupción del mundo alma y partió junto con su antiguo amigo y el conquistador para ayudarles.

Poco después durante una reunión convocada por el Doctor Extraño para decidir el futuro de las gemas, fueron atacados por Gamora, que deseaba hacerse con su control, cosa que acabó consiguiendo. Para eliminar la oposición y alimentar a Devondra, el ser que estaba devorando el mundo alma, Gamora dobló el universo por la mitad y fusionó a todos los seres. Como Drax ya estaba compuesto por dos almas, él y Arthur Douglas, este cambio le revirtió a su forma humana. Tras recuperar las gemas, Adam dividió a Arthur en su mitad humana y en Drax. Aunque lograron derrotar a Devondra, tanto Arthur como Drax permanecieron en aquel mundo para evitar su destrucción después de que el resto de héroes retornara al universo normal. Pero no sería lo último que se sabría del Destructor…

Cómics recomendados

Clásicos


Colección Jim Starlin 8. Warlock y la Guardia del Infinito
. Contiene la formación y las primeras aventuras del grupo. Drax es uno de los secundarios importantes y Jim Starlin es sinónimo de calidad, así que recomendado.

 

 

 


Modernos

Aniquilación Saga, número 1. Tomo que recopila la miniserie en la que se produce el cambio en Drax y lo actualiza hasta el que conocemos en los últimos tiempos. El es pistoletazo de salida de los eventos aniquilación, que como no podía ser de otro modo recomiendo en...

 

 

 

 

Para todos los tiempos


Aniquilación Saga, número 11.
Aunque lo llevo repitiendo con los últimos personajes, esta será probablemente la última vez. Drax tiene un papel más o menos relevante durante los eventos de Aniquilación, pero es este el que contiene la formación de los Guardianes de la Galaxia. Recomiendo todos estos tomos donde Dan Abnett y Andy Lanning, acompañados de diversos dibujantes, se ocuparon de redefinir los personajes y toda la parte cósmica de Marvel dejándonos unas historias estupendas.


 

 

Hasta pronto agentes, espero que hayáis disfrutado de este informe que seguramente a muchos les habrá descubierto un lado de Drax que no imaginaban. ¿Es olor a canela lo que se acerca?

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web