Informe Clasificado: Pietro Maximoff (Mercurio)

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E38 - El planeta más rápido 

Saludos agentes! En el informe de hoy vamos a hablar del mayor de los velocistas del universo Marvel, un personaje que ha pasado casi tanto tiempo como héroe como villano, Pietro Maximoff. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta finales de 2018.

Ficha de personaje


Alias:
Mercurio

Nombre civil: Pietro Maximoff

Superpoderes: Mercurio tiene la capacidad de moverse a velocidades supersónicas. Además tiene unas capacidades físicas levemente superiores a las de un humano normal.

Primera aparición: X-Men vol1 #4, marzo de 1964. Por Stan Lee y Jack Kirby

Historia del personaje

Hablar del origen de Pietro supone un verdadero problema. Siendo uno de los personajes más antiguos del universo Marvel y sin que en un primer momento se estableciera claramente su historia, posteriores guionistas han aprovechado esos huecos para cambiar de manera radical tanto su infancia como el origen mismo de sus poderes.

Durante mucho tiempo se creyó que tanto su hermana Wanda como él eran mutantes, hijos del Zumbador, un héroe clásico de la segunda guerra mundial. Tiempo después esto cambiaría y se alcanzaría la versión que durante muchísimos años se ha considerado canónica, en la que ambos resultaron ser los hijos perdidos de Magneto. Esto vamos a ver que enlazará con gran parte de la historia de Mercurio.

En los últimos años, sin embargo, por intereses comerciales más allá de los comics y relacionados con el UCM y la cesión de derechos que se había hecho, la editorial decidió restar importancia a los mutantes y hacer cambios para mantener el control de ciertos personajes. Los hermanos Maximoff fueron los principales afectados, dando lugar al origen que se considera canónico hoy en día y que contaré a continuación, en el que hasta dejan de considerarse mutantes, pervirtiendo la idea original de sus creadores. Una vez recuperados los derechos cinematográficos por parte de Marvel es de esperar que en algún momento se invalide este origen y se retome el clásico.

Aclaraciones aparte, a día de hoy, se considera que tanto Pietro como su hermana fueron secuestrados en Serbia y llevados a la montaña Wundagore por el Alto Evolucionador, que realizó experimentos con ellos que les otorgarían sus poderes. Disgustado con los resultados, los devolvió con su familia, los Maximoff, que creerían que se trataba de mutantes ordinarios.

Ya de adolescentes empezaron a descubrir sus extraordinarias habilidades.
Cuando su padre adoptivo, Django Maximoff, empezó a robar en la aldea cercana para alimentar a su familia hambrienta, los aldeanos atacaron el campamento romaní y Pietro utilizó su extraordinaria velocidad para ponerse a salvo junto a su hermana. Las circunstancias de esto fueron tan traumáticas que la pareja olvidó casi por completo los detalles sobre su infancia.


Tiempo después Wanda incendió por accidente una casa, que provocó que fueran perseguidos por la gente del lugar, pero fueron rescatados por Magneto, que les forzó a unirse a su Hermandad de Mutantes Diabólicos, dándoles trajes especiales y los nombres de Mercurio y Bruja Escarlata. Junto a él, tanto por un sentido de la obligación como por temor, participaron en diferentes actos terroristas e incluso se enfrentaron a la Patrulla-X original. Más tarde, cuando Magneto fue derrotado por el Extraño, un alienígena que se lo llevó fuera de la Tierra, los hermanos regresaron a Transia durante una temporada.

El paso fundamental en su historia sucedería poco después cuando solicitaron refugio a los Vengadores, justo en el momento en que la mayoría de sus miembros originales estaba decidiendo apartarse del equipo temporalmente. Junto a Clint Barton, Ojo de Halcón, fueron puestos a las órdenes de Steve Rogers, lo que daría lugar a la segunda encarnación de los Vengadores, el grupo que sería conocido como el cuarteto loco del Capi.

Aunque inicialmente este grupo fue muy criticado e infravalorado, teniendo en cuenta que unía a una serie de excriminales y que tenía que estar a la sombra de los miembros originales, poco a poco fueron demostrando su valía derrotando a villanos de la talla de Kang el conquistador y el Doctor Muerte entre otros, ganándose un lugar entre los mayores héroes del planeta.

Tras el regreso de Magneto a la Tierra, Pietro fingió unirse a él junto a su hermana. Sin embargo, cuando esta fue herida accidentalmente, durante el ataque de los Vengadores, Pietro, cansado del continuo rechazo de la humanidad hacia los mutantes, abandonó el subterfugio para formar realmente parte de la Hermandad de Mutantes. Enfrentados a la Patrulla-X y los Vengadores, los hermanos, junto con el Sapo, abandonaron a Magneto, por desacuerdo con sus métodos y su conducta abusiva.

Intentando recuperar sus poderes, Wanda invocó al caudillo extra-dimensional Arkon, que la reclamo como su esposa. Ayudado por los Vengadores, Mercurio logró rescatar a su hermana y volvieron a unirse al equipo.

Herido de gravedad durante una batalla contra centinelas, robots gigantes cazadores de mutantes, Mercurio fue rescatado y puesto a cargo del cuidado de Crystal, de la familia real de los inhumanos. Pasarían meses antes de que Pietro fuera capaz de ponerse en contacto con sus compañeros y durante este tiempo se enamoró de Crystal con la que se acabaría casando en Attilan, el refugio de los inhumanos, en una boda a la que atendieron tanto los Vengadores como los Cuatro Fantásticos.


Poco tiempo después del nacimiento de su hija, Luna, Pietro y Wanda descubrieron la verdad sobre su parentesco con Magneto, aunque como he comentado al principio del informe, esa historia ha quedado invalidada como un engaño. A pesar de que Magneto buscaba reconciliarse con sus hijos y alegaba haber cambiado sus métodos, fue tachado de mentiroso por Pietro, que le rechazó.

 

 

 

A partir de entonces empezarían a ponerse las cosas cada vez peor para Pietro. Dejando de lado a Crystal, ella acabó teniendo una relación con otro. Esto hizo que Mercurio enfureciera y jurase venganza contra ella, los inhumanos y cualquiera que hubiera tenido algo que ver como sus compañeros los vengadores. En realidad, esto era una manipulación del primo loco de Crystal, Máximus, para enfrentar a Pietro con sus antiguos aliados. Finalmente, el control de Máximus sobre Pietro se rompió y Mercurio volvió a la normalidad, pero el daño ya estaba hecho. Crystal regresó a la Tierra con Luna donde se unió a los vengadores. Por su parte Mercurio se unió al grupo gubernamental Factor-X, a las órdenes de Caos, el hermano de Cíclope de la Patrulla-X.

Crystal y Mercurio intentaron reconciliarse, pero no pudo ser dado que ella se encontraba en una relación con el Caballero Negro. Cuando este abandonó la Tierra supuestamente de manera permanente, sí que volverían a estar juntos, por lo que Pietro abandonó Factor-X y regresó a los Vengadores. Esto duraría poco puesto que con la llegada de Onslaught, la entidad psiónica resultante de la fusión entre Charles Xavier y Magneto, Crystal fue dada por muerta en la batalla, junto a la mayoría de los Vengadores y otros héroes. En realidad, fueron puestos a salvo en una realidad de bolsillo creada por Franklin Richards, el hijo de Sue y Reed de los Cuatro Fantásticos, el mutante más poderoso del universo Marvel.


Durante esta ausencia Mercurio se unió a los caballeros de Wundagore, un grupo de animales evolucionados por el Alto Evolucionador, con el fin de proteger al Tierra. Al cabo de un tiempo regresaron los héroes y Pietro y Crystal se reunieron de nuevo, pero dado que ella no supo decidir entre él y el también regresado Caballero Negro, se terminaron separando.

 

 

 

Mucho después, Wanda, sometida a presión por diferentes acontecimientos, durante una crisis nerviosa acabó provocando la muerte de varios Vengadores y la desaparición del grupo. Puesta bajo la custodia de Magneto, este intentó ayudarla junto a Charles Xavier, sin éxito. Cuando estos llegaron a plantearse la necesidad de tomar la medida más drástica posible, Pietro convenció a su hermana para que usara sus poderes junto con la telepatía de Xavier y creara un nuevo mundo donde todos fueran felices. En este mundo los mutantes eran la clase principal, gobernados por Magneto. Sin embargo, poco a poco esta realidad empezó a derrumbarse según diferentes héroes iban recordando la verdad, ayudados por la mutante Layla Miller. Creyendo que el culpable de todo era Magneto, organizaron una resistencia y le atacaron, pero se acabó revelando la verdad. Magneto, enfurecido por lo que su hijo había hecho en su nombre le asesinó, lo que hizo que Wanda estallara, deshaciendo ese mundo y devolviendo a la vida a muchos de los que habían muerto. Pero además pronunció las palabras que marcarían el futuro, “no mas mutantes”. Con esto arrebató sus poderes a casi todos los mutantes de la Tierra, incluido su hermano e impidió que naciera ninguno más.

Como consecuencia de la pérdida de sus poderes y la confianza de todo el mundo, Pietro acabó sumiéndose en una profunda depresión, llegando a intentar suicidarse, pero fue salvado por Crystal, que le llevó al refugio inhumano en la Luna. Mercurio llegó solicitar permiso al monarca de los inhumanos, Rayo Negro, para someterse a las nieblas terrígenas, lo que provocaba el cambio a los inhumanos, como un intento desesperado de recuperar sus poderes, pero su petición fue denegada.

Reunido con su hija a la que no veía desde hacía años, la utilizó para aprender más sobre las nieblas terrígenas y llegó a invadir la cámara donde se almacenaban, un lugar sagrado para los inhumanos para exponerse a ellas a pesar del riesgo que entrañaban para él. Consiguió el poder de viajar por el tiempo, pero a cambio de un grave deterioro en su salud. De este modo empezó a trabajar con diferentes versiones temporales de él mismo para restaurar la población mutante, cuya desaparición se achacaba a sí mismo. Manipulando a su hija, que ansiaba estar con su padre, intentó ganarse de nuevo a Crystal, que le rechazó y acabó robando los cristales terrígenos del futuro, huyendo gracias a Mandíbulas y Luna.

En contra de la voluntad de Luna, la expuso a los cristales para provocar la aparición de sus poderes, que la permitirían ver y manipular almas y emociones, gracias a lo que observó el núcleo oscuro que se estaba extendiendo en su padre.

Poco a poco comenzaría un conflicto con los inhumanos y otras fuerzas por el control de los cristales. Mientras tanto Mercurio se presentó como el salvador de los mutantes, a los que ofrecía restaurar sus poderes mediante los cristales terrígenos. El problema del proceso es que acababa volviendo fuera de control sus poderes, lo que acabó con varios muertos o en coma. Además, tras perder los cristales, Pietro se dio cuenta de que Luna había desarrollado adicción a las nieblas terrígenas, así que la mandó de regreso con su madre.

La exposición continua a las nieblas provocó que Pietro fuera capaz de provocar la terragénesis solo con sus manos, aunque con los mismos efectos impredecibles en los mutantes. Volviéndose cada vez más loco, empezó a disfrutar de la destrucción que dejaba a su paso y decidió elevar el nivel. Exponiéndose a las nieblas durante siete días y absorbiendo los cristales en su propio cuerpo, Mercurio viajó meses al futuro, más lejos de lo que nunca había llegado, donde observó las consecuencias de la guerra por los cristales entre los inhumanos y el gobierno.

De regreso al presente, abrió una clínica en el barrio mutante donde prometía la curación a los mutantes. Utilizando la primera guerra civil como excusa, engañó al equipo de Jamie Maddrox, Factor-X, para que le ayudaran, hasta que la fachada no se pudo mantener y llegó incluso a secuestrar a Layla Miller. Finalmente fue derrotado, abandonado y acabó en la cárcel.

Durante su encarcelamiento, empezó a tener una serie de alucinaciones y acabó convencido de que ya no necesitaba más los cristales terrígenos puesto que había cumplido su papel. Observando un intento de asesinato desde prisión, se dio cuenta de que había recuperado sus poderes y lo evitó, recuperando el deseo de redimirse y hacer el bien.

Unido de nuevo a los caballeros de Wundagore se encontró con un equipo de Vengadores liderado por Hank Pym, que le ofreció un puesto en el equipo, aunque inicialmente lo rechazó, cambió de opinión cuando supo que su hermana estaba con ellos. Pietro empezó a perseguirles y ayudarles con la intención de hablar con Wanda, que continuaba rehuyéndole. Para exculpase de sus crímenes pasados, Pietro utilizó la invasión secreta que había sido intentada por la raza alienígena de los skrulls poco antes, echando la culpa de todos sus actos a un impostor.

Junto a los vengadores derrotó al sin nombre
, un poderoso rey de los inhumanos de eras pasadas, cuya existencia se había borrado de la historia. Devolvió los cristales que habían sido robados a los inhumanos y utilizó la situación para limpiar su nombre con la excusa del skrull, aunque su hija vio a través de su mentira. Ella lo mantuvo en secreto frente al resto, pero a él le dijo que nunca le perdonaría. Además, en este momento Pietro supo del matrimonio de Crystal con Ronan el acusador, dado que los inhumanos habían asumido el liderazgo del imperio alienígena kree.

Poco después se descubriría que en realidad la Bruja Escarlata que acompañaba a los Vengadores no era la real, sino que se trataba de Loki disfrazado, con lo que Pietro abandonó el equipo y continuó con su búsqueda. Durante un tiempo colaboró con la academia vengadores y después se unió a la nueva versión de Factor-X, financiada por las Industrias Serval, preocupado por el estado de Lorna Dane, Polaris, su hermanastra, que pertenecía al equipo. Durante este período se reveló que su excusa sobre los skrulls era mentira y decidió confesar públicamente y asumir la responsabilidad de sus actos, lo que le ganó el respeto de su hija y de otros inhumanos. De todos modos, cuando Lorna descubrió que se había unido a Factor-X a petición de su expareja, Caos, para mantenerla vigilada, Pietro abandonó el equipo.

Al cabo de un tiempo, Pietro se unió al escuadrón unidad de los Vengadores, creado por Steve Rogers uniendo inhumanos, mutantes y otros superhéroes para intentar superar el rechazo que los humanos tenían hacia estas dos razas. Junto a ellos se enfrentó a una serie de amenazas y desarrolló sentimientos hacia una de sus compañeras, la inhumana Sinapsis. Debido a la imprudencia de Mercurio, ella acabó gravemente herida en un ataque del Juggernaut, lo que le sumió en la culpa. Poco después llegaría el golpe de estado del Steve Rogers malvado, alterado por un cubo cósmico y Pietro se unió a la resistencia, ayudando en la derrota del régimen de Hydra.

Tras esto se vio inmiscuido juntos a vengadores de diferentes equipos en una batalla entre dos primigenios de la galaxia, que derivó en enfrentamientos con la orden Negra de Thanos y la legión letal. Durante el conflicto, Mercurio se sacrificó llevando sus poderes al límite, jugando un papel crucial en la victoria frente a los villanos. Esto acabaría con Pietro trasladado a un reino de velocidad del que sólo consiguió escapar con la ayuda de su hermana, Sinapsis y el Doctor Vodoo.

Cómics recomendados

Clásicos


100% Marvel HC. Los Vengadores: El viejo orden cambió.
Realmente es un comic moderno de 2017, pero que rememora los primeros pasos de Wanda y Pietro como Vengadores. Guionizado por Mark Waid nos aporta una visión actualizada de aquella época y es una muy buena lectura.


 

 

 

Modernos


El vástago de M. Diezmados
.
Epílogo de Dinastía de M, centrado en las consecuencias de las acciones de Mercurio. Recopilada por Panini en un único tomo que es algo difícil de conseguir, esta mini serie tiene como protagonista exclusivo a Pietro.

 

 

 

Para todos los tiempos


Los vengadores: sin rendición
y su epílogo centrado en Mercurio. Esta saga relativamente reciente ha sido publicada en formato de cuatro tomos finos y cuatro grapas en la colección regular de los vengadores, volumen 4, números 92 a 99. En la saga principal Marvel decidió echar el resto y reunió a algunos de los mejores autores del momento, consiguiendo una historia con sabor clásico, pero al mismo tiempo actualizada. Extremadamente recomendada y además marca el comienzo de la tan premiada última etapa de Hulk. El epílogo se centra exclusivamente en Mercurio, siendo una de las pocas historias en solitario de él.



Espero que os haya gustado el informe de hoy y se os haya pasado rápido el tiempo. Pero recordad que donde esté Mercurio no andará muy lejos su hermana

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web