Informe Clasificado: Adam Warlock

Este informe clasificado esta sacado del capitulo T3E26 - El hombre de los 4 aspectos

Saludos agentes! Nuestro viaje junto a los guardianes de la Galaxia llega a su fin con el más poderoso de ellos. Aquel que era guardián mucho antes de que existiera el grupo. El ser conocido como Adam Warlock. Este informe contiene spoilers de comics publicados hasta mediados de 2019.

Ficha de personaje


Alias: Adam Warlock

Nombre civil: Adam Warlock

Superpoderes: Imposible definirlos. Cada una de sus encarnaciones presenta variaciones, pero siempre es capaz de volar, tiene capacidades físicas superiores y la capacidad de lanzar descargas de energía.

Primera aparición: Como Él en Cuatro Fantásticos vol 1 #66, junio de 1967. Por Stan Lee y Jack Kirby.Como Warlock en Marvel Premier vol 1 #1, abril de 1972. Por Roy Thomas y Gil Kane.




Historia del personaje

Resulta difícil abreviar la historia de un ser como Adam Warlock, uno de los héroes cósmicos más poderosos del universo Marvel. Si no el más poderoso, probablemente el más importante. Salvador de toda la realidad en más de una ocasión, Adam es de los pocos seres considerados relevantes por las entidades cósmicas que dirigen la realidad del universo Marvel como el mismísimo Eternidad, Infinito o el Tribunal Viviente.

Más allá de la norma, Warlock es verdaderamente eterno, fuera del ciclo habitual de vida y muerte, habiendo fallecido y resucitado más veces de las que se pueden contar. Es el verdadero avatar de la Vida, la antítesis del titan loco Thanos. Su peor enemigo y su mayor aliado.

Su origen se remonta, curiosamente, a la Tierra. Creado por un grupo de científicos llamados el Enclave, que deseaban dar vida al ser humano perfecto, el pináculo de la evolución humana. Sus fines no eran benignos, sin embargo, puesto que deseaban utilizar su poder para conquistar a la humanidad. Irónicamente, consiguieron lo que se proponían y mucho más, y su creación, llamado sencillamente Él, vio la maldad en sus intenciones y se volvió contra ellos, destruyendo el complejo en su huida.

Sin conocimientos ni experiencia, esta primera encarnación de Adam vería pronto su fin cuando intentó secuestrar a la asgardiana Dama Sif para que fuera su pareja lo que llevó a un enfrentamiento con Thor que le dejó cerca de la muerte, retrayéndose a una crisálida para regenerarse.

Es a partir de su renacimiento cuando comienza la verdadera historia de Adam Warlock, que podemos dividir en tres actos, como si de una tragedia se tratara. Cada uno de ellos abarca una etapa muy diferente de la vida de Adam, condicionados por sus tres mayores enemigos.

Acto I: Héroe. El Hombre Bestia.

¿Quién sabe lo que pensaba Herbert Wyndham, el científico conocido como el Alto Evolucionador, cuando encontró y guardó la crisálida de Adam? No podemos saberlo, como no podemos saber nunca cuales son las intenciones de este villano a veces salvador de la humanidad. Sea como sea, cuando Él emergió por segunda vez de su crisálida, fue ayudado por el científico, que le dio el nombre de Warlock y le entregó uno de los artefactos más poderosos del Universo, la Gema Alma, una de las seis Gemas del Infinito. Este era un regalo envenenado, sin embargo, puesto que las gemas no son simplemente objetos con poder, sino que poseen consciencia y en el caso de ésta, un hambre incontrolable por consumir almas.

No fueron sólo dos los regalos del Alto Evolucionador, nombre y poder, sino que el tercero, y quizás más importante definiría para siempre a Warlock, un propósito heroico. El mayor de los experimentos del científico, el planeta conocido como la Contra Tierra, muy parecida a la original, pero orbitando alrededor del Sol completamente opuesta a ella y por lo tanto siempre oculta, había sido contaminada por un ser llamado el Hombre Bestia. Éste era otro experimento del Alto Evolucionador, pero malvado y renegado, había jurado destruir las obras de su padre. Warlock se convertiría en el primer superhéroe de la Contra Tierra y el Hombre Bestia en su mayor enemigo.

Muchas fueron las aventuras de Warlock en el planeta, acompañado por cuatro adolescentes que se hicieron sus amigos y uno de los cuales le puso Adam como primer nombre, dado que tener dos nombres era lo habitual en su planeta. Durante mucho tiempo, Warlock se enfrentó al Hombre Bestia y sus secuaces, generalmente animales evolucionados hasta tener una inteligencia comparable a la de los humanos, llamados los Nuevos Hombres. Poco a poco Warlock se fue alzando con la victoria, no sin sacrificios como el de alguno de sus amigos adolescentes o el de un inesperado aliado, el Víctor Von Muerte de aquel planeta, que, en vez de enemistarse con Reed Richards, después de que este le ayudara con el accidente que le desfiguró, se convirtió en su amigo y en una de las fuerzas del bien de la Contra Tierra.


Finalmente se reveló que el Hombre Bestia había poseído al presidente de los EEUU, Rex Carpenter, y era el causante de la mayor parte de los problemas de Adam. Éste incluso llegó a secuestrar y controlar al Hulk de la Tierra original, para que sirviera en su ejército contra la resistencia organizada por Warlock. Aunque consiguió liberar a Hulk del control del Hombre Bestia, Warlock se vio obligado a retraerse otra vez a una crisálida regenerativa. Cuando todo parecía perdido y la resistencia, incluso con la ayuda del ahora libre Hulk se encontraba al borde de la destrucción, Adam emergió más poderoso que nunca e involucionó al Hombre Bestia y sus secuaces los Nuevos Hombres malvados, a sus formas originales. Tras esto, abandonó la Contra Tierra, diciendo a sus seguidores que debía viajar por las estrellas para ayudar a todos aquellos planetas que le necesitaran.

Acto II: Infinito. Thanos.

Comienza así la principal etapa de la historia de Warlock. No se sabría hasta más adelante que sus resurrecciones, cambiando siempre algo su traje, poderes e incluso ciertos aspectos de su personalidad, obedecían a algo más que la aleatoriedad y en cierto modo se convertía en lo que la Galaxia iba a necesitar en el futuro. El sistema de defensa definitivo frente a los males que amenazaran la existencia. Y un gran mal se estaba alzando, que haría temblar los cimientos de la realidad, el titan loco Thanos, enamorado de la personificación de la Muerte, ansioso por probarse ante su amada.

Pero antes del ascenso del titan, un destello del futuro. Warlock se vio enfrentado a una organización malvada que se extendía por centenares de planetas, la Iglesia Universal de la Verdad. Y su líder no era otro que Magus, una versión enloquecida y maligna del propio Adam, venido del futuro. Deseoso de afianzar su poder y garantizar su existencia, Magus manipuló los acontecimientos para provocar la locura de Adam que le llevaría a convertirse en él.

Entran en escena tres inesperados aliados en la lucha contra Magus, Pip el Troll, un borracho y vividor troll amigo de Adam, Gamora, una guerrera letal que buscaba venganza por la destrucción de su planeta por parte de la Iglesia Universal de la verdad y que había sido rescatada por aquel al que había pasado a servir, el malvado Thanos de Titan. Sin embargo, en aquel momento todos tenían como enemigo compartido a Magus y fue gracias al Titan Loco que lograron la victoria. Enviado dos años hacia el futuro por Thanos, Warlock se encontró con una versión moribunda de él mismo, apunto de envolverse en una crisálida que daría lugar al nacimiento de Magus. Capturando su alma dentro de la Gema del Alma, Adam impidió que la regeneración sucediera, evitando de este modo que Magus llegara a existir y provocando un cambio que se hizo sentir en todas las épocas pasadas y futuras.

Tras un conflicto con la propia gema Alma, que intentó esclavizar a Adam para cumplir sus objetivos, descubrió que sólo se trataba de una entre seis, artefactos ultrapoderosos originarios de un universo primordial. La guerra por la posesión de dichos artefactos se convertiría en una constante en el universo a partir de entonces, y el primer conflicto lo tuvo Warlock cuando el Extraño, uno de los primigenios de la galaxia, alienígenas con un poder descomunal, ancianos y casi inmortales, cada uno el último representante de su especie, intentó arrebatarle la gema del Alma.

Pero si hay un nombre propio asociado a las Gemas, además de Adam Warlock, no es otro que Thanos. Ya hablaremos en otra ocasión con más detalle de las maquinaciones del titán loco, baste con decir de momento que su primer plan consistió en reunir la energía de las seis gemas dentro de otra gema sintética. Lo que pretendía era provocar la destrucción de las estrellas como sacrificio a su amada Muerte. Cuando Gamora descubrió su plan e intentó detenerle, fue dejada al borde de la muerte y Warlock se vio obligado a absorber su consciencia dentro de la gema Alma, para que al menos pudiera seguir existiendo en el mundo del interior del artefacto. No fue la única, pues también tuvo que hacerlo con su amigo Pip, después de que Thanos le dejara catatónico.

Los principales héroes de la Tierra, Vengadores, Spiderman y La Cosa, entre otros, junto a aliados como el Capitán Marvel, lograron trastocar los planes de Thanos
, atacando su nave, la Santuario II. Warlock, sin embargo, fue dejado moribundo y el Capitán Marvel observó cómo una versión de su pasado llegaba para absorber su propia consciencia dentro de la gema. La ironía es que se trataba del Adam desplazado en el tiempo enviado por Thanos del que hablábamos antes. Tras la destrucción de su gema sintética, el titán, como venganza, decidió destruir el Sol de la Tierra con el poder que le quedaba, pero Spiderman logró liberar la gema Alma de su prisión y de ella apareció un Adam Warlock compuesto puramente de energía, que atacó a Thanos y le convirtió en granito, acabando con su amenaza antes de retirarse al interior de la gema junto a sus amigos.


Pasarían años hasta el siguiente intento de Thanos, esta vez reuniendo las seis gemas en un guantelete que le permitiera canalizar la energía de todas ellas juntas.
Casi logró la victoria, aunque sus planes fueron interrumpidos por su nieta (sí, nieta) Nébula. Además, previamente Adam había emergido junto a sus amigos Pip y Gamora, dando nuevos cuerpos a los tres, reconstruidos a partir de tres humanos fallecidos recientemente. Finalmente fue Warlock el que se hizo con el guantelete y derrotó a Thanos alcanzando él mismo un estado de divinidad.

 

Poco después fue convencido por el Tribunal Viviente para abandonar dicha posición por no ser digno y se decretó mediante leyes místicas que las gemas nunca se podrían volver a utilizar conjuntamente. De este modo, Warlock se ocupó de entregar una de ellas a cada uno de los que consideró más apropiados para ser sus guardianes, los que pasaron a llamarse la Guardia del Infinito. El mantuvo la gema del Alma, entregando la del Tiempo a Gamora, la del espacio a Pip, la del poder a Drax, la de la mente a la hija de este último, Dragón Lunar y, por último, en secreto sin que lo supiera el resto de miembros de la Guardia, la de realidad a… Thanos. El Titan había abandonado su búsqueda anterior y por razones que sólo conocía el propio Adam, mientras se encontraba en su estado de divinidad, determinó que era el curso de acción correcto.

No fue la única decisión cuestionable por parte de Warlock durante aquel tiempo, puesto que luego se supo que para eliminar sus emociones y poder ejercer su poder divino sólo dominado por la lógica, había expulsado de su ser toda su maldad y su bondad. Estos aspectos de su personalidad adoptaron forma física, con la maldad siendo una versión de su viejo enemigo Magus y la bondad un nuevo ente femenino que se pasó a llamar la Diosa.

Lógicamente ambos volverían para atormentar a Warlock y poner en peligro la realidad. Primero Magus, y fueron necesarios los esfuerzos de la mayoría de los héroes de la Tierra, junto a la Guardia y Thanos, para conseguir derrotarle, encerrándole dentro del mundo contenido en la Gema del Alma. No tardaría mucho en atacar también su lado bondadoso, la Diosa. Deseosa de purgar todo el pecado del universo, sedujo a los héroes más rectos y religiosos, con una mezcla de ilusiones y control mental. Mientras se producía un brutal enfrentamiento entre los héroes que habían sido dejados atrás y los reclutados por la Diosa, que se habían convertido ya en fanáticos, Warlock, con la ayuda una vez más de Thanos, logró derrotar a su supuesto lado bondadoso y acabó con el conflicto encerrándola junto a Magus, de modo que volvió a estar completo.

Siguieron enfrentamientos de mayor o menor importancia con enemigos como un enloquecido Thor, que llegó a arrebatar la gema del Poder a Drax, el Conde Abismo, una entidad ultrapoderosa de otra dimensión, carente de alma y atraído por la gema y Maxam, proveniente de un futuro en el que Magus había conquistado la Galaxia y enviado a esta era a acabar con Warlock antes de que sucediera.

Eventualmente este período llegó a su fin. Primero lo hizo la Guardia del Infinito, cuando rencillas internas provocaron que los héroes se separasen y posteriormente se les arrebataron las gemas. Pero el mayo peligro vino cuando Atlez, una entidad encargada de anclar la realidad, sabiendo que su final se acercaba, encargó a Warlock encontrar a su sucesora, una niña terrícola llamada Atleza Langunn. La información, sin embargo, fue demasiado para la mente de Adam, que enloqueció y acabó encerrado en una de sus crisálidas regenerativas. Atlez necesito poner en marcha un plan alternativo, utilizando clones de Thanos, pero por un error de cálculo, varios de ellos acabaron despertando y provocando un conflicto que casi acaba con toda la realidad, siendo evitado a duras penas gracias a los esfuerzos conjuntos de Warlock, Thanos y varios héroes de la Tierra como Spiderman y el Doctor Extraño. Finalmente, Atleza ocupó el puesto que le correspondía y Adam, junto a Gamora, se retiró para ejercer de tutor y protector de la niña mientras esta desarrollaba sus poderes. Tras todos estos años de aventuras, por fin Warlock devolvió a Gamora el afecto que ésta le profesaba y los tres formaron una especie de familia.

Una vez más sería necesaria la ayuda de Adam antes del siguiente gran cambio y fue precisamente Thanos, deseando corregir algunos de sus actos pasados el que le solicitó que ejerciera como su conciencia. Una escalada de eventos llevó a un enfrentamiento con el devorador de mundos, Galactus, que deseaba hacerse con las gemas para saciar su hambre infinita. En realidad, éste estaba siendo manipulado por un ser interdimensional llamado Hambre que fue derrotado por Thanos con la ayuda de Pip y el liberado Galactus, recuperando la gema del Alma que le habían arrebatado a Adam y entregándosela, lo que hizo que éste se despidiera de Thanos refiriéndose a él como su amigo.

Acto III: Futuro. Magus


Llegó el momento de la aniquilación. La destrucción y las muertes causadas por la llegada de Annihilus a nuestra realidad provocó tal impacto en Warlock, que, enloquecido, necesitó replegarse a una crisálida para intentar ayudar al flujo interminable de almas que amenazaba con sobrepasarle. Emergería tiempo después, justo en el momento necesario para ayudar durante la guerra contra la segunda oleada aniquiladora, provocada por la Falange, bajo las órdenes de Ultrón. Aunque el androide llegó a poseer el cuerpo de Warlock, considerándolo el ser perfecto, éste logró librarse de su control con ayuda de otros héroes y desempeñó un papel crucial en la derrota del villano.

Tras esto la Galaxia había cambiado y necesitaba una vez más de su protección. Cuando un nuevo grupo de guardianes se formó, esta vez llamados los Guardianes de la Galaxia, a las órdenes de Peter Quill, Starlord, Adam se encontraba entre sus filas, con nuevos poderes, necesarios para las amenazas que se acercaban.

Las principales eran las brechas en el tejido del espacio tiempo, provocadas por las descomunales energías desatadas durante las dos guerras. Pero durante este período tuvo lugar también la reemergencia de unos viejos conocidos de Adam, los seguidores de su lado maligno, la Iglesia Universal de la Verdad. Los enfrentamientos con estos fanáticos, liderados por la Matriarca, se fueron sucediendo hasta que todo llegó a su climax por culpa de los eventos provocados durante la llamada Guerra de Reyes.

Rayo Negro, enfrentado al soberano Shi’Ar, Vulcan, detonó la bomba T, que provocó la creación de la mayor de las fisuras, la que sería conocida como la Falla. Ésta, creciendo de manera descontrolada, amenazaba con consumir toda la realidad y Adam tuvo que forzar sus poderes al límite, solapando líneas temporales para conseguir estabilizar la fisura, utilizando un futuro aun inexplorado. El precio a pagar fue que ese era un futuro en el que él se convertía en Magus y en su debilitado estado no fue capaz de resistir su oscuridad interior, que lo consumió y lo convirtió en su lado oscuro.

Con la ayuda de Kang el Conquistador, que entregó a Starlord un cubo cósmico, los guardianes se enfrentaron a Magus y se vieron obligados a asesinarle. No falleció, sino que se retiró y como más adelante se supo, siguió con su objetivo, que era el de abrir el paso desde el Cancerverso a los demonios primigenios conocidos como los de Muchos Ángulos. El principal servidor de éstos, una maligna versión del Capitán Marvel, acabó con él como castigo por su fracaso.

Su retorno a la vida, una vez más como Adam Warlock, se produjo gracias a Thanos, que escoltó su alma desde el reino de su amada Muerte. Ambos se vieron envueltos poco tiempo después en los efectos producidos por un antiguo artefacto creado por entidades cósmicas desconocidas incluso por algunas de las actuales y más poderosas. Este artefacto provocó que ambos se vieran enfrentados a versiones de ellos mismo de un universo paralelo, siendo necesario que cada uno de ellos eliminara a la versión paralela del otro, para prevenir el colapso de ambas líneas temporales. Una de las versiones de Warlock se convirtió en el nuevo Tribunal Viviente, mientras que la que había desaparecido volvería a resucitar tiempo después. Sin embargo, no se llegó a saber cuál de las dos versiones de Thanos continuó existiendo.

Nos acercamos al final. Desaparecidas durante mucho tiempo, las Gemas del Infinito estaban resurgiendo, y donde están las gemas está Warlock. Ya se ha descrito el evento conocido como las Guerras del Infinito en el informe sobre Gamora, así que no nos detendremos mucho en él. Warlock desempeñó un papel muy importante, con la ayuda de Kang el Conquistador, que le devolvió la Gema del Alma. El mundo de su interior había sido corrompido por una entidad llamada Devondra y eso acabó provocando la crisis por la que Gamora se lanzó a asesinar a su padre y arrasar con todo lo que fuera necesario para conseguir el fragmento de su alma atrapado dentro de la gema.

Con la ayuda otros héroes, Gamora fue derrotada y Adam restauró el universo utilizando la energía de la gema del Alma. Además, envió a Gamora lejos, a un lugar desconocido incluso para él, para que tuviera una oportunidad de redimirse. Su acto final fue el otorgar consciencia a todas las gemas, para que pudieran decidir sus propios destinos y evitar que otros lucharan por su posesión. Para su sorpresa, la gema del Alma decidió alejarse también junto al resto, lo que hizo que Adam sintiera que una parte de él había desaparecido. Raro será si esta es la última vez que se hable de ellos dos juntos y el tiempo dirá cómo se produce su reencuentro.

Cómics recomendados

Clásicos


Si bien no fue su creador, cuando se habla de Adam Warlock se habla de un Autor, Jim Starlin. Durante muchos años y en diferentes colecciones él fue el encargado de desarrollar el personaje. El comienzo de sus aventuras está recopilado en el tomo Marvel Gold. Warlock: La amenaza de Thanos, recopilando la primera aparición de Magus y el primer gran intento de Thanos de destruir la galaxia. Si se desea algo levemente más moderno y también centrado en Warlock (dado que este tomo es actualmente difícil de conseguir), también es recomendable la colección dedicada al propio Starlin, a partir del tomo 7, donde pasa a recopilar casi exclusivamente las aventuras de Warlock y la guardia del Infinito.

Modernos


Por no hablar sólo de Jim Starlin, podemos recomendar los tomos del coleccionable de la Saga Aniquilación, en Concreto los volúmenes 21 y 23, que se centran en la crisis alrededor de la Falla y el regreso de Magus, por supuesto escritos por los geniales Dan Abnett y Andy Lanning, casi al final de su etapa. Está prevista su salida al mercado en mayo y julio de 2022, respectivamente.




Para todos los tiempos


Más modernos que los anteriores y sin embargo con todo el sabor de los clásicos, Jim Starlin retornó a sus creaciones favoritas con una serie de novelas gráficas y miniseries, las principales de las cuales están recopiladas en el tomo Marvel Integral. Thanos: La primera nueva trilogía. Aunque su nombre engaña porque son cuatro tomos los que recopila, es una auténtica gozada que incluso cuenta con los lápices de otro genio como Alan Davis en una sus partes. Cómics clásicos con medios modernos, ¿qué más se puede pedir?

 


Espero que os haya gustado este informe, algo más largo de lo habitual, pero porque el personaje se lo merece. Pronto volveremos a las estrellas, pero primero tenemos que centrarnos en todo el espectro de energías que se va a desplegar ante nosotros…

Informe clasificado creado por Rafa Cerrato y maquetado por Freakmod.

Comentarios

Entradas recomendadas

Guía de compra primer ciclo

Cómo hacer tus contadores

Steve Rogers / Capitán América