Informe Clasificado: Wanda Maximoff (Bruja Escarlata)

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T2E41 - Estamos embrujados 

Saludos agentes! Hoy vamos a analizar la trayectoria de uno de los personajes más polémicos en la historia de Marvel. Heroína salvadora del mundo infinidad de veces, pero responsable de algunas de las mayores tragedias… la Bruja Escarlata. Este informe contiene spoilers de cómics publicados hasta finales de 2019 aproximadamente.

Ficha de personaje



Alias:
Bruja Escarlata

Nombre civil: Wanda Maximoff

Superpoderes: la lista de poderes de Wanda Maximoff es difícil de enumerar. Se consideraba al principio que tenía el poder mutante de alterar la probabilidad a su alrededor, consiguiendo efectos diversos. Con el tiempo esto se fue expandiendo a hechicería más tradicional y la posibilidad de trastocar la propia realidad.

Primera aparición: X-Men vol1 #4, marzo de 1964. Por Stan Lee y Jack Kirby




Historia del personaje

La historia de Wanda comienza con su nacimiento y el de su hermano en Serbia…

Pero no. Eso no es verdad. Definir a alguien como Wanda Maximoff bajo los esquema habituales sería equivalente a describir el sol como algo brillante. Portadora de la magia del caos, su historia no podía ser algo normal y así es como deberemos conocerla. Caos.


“No mas mutantes”
. Las palabras que marcaron el antes y el después de la raza mutante
y de todo el mundo junto a ellos. Pronunciadas junto al cadáver de su hermano Pietro Maximoff, Mercurio, abatido por supuesto padre, Magneto. A partir de aquel momento los cada vez más numerosos mutantes, individuos nacidos con una genética especial que les otorga unas características y poderes increíbles, dejaron de nacer. Y no sólo eso, el 90% del casi millón de mutantes de la Tierra vio cómo desaparecían sus poderes y alteraciones. Pasarían muchos años antes que se deshicieran los efectos del día M, y los actos que tomaron los mutantes para sobrevivir tuvieron consecuencias que se sienten aun a día de hoy.

¿Pero cómo se llegó a aquel momento? ¿Qué lleva a alguien con el poder de Wanda Maximoff más allá del límite de la cordura hasta causar semejante desastre?

Porque en realidad ese sólo fue el último disparo en una escalada de atrocidades. El poder de Wanda es casi ilimitado y eso se cobra un precio. Más aun si tenemos en cuenta el origen de ese poder. Un origen en el que influyen diferentes individuos. Tal vez podríamos considerar al A Herbert Wyndham, el que se llamaría a sí mismo Alto Evolucionador, como el principal responsable. Al fin y al cabo, fue él el que secuestró a los hermanos Maximoff para experimentar con ellos, otorgándoles poderes que se podrían confundir con los de los mutantes ordinarios. Pero eso no es más que una verdad a medias escondida entre muchas otras mentiras. Tal vez sea cierto o tal vez no sea más que una mentira o un cambio provocado por el propio poder de Wanda, puesto que durante años todo el mundo creyó que Pietro y ella eran los hijos perdidos de Magneto, uno de los mutantes más poderosos del planeta. Mucho sucedería condicionado por este hecho como para que resulte ser un simple engaño o equivocación.

En cualquier caso, realidad o mentiras, sólo son significan una parte del origen del poder de Wanda, la magia del Caos. Tenemos que remontarnos mucho más atrás para explicar eso. Siglos y siglos antes de la aparición de la humanidad, justo tras la creación de la Tierra, cuando seres de inmenso poder conocidos como dioses primigenios la habitaban. Conocidos como Gea, Set, Hostur y Chthon, los tres últimos fueron degenerando hasta convertirse en demonios y tras una terrible guerra fueron expulsados de este plano. Pero siempre intentarían volver. Fue en uno de esos intentos que Cthon, el señor de la dimensión de la magia oscura marcó a una recién nacida como la elegida para ser el vehículo de su regreso. En la montaña Wundagore, en Transia, bastión del Alto Evolucionador, donde habían sido llevados los gemelos.


¿Mutante, experimento o portal místico? El origen de Wanda a día de hoy sigue siendo tan desconocido y cambiante como su propio poder.
Y aun no es suficiente para explicar la tragedia que llevó al día M. Necesitamos saber más. Las tres terribles palabras pronunciadas entre sollozos pusieron el punto final al evento conocido como la Dinastía de M. Habiendo perdido el control de sus poderes, la Bruja Escarlata se encontraba bajo la custodia de su padre y de Charles Xavier, que se encontraban impotentes ante la amenaza que suponía para todos y empezaron a plantearse la solución más drástica posible. Oyendo esa discusión a escondidas, su hermano Pietro acudió a ella y la convenció para utilizar sus poderes junto a la telepatía de Xavier para alterar la realidad y transformar la Tierra en un lugar en el que los mutantes eran la raza mayoritaria y gobernante, con Magneto como su benévolo líder. Dándole a todo el mundo lo que deseaba pensaba que podría lidiar con su dolor y que todos serían felices. Irónicamente en esta realidad ella no tenía poderes y se contentaba con cuidar de sus hijos. Pero poco a poco algunos héroes fueron recuperando sus recuerdos, ayudados por la mutante Layla Miller. Lobezno y un resucitado Ojo de Halcón lideraron una rebelión que atacó a Magneto creyéndole responsable de la situación. Cuando este supo la verdad y cómo le había utilizado su hijo, le abatió. Y con eso llegamos a la famosa frase, pero aun no hemos hablado de por qué Wanda había llegado a la situación de necesitar estar al cuidado de Magneto y Xavier.

Sabemos que sus poderes se habían descontrolado. Inmediatamente antes de este evento, tuvo una terrible crisis nerviosa que provocó otra tragedia, la desaparición de los Vengadores y la muerte de varios de sus integrantes: Scott Lang, el Hombre Hormiga, Clint Barton, Ojo de Halcón y su propio esposo, La Visión, partido en dos por una Hulka enloquecida por la propia Wanda. Pero no sólo afectó a los Vengadores sino que también asesinó a su mentora, la bruja Agatha Harkness. Y todo ello vino de un inconsciente comentario de Janet Van Dyne, la Avispa, sobre los hijos de Wanda. ¿Pero qué hijos? Esa es la pregunta que se hizo la propia Wanda y el detonante de toda esta historia. Tommy y Billy.

Wanda siempre ha sido uno de los integrantes más clásicos de los Vengadores. Desde que los miembros fundadores decidieron tomarse un tiempo alejados del equipo y dejaron al Capitán América a cargo de tres antiguos criminales reformados, el arquero Ojo de Halcón y los hermanos Maximoff, exmiembros de la Hermandad de mutantes diabólicos, terroristas al mando de Magneto. Justo es decir que los hermanos se habían visto obligados a formar parte de la banda de Magneto tras ser rescatados por él de una turba de aldeanos que querían acabar con ellos. El caso es que, a pesar de las dudas iniciales, los hermanos y más concretamente Wanda, pasarían a formar parte de los miembros más legendarios del equipo de héroes más poderoso de la Tierra.

Durante sus aventuras se enfrentaron a amenazas del calibre de Kang, el propio Magneto o Ultrón, que creo al que se convertiría en la pieza clave de esta historia, el sintezoide que adoptaría el nombre de La Visión. Aunque creado para destruir a los vengadores, La Visión no tardó en renegar de los propósitos malvados de su padre y se unió al equipo, del el que formó parte junto a Wanda y poco a poco se fueron enamorando el uno del otro. Tristemente esto era otra mentira y el producto de la manipulación de otro poderoso villano, el señor del tiempo Immortus.

Immortus era, es o será la versión anciana del conquistador temporal Kang. Sabiendo que Wanda es lo que se conoce como un ser Nexo, una figura clave y única en todas las realidades, decidió que era necesario prevenir que llegará a tener un hijo, puesto que los poderes de éste podrían llegar a alterar los cimientos de la realidad. Por eso manipuló los acontecimientos del pasado necesarios para conseguir la unión de Wanda con un ser sintético. Pero incluso el propio Immortus subestimó el poder de la Bruja Escarlata, que utilizó su magia para quedarse embarazada y dar a luz a los gemelos, Tommy y Billy. La tragedia se acercaba, puesto que de manera inconsciente Wanda había atrapado dos fragmentos perdidos del alma del demonio Mefisto, señor de los infiernos, fracturado tras un enfrentamiento con el hijo de Susan y Reed Richards de los cuatro fantásticos, Franklin. Una cadena de sucesos empezó a destruir la estabilidad de Wanda. Primero el secuestro y destrucción de su marido por parte de una alianza de gobiernos, preocupados por los actos recientes del sintezoide. Aunque fue reconstruido por Hank Pym, perdió su color, quedando completamente blanco, junto con su personalidad. Cuando Wanda estaba lidiando con su pérdida, otro suceso acabó por desestabilizarla por completo. Tras el ataque de Pandemonium, un villano menor, el propio Mefisto entró en escena para recuperar los fragmentos perdidos de su alma, lo que llevó a la desaparición de Tommy y Billy. Incapaz de lidiar con el acontecimiento, su mentora, la bruja Agatha Harkness, utilizó un encantamiento para hacer olvidar la existencia de los niños a Wanda. Este hechizo cumplió su función durante años, hasta que diversas crisis hicieron mella en su poder y fue finalmente destruido por el inocente comentario de Janet. Como una presa que revienta, el torrente de dolor y pérdida arrasó con la cordura de Wanda y acabó llevándonos a esas tres palabras y el cambio del mundo para siempre.

¿Pero qué sucedió después? Convertida en el enemigo número uno de los mutantes y aún en un estado de salud mental precario, Wanda desapareció del mundo. Hasta que fue rastreada por su compañero de los vengadores, Ojo de Halcón, Resucitado durante los eventos de la dinastía de M y que la encontró en un pequeño pueblo cerca de su tierra natal, a la sombra de la montaña Wundagore. La Wanda que se encontró Clint era una mujer normal sin poderes ni recuerdos de su pasado, que vivía en una cabaña con su tía Agatha. Tras pasar un tiempo con ella, Clint se dio cuenta de que algo muy extraño estaba sucediendo, con puertas que desaparecían y otras rarezas, pero viendo a Wanda feliz, decidió dejarla continuar con aquella vida.

El nuevo gran cambio en la vida de Wanda vendría de la mano de dos miembros de los jóvenes Vengadores, Billy Kaplan, Wiccan y Tommy Shepherd, Veloz. Convencidos de que de algún modo la Bruja Escarlata era su madre, emprendieron una búsqueda por todo el mundo. De hecho, el poder de Billy era una réplica del de Wanda y el de Tommy del de su hermano, Pietro. Mientras tanto Loki, usando hechizos e ilusiones, se estaba haciendo pasar por la Bruja, incluso llegando a engañar a Pietro, con la intención de conseguir que los vengadores se enfrentaran al dios primigenio Chthon. Pero como esa no es la historia de la verdadera Wanda, no nos interesa.

Saltemos al final de la búsqueda de Tommy y Billy, cuando encontraron a la amnésica Wanda a punto de casarse con el monarca de Latveria, Victor von Muerte. Poco a poco Wanda fue recuperando la memoria y junto a los jóvenes vengadores se vio arrastrada en un viaje en el tiempo, donde lograron rescatar a Scott Lang, el Hombre hormiga, inmediatamente antes de su muerte. Tras regresar al presente toda la verdad se supo finalmente. Efectivamente Tommy y Billie eran la reencarnación de sus hijos perdidos, algo que había provocado la propia Wanda. Cuando desapareció el hechizo de Agatha para hacerla olvidar, Wanda decidió recurrir a cualquier medio para recuperar a sus hijos y para ello acudió al también hechicero Doctor Muerte. El proceso tuvo éxito y gracias a ello se reencarnaron Tommy y Billie, pero el esfuerzo para conseguirlo fue tan terrible que la provocó la crisis nerviosa que desencadenó la destrucción de los Vengadores y todo lo que vendría después.

Con la verdad sobre la mesa, el enfrentamiento con el Doctor Muerte era inevitable y acabó con la muerte de Cassie Lang, la hija de Scott, la heroína de los jóvenes Vengadores conocida como Estatura. Recuperada por completo, el Capitán América ofreció a Wanda regresar a los Vengadores, lo que ella rechazó temporalmente, diciendo que necesitaba pasar un tiempo sola.

Esta soledad duraría poco pues una nueva crisis estaba por llegar. Un gran poder cósmico, la fuerza Fénix, se acercaba a la Tierra, donde finalmente acabó poseyendo a cinco de los mutantes más poderosos, Cíclope, Emma Frost, Namor, Magik y Coloso, que adoptaron el nombre de los Cinco Fénix. Aunque habían empezado a recuperarse con la llegada de la llamada mesías mutante, Hope Summers, la primera mutante nacida tras el día M, los mutantes aun se encontraban en una situación precaria y habían adoptado una actitud muy beligerante decididos a hacer lo necesario para sobrevivir. Incitados aun más por la llegada de la fuerza Fénix, empezaron un conflicto con los Vengadores con terribles consecuencias como la destrucción de Wakanda. El conflicto llegó a su clímax cuando Scott, enloquecido, absorbió el poder de los otros cuatro y adoptó la identidad de Fénix Oscuro, asesinando al profesor Xavier. Wanda jugó un papel crucial en todo este conflicto, pues era la única capaz de mantener a raya a la fuerza Fénix. Finalmente lograron extraer el terrible poder del cuerpo de Cíclope y fue absorbido por Hope, que junto con Wanda lo utilizó para revertir los efectos del día M y deshacer por completo las tres palabras. Volverían a nacer mutantes y los antiguos empezaron a recuperar sus poderes, con lo que Wanda consiguió redimirse por fin.

Seguirían eventos de mayor o menor importancia, pero en los que no tenemos tiempo de explayarnos. Wanda se unió al escuadrón unidad, una división de los Vengadores creada por el Capitán América para atenuar las diferencias entre mutantes y no mutantes, de tal modo que sus miembros pertenecieran a ambas razas. Junto a ellos Wanda se enfrentó a amenazas como los gemelos Apocalipsis o Cráneo Rojo, pero lo más relevante fue cuando fueron capturados por el Alto Evolucionador que reveló que los hermanos Maximoff eran el producto de sus experimentos y no mutantes ni hijos de Magneto. Pero como dijimos al principio, quién sabe si eso es verdad o mentira o si incluso se trata de otra manipulación inconsciente de la realidad por la propia Wanda.

Para acabar con el informe de hoy, señalar que, durante la segunda guerra civil superheroica, Wanda entró en conflicto con su hermano, puesto que ella estaba más cercana de la otra postura. Aun así, intentó mantenerse al margen, consciente de lo que su poder podría llegar a suponer durante un conflicto así. Poco después llegaría el golpe de estado del Capitán América corrupto, que consiguió que fuera poseída por Chthon y la utilizó en sus Vengadores de Hydra hasta que fue liberada por el Doctor Extraño.

Cómics recomendados

Clásicos


Marvel Gold Vengadores Costa Oeste: La Búsqueda de la Visión
y La Bruja Escarlata Oscura. Con John Byrne como principal responsable a los guiones y al dibujo, estos dos tomos recopilan la saga que ha servido de inspiración para todo lo que ha venido después, incluyendo la propia serie de Wandavisión. Dos joyas clásicas que tienen que estar en la biblioteca de todo aficionado a los vengadores e incluso a los cómics en general.


 

 

Modernos


Marvel Omnibus. La Bruja Escarlata: La senda de las brujas
. Tomo que recopila la serie más reciente dedicada a Wanda en solitario. Con un tono más cercano al terror sobrenatural que al género de superhéroes, es una serie muy recomendable, en la que cada cómic tiene un dibujante diferente, pero todos ellos unidos por las magistrales portadas de David Ajá.

 

 

 

Para todos los tiempos


Dinastía de M
, por Brian Michael Bendis y Olivier Coipel. Esta serie tiene varias ediciones, la más reciente el tomo de Marvel Must Have que saldrá en agosto de este año. Recoge el evento en el que Wanda, desquiciada, altera el mundo para crear una realidad en la que los mutantes son la raza principal. Alabada por muchos como una de las mejores sagas de la Marvel moderna, es sin duda muy interesante por la cantidad de personajes que intervienen y la calidad de sus autores.

 

 

Espero que os haya gustado este informe, con el que cerramos un ciclo. Va siendo hora de poner nuestra mirada en las estrellas ver lo que nos espera. 

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Nos mudamos a una nueva Web