Informe Clasificado: Jessica Drew (SpiderWoman)

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E2 - Tiranía, ¿Qué Tiranía? (Min 47:10) 

Saludos agentes. Nuestra heroína de hoy es precisamente una de las agentes de SHIELD más reconocidas de todos los tiempos. Como siempre, quiero recordar que esta historia contiene spoilers hasta aproximadamente el último año y medio de publicación. Esa parte queda para el que la quiera leer por su cuenta.

Ficha de personaje


Alias:
Spiderwoman

Nombre civil: Jessica Drew

Superpoderes: Jessica tiene una buena colección de poderes. Fuerza, resistencia y agilidad sobrehumanas. Puede adherirse a las superficies y lanzar descargas bioeléctricas. Es muy resistente a la radiación y a los venenos. Puede planear y posee unas feromonas con las que influir en la gente.

Primera aparición: Marvel Spotlight #32, por Archie Goodwin y Sal Buscema. Febrero de 1977.




Historia del personaje

El origen de Spiderwoman es uno de los más misteriosos de todo el universo Marvel y aun no queda del todo claro cuál es la verdad detrás de los informes contradictorios. Todos coinciden, sin embargo, en una serie de datos. Está bastante claro que sus padres, Jonathan y Meriem Drew, eran científicos, especializados en radiación y arañas. También queda clara la zona donde se produce su origen, la montaña Wundagore. Este lugar, traerá sin duda a la mente el nombre de otro de los grandes personajes de Marvel, el Alto Evolucionador, relacionado con otros superhéroes como Mercurio y la Bruja Escarlata. De hecho, antes de adoptar esa identidad, parece ser que Herbert Wyndham fue un científico que trabajó junto a los Drew.

A partir de aquí empiezan las contradicciones. La primera versión era incluso un poco diferente de lo anterior y suponía que Jessica no era humana, sino una araña evolucionada por el Alto Evolucionador. Esto queda claro, sin embargo, que era una de las mentiras de Hydra. Porque, aunque hasta ahora no los hemos mencionado, esta organización es clave, de un modo o de otro, en el origen de Spiderwoman.

Otra de las versiones consiste en que Jessica, de niña, enfermó por la radiación del valle Wundagore, lleno de uranio, para lo que su padre la tuvo que inyectar un suero experimental basado en arañas con capacidades para absorber la radiación. Después la introdujeron en un acelerador genético construido por Herbert Wyndham donde estuvo en animación suspendida varias décadas, creciendo lentamente hasta alcanzar la adolescencia. Fue rechazada por el resto de experimentos del Alto Evolucionador por su origen humano, por lo que huyó y, tras un accidente, fue capturada y entrenada por Hydra.

Durante mucho tiempo se pensó que éste era su origen, pero recientemente otra versión ha tomado fuerza. En ésta, los Drew eran científicos financiados por el líder de una gran célula de Hydra. En un accidente, su madre, embarazada de Jessica, fue irradiada, mezclando su ADN con una araña de la zona. Tras nacer, Jessica no demostró características extrañas hasta que creció y empezaron a manifestarse sus poderes. Jonathan, obsesionado con lo que había creado y a punto de perder la financiación, intentó experimentar con Jessica. Su madre trató de impedirlo y la niña, asustada por la pelea, liberó una descarga bioeléctrica que la dejó en coma durante años, hasta que fue encontrada por Hydra.


En este momento las versiones de su origen empiezan a coincidir, puesto que fue entonces cuando Mentallo, a las órdenes de un líder de Hydra, alteró sus recuerdos para hacerla más fácilmente manipulable.

Tras hacerla creer que Hydra era una organización benigna, comenzó su formación como agente, bajo el nombre clave de Arachne. Uno de los principales maestros de Jessica fue el Supervisor, contratado por la organización para ello. También con el objetivo de tenerla más controlada, encargaron a uno de sus agentes que la sedujera e interpretara el papel de enamorado. Todo esto era una preparación para la que iba a ser la primera misión de Arachne, asesinar al director de SHIELD, Nick Furia. Para ello su “pareja” se dejó capturar por SHIELD y a ella la lanzaron al rescate cuando estaba siendo interrogado por Furia. Sin embargo, la misión no salió como Hydra esperaba y se sumaron los remordimientos de Jessica con el descubrimiento de la verdad sobre la operación, tras lo que Jessica les abandonó.

Pero huir de una organización como Hydra no es tan sencillo, así que como venganza y por seguridad, decide enfrentarse a su célula y arroja un avión contra la base de Otto Vermis.

Durante un tiempo intentó tener una vida tranquila y vivir al margen de estas organizaciones secretas, pese a que Nick Furia le había ofrecido un puesto en SHIELD. Sin embargo, en todo momento Hydra sigue detrás de ella y llegan a capturarla, utilizando su sangre como muestra para experimentos, intentando replicar sus poderes.

En una de estas aventuras entra en contacto con Modred, un místico de la era artúrica que la ayuda a recuperar sus memorias originales y superar el lavado de cerebro de Mentallo. También más adelante descubrio que sus padres no estaban muertos, como le habían hecho creer en Hydra, sino que se encontraban ocultos en diferentes lugares. Su padre había decidido seguir trabajando con la organización mientras que su madre trabajaba en su contra. Poco después de este descubrimiento, ambos fallecen.

Lindsay Mcabe. Morgan LeFay.

Tras un enfrentamiento contra seres místicos, Jessica perdió sus poderes con lo que se centró en su faceta de investigadora privada, creando su propia agencia.


Durante esta época empezó a tener contacto con un número cada vez mayor de mujeres que habían adoptado su identidad de Spiderwoman, aunque con diferentes poderes y trajes. La primera de ellas es Julia Carpenter, con poderes psicokinéticos. Rescató a Jessica cuando esta había quedado atrapada en otra dimensión, lo que le permitió recuperar sus poderes. La siguiente es Mattie Franklin, con poderes más parecidos a los de Spiderman, pero con un origen místico. Por último, entra en liza Charlotte Witter, malvada, un experimento del doctor Octopus. Durante el conflicto entre ellas, en la isla de Madripoor, Mattie acaba absorbiendo los poderes de todas, quedándose como la única Spiderwoman en activo. Jessica pasa a ejercer como su mentora. En una misión en la que desaparece Mattie, Jessica contra a otra detective de nombre similar y también ex superheroína, Jessica Jones.

Relación con Jessica Jones

Hasta este momento Spiderwoman, aunque popular, nunca había sido un personaje de primera línea. Pero es entonces cuando pasó a formar parte de los nuevos Vengadores que habían sido destruidos por una enloquecida Bruja Escarlata y reconstruidos tras un accidente en la prisión de máxima seguridad de la Balsa. Con esto inició un camino que la convertiría en una de las figuras más relevantes de ese momento de la historia de Marvel.

Tras una serie de misiones con los vengadores se descubrió cómo había recuperado Jessica sus poderes, pero para eso tenemos que retroceder un poco. Tras un suceso que la dejó sin poderes de manera permanente, Hydra contactó con ella y la ofreció recuperarlos a cambio de convertirse en una de sus agentes e infiltrarse en SHIELD. Jessica aceptó, con lo que pasó a trabajar con ellos, dándoles información, que se volvió aún más valiosa tras incorporarse a los Vengadores. Todo esto fue descubierto por el Capitán América cuando Spiderwoman liberó a Víbora, una de las líderes de Hydra, que había sido apresada por los Vengadores. El Capi confió en ella y la cubrió, aunque esto sucedió inmediatamente antes del inicio de la primera guerra civil superheroica y que todo se volviera del revés, con lo que Spiderwoman perdió ese aliado.

Pero Jessica es una de las grandes espías de Marvel y la verdad, mucho más compleja. En realidad, cuando Hydra se aproximó a ella, Nick Furia era consciente y la animó a trabajar con ellos, para que al mismo tiempo fuera ella la infiltrada. Nick Furia se encargaba de suministrarla información falsa o de poca relevancia sobre SHIELD para mantener la coartada ante Hydra, hasta que desapareció repentinamente. Dado que Jessica no tenía ningún otro contacto y sabía que había más agentes de Hydra infiltrados en SHIELD, se vio obligada a mantener su doble identidad.


No era un agente doble sino triple: una Vengadora, agente de Hydra infiltrada en SHIELD pero que en realidad estaba en infiltrada en la organización terrorista.
Difícil de seguir, ¿no? Pues aún se complica un poco más. Los verdaderos responsables de la recuperación de sus poderes fueron la raza alienígena metamorfa conocida como los skrulls. Como parte de una invasión secreta llevaban años infiltrando a gente por todo el mundo y su reina, Veranke, planeaba adoptar la identidad de Jessica, para lo que, con la tecnología que estaban utilizando, necesitaba que sus poderes estuvieran estabilizados y así poder utilizarlos. La verdadera Jessica fue secuestrada y trasladada a una nave espacial, con Veranke suplantándola durante más de un año hasta que se reveló el plan skrull y fueron derrotados.

Agente de SWORD

Como una de las principales representantes de universo arácnido, Jessica se vio involucrada en la épica batalla contra los herederos, un grupo de vampiros que saltan por las dimensiones devorando tótems, seres con poderes relacionados con el reino animal y con una preferencia por las arañas. Diferentes versiones de hombres y mujeres araña, de dimensiones paralelas, se unieron para enfrentarse a ellos, con Jessica desempeñando un papel especialmente importante. Finalmente lograron derrotar a los herederos encerrándolos en un mundo destruido por la radiación, a la que son especialmente vulnerables.

Poco después de esto, Jessica decidió abandonar los Vengadores. Recuperó su agencia de detectives, en lo que influyó mucho Ben Urich, periodista muy conocido principalmente por su relación con Daredevil, pero también antiguo jefe de Jessica Jones. Tras convencer a Jessica para ayudarle, se les añade Roger Gocking, el puerco espín, un ex villano al que convencen para redimirse. Al poco tiempo de esto, llega el evento conocido como la incursiones, que acaba con el universo, para ser reconstruido un tiempo después.

La sorpresa nos la llevamos cuando tras este evento nos encontramos con Jessica embarazada de seis meses. La nueva situación obliga a Spiderwoman a retirarse un tiempo, cediendo el trabajo físico a Roger, al que ha estado entrenando. Tras un accidentado parto en un hospital alienígena en medio de un agujero negro durante un ataque de los skrulls, Jessica recupera su identidad de Spiderwoman que tiene que intercalar con sus tareas de madre en las que le ayuda Roger ejerciendo de niñero.

Durante esta época se produce la segunda guerra civil superheroica. Carol Danvers, la Capitana Marvel era la líder de uno de los bandos y la mejor amiga de Jessica, así que le encargó que verificara la validez de las visiones de Ulysses, el inhumano que podía ver el futuro. El resultado de su investigación acabó siendo irrelevante, puesto que cuando estaba a punto de dar su valoración, sucedió el incidente en el que Clint Barton, Ojo de Halcón, ex de Spiderwoman, asesinó a Bruce Banner. Esto no le sentó muy bien a Jessica, que se enfrentó a Carol y provocó una separación entre ellas que duraría bastante.

Al cabo del tiempo los Herederos lograron escapar de su planeta prisión y volvieron a trastornar a los héroes arácnidos de diferentes dimensiones, llegando a asesinar a varios de ellos antes de ser derrotados. Jessica jugó un papel mucho menos relevante que en el anterior enfrentamiento.

Con esto llegamos casi hasta el momento actual del personaje y al final de este informe.

Galería de personajes


Carol Danvers, Capitana Marvel.
La principal heroína de Marvel en los últimos tiempos, así que necesita poca presentación. Es la mejor amiga de Jessica.


Nick Furia, director de SHIELD
. Por supuesto estamos hablando del original, no de su hijo con el que ha sido reemplazado últimamente para acercar los cómics al UCM. Es el gran espía de Marvel. Héroe de la segunda guerra mundial, ex agente de la CIA, que pasa a dirigir la mayor organización de espías del universo Marvel. Trabaja mucho con Spiderwoman.


 

 

 


Roger Gocking, el Puercoespín.
Un ladrón de poca monta que alquila el traje y la identidad del Puercospín al Duende. El traje está blindado y lanza púas con diferentes características. Arrepentido, empieza a trabajar con Jessica en su agencia de detectives. Supone un gran apoyo para ella durante el embarazo y el cuidado de su hijo.

 

 

 


Herbert Wyndham, el Alto Evolucionador.
Un científico de los años 30 que colabora con los padres de Jessica. Obsesionado con los animales y la evolución, acaba adoptando la identidad del Alto Evolucionador. Aunque parezca poco conocido, es una de las figuras más importantes del universo Marvel, siendo clave en la historia de personajes como Mercurio, La Bruja Escarlata o Adam Warlock.

 

 

 


Ophelia Sarkissian, Víbora.
También conocida como Madame Hydra. Es una de las cabezas visibles más famosas de Hydra, aunque más tarde corta lazos con ellos y emprende una carrera delictiva por su cuenta. No posee poderes especiales, sólo una forma física extraordinaria y generalmente muchos secuaces. Tiene mucha historia con Lobezno.




Cómics recomendados

Clásicos


Spiderwoman, Origen
. En la colección Marvel Limited Edition. Un grueso tomo que contiene los primeros cómics publicados de Spiderwoman. Incluye su presentación, un encuentro con la Cosa de los Cuatro Fantásticos y sus primeras aventuras en solitario. Es interesante, aunque como todo cómic de su época, hay que tener en cuenta que la narrativa y las historias no son del estilo de las modernas.

 

 

Modernos


Spiderwoman
, serie regular. Cinco tomos publicados en la colección 100% Marvel. Escrita por Dennis Hopeless y con diversos dibujantes entre los que destacan Javier Rodríguez y Natacha Bustos. La última colección publicada hasta ahora en España. Tras un primer tomo que contiene el cruce con el evento del spiderverso y la introducción a la nueva situación del personaje, el resto desarrolla una historia muy divertida, centrada principalmente alrededor de su embarazo y posterior faceta de madre. Extremadamente recomendable.



Para todos los tiempos


Spiderwoman Origen
, en la colección 100% Marvel. Por Brian Michael Bendis, Brian Reed y los hermanos Luna. Aunque el dibujo de los Luna es algo peculiar y Bendis contradice mucho de la continuidad del personaje, en este tomo se presenta el que se supone que es el origen actualizado de Spiderwoman, junto a su primera aventura. Está bien escrito y es autocontenido, suponiendo un buen punto de entrada a la historia de Jessica Drew.

 

 

Esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y hasta pronto.

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web