Informe Clasificado: Starlord

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E03 - ¿Qué podría salir mal?

Saludos agentes! Tras una parada para descubrir los secretos de Medio Mundo, retomamos nuestro viaje por las estrellas, esta vez con el mismísimo líder de los Guardianes, el carismático Starlord. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta principios de 2019 aproximadamente.

Ficha de personaje


Alias:
Starlord
Nombre civil: Peter Jason Quill
Superpoderes: Como híbrido de humano y la raza alienígena espartoi, Peter presenta unas características físicas superiores a las de un humano normal, con fuerza y resistencia mejoradas, así como un ritmo de envejecimiento mucho más lento.
Primera aparición: Thanos #8, junio de 2004. Por Keith Giffen y Rom Lim. Esto necesita una apreciación, puesto que sólo se refiere a la versión moderna del personaje. En la sección de cómics clásicos recomendados lo explicaré mejor.

 

Historia del personaje

Desde su nacimiento, la historia de Peter estaba destinada a la grandeza. Hijo de la terrícola Meredith Quill y de J’son, líder del imperio alienígena espartoi, fue criado en secreto por su madre después de que J’son la abandonara para protegerla. No con mucho éxito, puesto que fue asesinada por dos alienígenas de la raza Badoon que querían acabar con la línea real espartoi. Un adolescente Peter se vio incapaz de impedirlo y logró huir a duras penas, pero consiguió acabar con los alienígenas.

Trasladado a un orfanato, creció con el firme propósito de convertirse en astronauta y poder vengar la muerte de su madre. Cuando una amiga le consiguió un puesto como mecánico de la NASA, Peter robó una nave alienígena Kree y abandonó la Tierra. Poco después fue capturado por la tripulación pirata de los Devastadores, a las órdenes de Yondu Udonta. Tras una temporada con ellos, Peter tuvo por fin la ocasión de vengarse de los asesinos de su madre, pero a costa de pagar un precio en vidas inocentes. Decidiendo que no era eso lo que hubiera querido su madre, abandonó a los piratas y buscó su destino como Starlord.

Años más tarde, llegó a entrar en contacto con su padre, descubriendo su verdadera herencia, pero no acabó bien pues éste sólo deseaba que se convirtiera en el príncipe de su imperio mientras que Peter estaba en contra de semejante tipo de gobierno.

Un tiempo después conoció a una nave inteligente llamada Nave con la que navegó por la galaxia como un héroe, ayudando a los que lo necesitaban. Esto terminó cuando se enfrentaron con un antiguo heraldo de Galactus, El Caído, que destruía planetas para evitar que su antiguo maestro pudiera alimentarse. Sacrificando la vida de 350.000 personas de una colonia minera, junto a la propia Nave, consiguieron salvar al resto del planeta y dejar inconsciente al Caído. Con su prisionero, Peter se entregó también al cuerpo Nova como responsable de todas esas muertes, independientemente de las vidas que salvó a cambio y ambos fueron encerrados en la prisión galáctica llamada las Kyln.

Allí tendría contacto por primera vez con Gladiador, líder de la guardia imperial Shi’Ar y el mismísimo Thanos. Meses después las Kyln fueron destruidas con el comienzo de la invasión desde la Zona Negativa por parte de la oleada aniquiladora a las órdenes de Annihilus. Junto con Richard Ryder, el Nova Prime, Peter se encargó de organizar un frente unificado para impedir que Annihilus conquistara el universo.

Esta fue la primera de las terribles guerras que asolaron la galaxia y donde Peter se convirtió en una de las figuras más relevantes, entrando en contacto con Estela Plateada y otros antiguos heraldos de Galactus, Drax el destructor, Gamora o Ronan el acusador, entre otros. Durante meses, este conflicto arrasó los planetas a los que alcanzó, con los invasores de la zona negativa interesados en no dejar más que cenizas tras ellos. Fue el propio Peter el que sugirió pedir ayuda a los héroes de la Tierra, pero todo esto estaba sucediendo al mismo tiempo que la primera guerra civil superheroica, lo que impidió su participación.

El final llegaría cuando los héroes supervivientes se aliaron con el tradicional rival de Annihilus en la Zona Negativa, Blaastar y los Caballeros Espaciales. Juntos, se teleportaron al centro de la oleada conquistadora en un intento desesperado de acabar con Annihilus. La batalla parecía perdida hasta que las bandas cuánticas del fallecido Quasar se unieron a la hija del Capitán Marvel, Phyla-Vell, que logró debilitar al tirano lo suficiente como para que Nova Prime acabara con él. Peter se ocuparía después de ayudar a su malherido amigo en su lenta recuperación.

Tras la guerra llegó un período de reconstrucción y Peter fue asignado por Ronan como responsable de la reconstrucción de la red de defensa de Hala, planeta natal del imperio Kree, ayudado en esta tarea por los androides conocidos como los caballeros espaciales. Sin embargo, Ronan y Peter fueron traicionados por los androides, que empezaron a atacar Hala. Más tarde se sabría que estaban bajo las órdenes de la civilización tecnoorgánica conocida como la Falange. Después de que uno de los caballeros le partiera un brazo, Peter se vio obligado a huir. Este sería el comienzo de la segunda gran guerra de aniquilación.

Tras recuperarse en un planeta kree, Peter fue informado de la conquista de Hala y el resto del imperio Kree por parte de la Falange, que pretendía infectar a los kree con un virus tecnoorgánico que los pondría bajo su control. Peter accedió a liderar un comando formado por prisioneros de los kree con la intención de destruir la máquina que iba a liberar dicho virus. El comando estaba formado por el guerrero kaliklak llamado Bicho, una berkerker shi’ar, la Madonna celestial Mantis, el Capitán Universo, Mapache Cohete y Groot.

Con poco tiempo para preparar el equipo, estos fueron depositados en Hala, donde las cosas fueron de mal en peor. Peter, sumido en un sentimiento de culpa y responsabilidad por haber abierto la puerta a la invasión de la Falange, apenas se preocupó por el bienestar de su equipo y la misión acabó fracasando, con Groot quedándose atrás para proteger su retirada.

Tras días escondiéndose del enemigo, Peter descubrió que el virus ya había sido liberado y que todos en el planeta habían sido infectados. Aunque fueron capturados, serían liberados por Mantis y el Capitán Universo, huyendo del planeta con la información necesaria para encontrar una cura. No tardarían mucho en volver a Hala con la intención de destruir una aguja de Babel, las torres antena utilizadas por la Falange para la comunicación y control entre planetas. El plan fracasaría, con la muerte del Capitán Universo y la aparición del líder de la Falange, que no era otro que el androide asesino Ultrón. Su consciencia había sido capturada por la Falange tras ser destruido en una batalla con los vengadores y había conseguido hacerse con el control de toda su civilización. Escapando a duras penas lograron destruir la torre con Ultrón dentro.

Sin embargo, este había poseído el cuerpo de Adam Warlock que atacó a Peter y sólo fue salvado por la llegada de Nova Prime, Gamora, Drax y la Tecnarquía, la raza alienígena de la que se había escindido la Falange y que eran sus superiores. Finalmente, junto con el recuperado Warlock y Phylla-Vell, acabaron con los restos de Ultrón y la Falange y salvaron el imperio Kree.


Tras las dos crisis, Peter decidió que era necesario que en la galaxia hubiera una fuerza dedicada a prevenir que esto volviera a suceder. Precisamente por culpa de las fuerzas liberadas durante los conflictos, habían empezado a aparecer fisuras en la realidad. Por ello convenció a Mantis para que utilizara sus habilidades mentales para convencer a Adam Warlock, Phylla-Vell, Mapache Cohete, Drax y Gamora de que formaran parte del equipo que más tarde se llamaría los Guardianes de la Galaxia, estableciendo su base en Sapiencial, la estación espacial construida dentro de la cabeza de un celestial muerto. Esta manipulación fue descubierta más adelante y el equipo se disolvió.

 

Peter acabó regresando a Hala a petición de Ronan para encontrarse que estaban reconstruyendo la aguja de Babel. Enfrentado con el actual líder kree por ello, Peter acabó siendo expulsado a la Zona Negativa donde Blastaar le obligó a ayudarle a atacar 42, la prisión creada en aquella dimensión por el bando pro-registro durante la primera guerra civil superheroica. Sin embargo, traicionó a Ronan e intentó repeler la invasión, aunque sólo fue ayudado por su nuevo amigo, Jack Bandera. La prisión acabó cayendo ante las fuerzas de Blastaar y Peter pidió auxilio mediante un telépata llamando mentalmente a Mantis, que escuchó su grito de socorro y el nuevo equipo de guardianes de la galaxia liderado por Cohete acudió en su ayuda.

Una vez a salvo, Peter supo que Cohete, a pesar de la manipulación, creía que los guardianes de la galaxia eran necesarios y había formado un nuevo equipo con el Mayor Victoria, Bicho, Groot y Mantis. Eventualmente también regresaron Gamora y Drax junto a la hija de éste, Dragón Lunar.

Mientras tanto en la galaxia habían sucedido una serie de eventos que provocarían otro gran conflicto, aunque de una naturaleza diferente en este caso. Los kree, debilitados tras la invasión de la Falange, habían sido conquistados por sus antiguos experimentos, los Inhumanos de la Tierra y lo que quedaba del imperio había pasado a ser controlado por su rey, Rayo Negro. Otro gran imperio de la galaxia también había sido conquistado por un terrícola, en este caso el menor de los hermanos Summer de la Patrulla-X, Vulcano, que se había hecho con el trono de los Shi’Ar. El enfrentamiento entre ambas potencias era inminente y los guardianes intentaron evitarlo con poco éxito.

Con múltiples viajes en el tiempo, Peter y sus compañeros contemplaron diferentes futuros en los que todo se venía abajo, por culpa principalmente de una gran fisura en la realidad llamada la Falla, creada como consecuencia de la llamada Guerra de Reyes. Se encontraron con la inesperada ayuda de Kang el conquistador, que les devolvió al presente y entregó un cubo cósmico a Peter, para prevenir lo que iba a suceder. Sin embargo, sin que se hubieran dado cuenta, Adam Warlock había sido sustituido por su versión malvada, Magus que les atacó y acabó obligando a Peter a disparar y matar a su amigo para salvar el universo.

Pero Magus no murió esta vez, sino que acabó sometido al servicio de Lord Mar-Vell, la versión retorcida del Capitán Marvel de un universo conocido como el Cancerverso, donde la muerte había sido derrotada y todo era controlado por entidades demoníacas inmortales. Los habitantes de este universo pretendían atravesar la Falla para conquistar el nuestro.

Junto con Nova y Thanos, los guardianes viajaron al Cancerverso para prevenir la invasión. Allí se encontraron en una situación terrible, con versiones alteradas de los vengadores sometidos a los demonios. Tras conseguir una pequeña victoria, la mayoría de los héroes escaparon, pero Peter, Nova, Drax y Thanos se quedaron atrás, hasta que tiempo después Nova se sacrificó para convertirse en un portal entre ambos universos y que los demás pudieran escapar. La Falla había sido cerrada, pero una vez más con un alto coste.

Tras esto, un agotado Peter decidió mantenerse alejado del resto, hasta que una reunión con su padre le hizo saber que la Tierra se encontraba en peligro. Allí los guardianes ayudaron a los vengadores a luchar contra Thanos, que se hizo con un cubo cósmico del ejército de Estados Unidos y se retiro junto con sus aliados los badoon. Con el cubo aparentemente mató a los primigenios de la galaxia y a los héroes, pero en realidad lo que hizo fue enviar a todos al Cancerverso antes de fusionarse con el cubo. Allí, negociando con el Coleccionista, los héroes descubrieron que el cubo que estaba utilizando Thanos era imperfecto y aprovecharon esa debilidad para derrotarle.

Poco después los guardianes se vieron obligados a impedir una invasión de los Badoon a la Tierra, junto con el nuevo miembro de su equipo, Iron Man. También al poco tiempo se les uniría Ángela, la hermana perdida de Thor. Durante esta nueva etapa, los Guardianes establecieron contacto con la Patrulla-X, o, mejor dicho, con las versiones jóvenes de su equipo original, que habían sido traídos al presente por la Bestia… es una historia complicada para otro momento. El caso es que los Shi’ar querían ajusticiar a Jean Grey por las muertes que provocaría su versión futura. Los Guardianes ayudaron a los jóvenes mutantes y Peter empezó una relación con la que era la líder y mentora de aquel equipo, Kitty Pride. Durante esta turbulenta época, Peter también aprovechó para exponer la corrupción de su padre, lo que terminaría provocando una rebelión y su expulsión del gobierno.


A la búsqueda de una gema que le daría el poder de enfrentarse a Thanos, le empezaron a llegar noticias sobre un nuevo jefe del crimen galáctico llamado Señor Cuchillo, que había puesto una recompensa por la cabeza de Peter y que también tenía planes contra la Tierra. Huyendo de la prisión de una nave badoon, Peter robó la que se convertiría en su nave personal, la Chico Malo. Tras conseguir la gema, logró derrotar a Thanos pero no acabó con él porque habría provocado la destrucción de la Tierra. Poco después se vería envuelto en la búsqueda del Vórtice Negro, un artefacto con la capacidad de liberar el potencial cósmico de aquellos que se sometieran a su poder. En esta búsqueda también participó Kitty junto a su joven Patrulla X y descubrieron que el Señor Cuchillo no era otro que J’son, el padre de Peter que buscaba vengarse de él. Éste llegó al extremo de aliarse con el hijo de Thanos y la raza parasitaria del Nido, ofreciéndoles todo su planeta, Espartax. Con la ayuda de Kitty, Peter logró derrotar a su padre y salvar a su planeta, donde finalmente acabaron por convencerle para que se convirtiera en su líder. No contento con esto, además Peter pidió matrimonio a Kitty, que aceptó.

Tras el evento conocido como las incursiones, en el que Peter jugó un papel fundamental en salvar la realidad de los planes del ascendido Dios Emperador Muerte, regresó a su papel como rey, lo que no se le dio muy bien. Durante meses se fue distanciando de sus amigos y Kitty, llegando a romper su compromiso, hasta que la situación explotó con la llegada de una acusadora kree que le culpaba de la destrucción de su planeta natal, Hala. A pesar de que la derrotaron, esta circunstancia fue aprovechada por la gente de Espartax para deponerle, con lo que regresó con su equipo.

Después de ayudar a su antigua amiga Carol Danvers, la Capitana Marvel durante la segunda guerra civil superheroica, los guardianes se vieron obligados a permanecer en la Tierra durante un tiempo. Poco después reaparecerían las gemas del infinito, alteradas tras los eventos de las incursiones, y todo acabó desembocando en una nueva guerra por su posesión, siendo la principal instigadora Gamora, que había cortado la cabeza a su padre, Thanos, y que llegó a asesinar a Peter y sólo pudo ser salvado por el Doctor Extraño, que estaba en posesión de la gema del tiempo y revirtió el acontecimiento. Todo se acabaría saldando con la derrota de Gamora, que fue protegida de las represalias por Peter.

Cómics recomendados

Clásicos:


Como decía al principio del informe, el origen de Peter se considera que es el narrado en comics relativamente recientes. Sin embargo, no es del todo cierto, dado que su verdadera primera aparición fue muy diferente y muchos años antes. Este pequeño serial cuenta una historia con tintes místicos en los que Starlord es una especie de elegido salvador de la galaxia y se considera que pertenece a una realidad alternativa. Está recopilada en el mismo tomo que vengo recomendando con los anteriores guardianes, Marvel Gold. Guardianes de la Galaxia: Vidas Pasadas. También allí están las primeras apariciones de Cohete y Groot… o algo parecido. John Byrne, Chris Claremont y Mike Mignola, entre otros, hacen que este tomo sea de especial interés.

 

Modernos:


Marvel Now! Deluxe. Guardianes de la Galaxia de Brian M. Bendis
. Recopilada en cinco tomos se encuentra toda la etapa de Bendis con los Guardianes de la Galaxia. Con un tratamiento muy similar al de las películas, es una buena toma de contacto con los Guardianes y con el estilo y calidad habitual de Bendis (es decir, generalmente bueno, pero a veces irregular), es sin duda una buena recomendación.

 

 

 

Para todos los tiempos:


Aniquilación Saga, volúmenes 4, 7, 9 y 11
. Aunque en general la recopilación que ha hecho Panini de las sagas que redefinieron toda la parte cósmica de Marvel es muy recomendable, en esos cuatro tomos creo que se encuentran concentradas las historias más relevantes relacionadas con Starlord. No me voy a cansar de recomendar el trabajo magistral que hicieron Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning durante todos esos eventos y aunque no se puede decir que se mantenga el nivel de calidad en todos los tomos, en general los que vienen con sus nombres en la portada son lecturas extremadamente recomendables.

 


Hasta aquí el informe de hoy. Espero que os hayan entretenido las andanzas de este aventurero espacial y que os anime a leer más sobre su historia en los comics. Además de ganar partidas contra el villano que se ponga delante!!!

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web